12 de diciembre: Marcha Nacional a Plaza de Mayo

Víctor De Gennaro, Ricardo Peidro y Claudio Lozano, integrantes de la Mesa nacional de la CTA; Diego Chichizola y Laura Tafettani, en representación del Movimiento, junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, invitaron a “abrazar a los pibes el próximo 12 de diciembre”.

El secretario de Relaciones Institucionales de la CTA arrancó diciendo que “la idea de hoy es plantear dos temas que confluyeron: la unificación de la Campaña el Hambre es un Crimen que se viene realizando durante todo este año por el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y todas su organizaciones, y la unificación de la Convocatoria de la CTA a la marcha del 12 de diciembre a Plaza de Mayo, no solamente para abrazar a los chicos en esta circunstancia tan especial, sino también para exigir la universalidad del salario familiar, que implicaría terminar con el hambre en la República Argentina, además de terminar con la discriminación de 6 millones 300 mil chicos que no están cobrando hoy este salario familiar porque sus padres están trabajando en negro, están precarizados, están fuera del circuito oficial en dónde se reconoce este derecho que debería ser universal”.

Además, el dirigente agregó: “No aceptamos que a esta nueva crisis la paguen los trabajadores. Más que subvencionar a los responsables de la crisis, hay que invertir, aportar, y redistribuir en favor de la demanda y del pueblo. No se necesita pasar por encima de todas las leyes para blanquear la venida de capitales que son producto muchas veces de corrupción y delito y que nada tienen que ver con nuestra perspectiva de desarrollo de país. Desde esta perspectiva nos planteamos una cosa distinta”.

De Gennaro recordó que las organizaciones reunidas hace poco en Casa Nazaret, al regresar de Jujuy y vivir la experiencia de construcción hacia una Constituyente Social, “nos planteamos que la mejor solución de solidaridad para con este ataque que están sufriendo los integrantes del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo es acabar con el hambre. Reconocemos que estos ataques intentan quebrar a los mejores cuadros del campo popular que tenemos trabajando en un área tan difícil como esta”.

La decisión tomada en Jujuy, ratificada en Nazaret y articulada con el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, plantea marchar hacia Plaza de Mayo para exigir el salario universal por hijo, aumento de emergencia para los jubilados y el cese de despidos y suspensiones para los trabajadores.

En ese marco, Pablo Micheli, secretario adjunto de la CTA, anunció el paro nacional dispuesto por ATE para el próximo viernes 12, de forma tal de que el conjunto de los trabajadores puedan participar de la movilización que arrancará a las 15 horas el Parque Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires.

Construir con los trabajadores

A su turno, Laura Tafettani, en representación del Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo, planteó las contradicciones que les presentó este 2008, “en el que hemos vivido cosas horribles y hemos vivido cosas hermosas. Los actos de lanzamiento de la Campaña fueron muy bellos y se logró unir a sectores muy diversos. Allí vimos el coraje de muchos que se animaron a plantear que este es el límite, que lo primero son los pibes”.

Y agregó: “Cuando planteamos el tema de El Hambre es un Crimen no fue una consigna cualquiera, tuvo todo un sentido. Fue por un modelo de país. Fue decir la verdad. Un país que no tiene proyecto para los chicos es un país que no puede crecer, que no tiene futuro. Nosotros elegimos el camino con nuestros pibes, y como cualquier madre dijimos todos los pibes son nuestros. No vamos a parar. Vamos a seguir adelante. Ojalá esta marcha sea el comienzo de un nuevo camino con los trabajadores”.

Más tarde, Diego Chichizola hizo un repaso de la historia del Movimiento, desde su fundación en 1988 en el salón Felipe Vallese de la CGT. “Con los años entendimos que nuestra casa como trabajadores era otra. La elección de hacer el lanzamiento en este lugar fue porque siempre sostuvimos que detrás de cada pibe en la calle hay un padre desocupado. Entonces con quién íbamos a construir ese país que soñamos sino es con los trabajadores. En todo este año no nos hemos sentido protegidos ni por el gobierno nacional ni provincial , sin embargo nos sentimos abrazados por compañeros trabajadores, que acompañan a los pibes a la escuela, que se quedan jugando al metegol, son compañeros del MTL, de ATE, de la CTA de la Provincia de Buenos Aires, que las 24 horas nos están acompañando”.

