Organismos de Derechos Humanos presentaron Nuevo Proyecto para el Parque de la Memoria – Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

De la conferencia de prensa realizada ayer en la Legislatura Porteña, participaron Estela de Carlotto, Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Vera Jarach, de Fundación Memoria Histórica y Social Argentina , y Marcelo Brodsky de la Asociación Buena Memoria. También estuvieron presentes los diputados Gabriela Alegre y Aníbal Ibarra (Diálogo por Buenos Aires), Martin Hourest (Igualdad Social) y Juan Cabandié (Frente para la Victoria).

El proyecto, que fue presentado por los organismos de derechos humanos, propone la creación de un Consejo de Gestión y Administración para el Parque de la Memoria, con la idea de promover, desarrollar y ejecutar políticas públicas tendientes a la construcción de la memoria colectiva sobre el terrorismo de Estado. El Consejo será descentralizado y con participación mixta entre el Gobierno de la Ciudad y los organismos de derechos humanos, y cuenta con el apoyo de diputados de todos los bloques de la oposición.

El organismo contará con un Director Ejecutivo que será designado por la Comisión, previo concurso de antecedentes. La Comisión, estará integrada por cuatro representantes del GCBA designados por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de los siguientes organismos: Derechos Humanos, Cultura, Educación y Espacio Público y Medio Ambiente. También por un representante designado por la Universidad de Buenos Aires, y un representante por cada organismo de Derechos Humanos (Abuelas, Madres Línea Fundadora, APDH, Buena Memoria, CELS, Familiares, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, MEDH y Serpaj). Los cargos serán ad-honorem, con una duración de 3 años.

Los organismos que participaron de la conferencia de prensa, mantuvieron en la tarde de ayer una reunión con la Vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, y el Subsecretario de Derechos Humanos, Helio Rebot. Al respecto, Estela de Carlotto calificó como positivo el encuentro e informó del compromiso de los funcionarios en dar una respuesta en el curso de una semana, acerca del apoyo del Gobierno porteño a este proyecto.

Tanto los organismos como los diputados manifestaron la necesidad de contar con el acompañamiento de la bancada oficialista en la Legislatura para que el proyecto sea tratado y aprobado antes de la finalización del año legislativo.

3 Comentarios

Los comentarios están cerrados.