Y concluyó: “La consigna El Hambre es un Crimen no es una consigna sectorial, estamos hablando de nuestros hijos. Marchamos con los trabajadores en una consigna que ya no es nuestra, que es de la clase trabajadora. Por eso marchamos el 12, porque el hambre s un crimen, porque si no se levantan las persianas de las fábricas y se siguen despidiendo compañeros el hambre va a seguir siendo un crimen y por supuesto va a tener un responsable claro. Por eso, junto a los trabajadores, abracemos todos una consigna en este paso más que decisivo en la lucha por los pibes”.

Finalmente, Claudio Lozano informó que en el día de anteayer, y por unanimidad, todos los bloques de la Cámara de Diputados votaron el repudio a los atentados sufridos por el Movimiento en estos últimos meses y Ricardo Peidro hizo hincapié en la impunidad con la que actúan quiénes vienen amenazando y secuestrando a educadores y militantes.

Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, cerró las exposiciones indicando que “cuando estamos todos acá, nosotras sentimos que están nuestros hijos y nuestras hijas. El enemigo está muy molesto, porque la lucha de este pueblo, aunque camina lento, camina hacia la justicia. A luchar, a luchar, a luchar…”

Se encontraban presentes: Hugo Godoy, secretario general de CTA provincia de Buenos Aires; Adolfo Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la Central; Fernando Acosta, de ATE y CTA Jujuy; Hugo Leglise de ATE y CTA San Juan; Fabio Basteiro, Secretario General de la CTA Capital; Elida Juárez, de la CTA de Santiago del Estero; Vuenaventura David, titular de la CTA de Salta; dirigentes de la CTA de Córdoba, La Pampa, Formosa, San Luis y Río Negro; integrantes del Foro por los Derechos de la Niñez de la provincia de Buenos Aires; Diego Mendieta, de la Iglesia Dimensión de Fe; Red El Encuentro; la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Laura Comte de la Comisión Provincial por la Memoria de la provincia de Buenos Aires; Maria Rosa Díaz, senadora por Tierra del Fuego; Victoria Donda, diputada nacional del Movimiento Libres del Sur; representantes de Barrios de Pié; Mario Massitelli, del Partido Socialista Auténtico; representantes del SI y de Proyecto Sur, entre otras organizaciones culturales, sociales y políticas.

Fuente: ACTA

Reproducimos a continuación el documento de convocatoria de la CTA:

En la Argentina no hay gente con hambre, hay hambreados por el sistema.
Por eso el 12 de diciembre marchamos desde Parque Rivadavia a Plaza de Mayo. Porque el hambre es un crimen y vamos a pararlo.

Ante la crisis capitalista originada en Estados Unidos de Norteamérica, el gobierno nacional viene haciendo trascender medidas en defensa del consumo y el empleo.

Los analistas oficialistas nos endulzan los oídos con planes keynesianos, pero el gobierno ya empezó a dejar en claro a que se refiere cuando nos habla de “enfrentar la crisis”. Ninguna de sus medidas apunta a resolver el problema central de la Argentina: el hambre.

Mientras sostiene los planes sociales en $200 sin pensar en hacerlos extensivos a todos los desocupados, mantiene el sueldo mínimo vital y móvil por debajo de la canasta básica, no planea gravar al capital especulativo y ni siquiera habla del subsidio universal por hijo, la presidenta firmó junto a De Vido, este mes de noviembre, una serie de decretos que denominó Petróleo Plus.

El paquete reduce impuestos y otorga exenciones a las empresas petroleras a cambio de que “sostengan la inversión” (que por otro lado nunca realizaron) y no despidan a los trabajadores. Por su parte los sindicatos aceptan “suspender” negociaciones paritarias y reclamos por aumentos salariales.

Empresas como Repsol-YPF y Pan American Energy recibirán devoluciones del IVA y amortización anticipada del impuesto a las ganancias, entre otros regalos de navidad, a costa del presupuesto nacional y el de las provincias petroleras que también firmaron el paquete ¿y ENARSA? Bien gracias. Todo esto para beneficiar a empresas que se dedicaron a bombear petróleo y reducir nuestras reservas de treinta años a siete u ocho. Ni siquiera les exigen que exploren en el mar, donde si hay riesgos de exploración, cosa que no existe en los territorios que fueron incluidos en el acuerdo.

Otra medida que el gobierno dejó entrever es la de entregar a los bancos una suma, conformada en parte por fondos de jubilación, para que ellos la presten con el fin activar el consumo y la construcción. Medida nada distinta de la que, hace poco, la presidenta cuestionó de Bush: acudir en auxilio de los grandes bancos. La condición que les pide es que sea prestada para esos fines y con tasas bajas. No se si quedó claro: el gobierno les da nuestra plata para que los bancos hagan negocio prestándonosla, eso sí, tienen que cobrarnos poco interés por nuestra plata.

Pero todavía hay más. General Motors intenta llegar a un acuerdo con la burocracia del SMATA que va a ser bendecido por el Ministerio de Trabajo. Ante la versión periodística de que el arreglo consistía en reducir los salarios de los trabajadores a cambio de que no haya despidos, el abogado de la CGT y el SMATA, Héctor Recalde, salió indignado a negar la noticia. Por supuesto que oculta y distorsiona la realidad. Vamos a tratar de demostrarlo.

La empresa no está en crisis en la Argentina, ocurre que su casa central, que si lo está, pretende reducir sus costos en las filiales como forma de enfrentar su déficit. Con las grandes ganancias que obtuvo en el país en los últimos años podría, perfectamente, sostener sus operaciones en la Argentina, pero esa no es la idea.

En ese marco, y temiendo una reducción de ventas al exterior, la empresa quiere disminuir la producción local. Ese es su negocio, no fabricar lo que no puede vender, evitar invertir en lo que realmente le resulta caro (auto partes, costos fijos de funcionamiento de planta, etc.). Para eso pretende suspender una parte de sus trabajadores, para reducir la producción evitando tener que bajar los precios y su ganancia, de paso y con el mismo objetivo, reducir una parte de los salarios de algunos de sus operarios.

El sindicato acepta la propuesta empresarial pero pretende que las suspensiones sean rotativas y afecten a todo el personal para dividir, entre todos, la reducción salarial que producirían las suspensiones. O sea que el SMATA quiere que les reduzcan los salarios a todos los trabajadores y no a algunos, pero menos.

La burocracia así asume como propia la ideología y la lógica de la patronal. Esta actitud de la burocracia explica, también, el hecho de que el gobierno sostenga su modelo económico en alianza con la CGT

Podríamos continuar con los trascendidos y/o anuncios como las medidas de fomento al consumo de la clase media que, leídas junto a la ausencia de medidas a favor de los sectores más desposeídos, sirven para reafirmar que el gobierno aplica la teoría del derrame que tanto cuestiona de los noventa.

Más ilustrativo, sin embargo, de nuestra afirmación de que el hambre en la Argentina es una decisión política que este gobierno sostiene y que las medidas para resolver la crisis son más de lo mismo es decir: más hambre, es el comienzo del editorial de Mario Wainfeld en Página 12 del domingo 30 de noviembre pasado.

Todo lo demás son explicaciones a lo inexplicable y discursos para la ocasión.

Un paquete de medidas económicas, mayormente agradables al paladar de las corporaciones empresarias (recogiendo reclamos clásicos), anunciado en sus propias casas.

– Una ministra nueva para una cartera resucitada, bendecidos ambos por sus interlocutores de la sociedad civil.

– Una jura en el Salón Blanco, con la presencia de la flor y nata de las patronales, incluidos integrantes de la Mesa de Enlace desterrados de la Casa Rosada últimamente.

– Una plática con la jerarquía de la Iglesia Católica, respetuosa e institucional, engalanada por el compromiso presidencial de asistir a una misa fuertemente simbólica.

La agenda de Cristina Fernández de Kirchner podía haber sido el menú convencional de cualquier presidente de los últimos años para momentos de zozobra…

4 Comentarios

  • el pais de la inchoerencias. dice:

    lozona y el resto de crapulas hata hace no mucho votaban con el gobierno(AFJP x ejemplo) ahora dicen q estan en contra.

    este pais se fue al pozo con la seudo
    izquierda

  • lolo dice:

    Obviamente a «el pais de la inchoerencias» le molesta que diversos sectores se pronuncien contra el hambre…
    Todos tienen un pasado que cargar, lo triste sería que eso evite que cambien de parecer y tomen políticas activas.
    (mas allá que uno no este de acuerdo con lozano, el motivo de la marcha claramente excede a su figura y a la CTA )

  • Julio de Devoto dice:

    Todos tenemos que ir el 12 a exigirle al Gno que termine con el hambre.No es incoherente votar para que se termine el curro de las AFJP y pedir que se acabe con el hambre. Lo incoherente es hablar de los pobres y no luchar contra el hambre.

  • Nicolás dice:

    ¿Y por qué no reclaman la prohibición de los despidos y suspensiones entonces?

Los comentarios están cerrados.