Mala nota para la AFA

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Desde que Macarena Sánchez inició acciones legales contra el club UAI Urquiza, los pasos hacia la profesionalización del fútbol jugado mujeres, lesbianas, travestis y trans se han dado de forma maratónica. La participación en el torneo mundial de la FIFA de la selección argentina fue vista por miles de personas y el furor crece. Y si bien todo parece ir viento en popa para las jugadoras, como contamos hace unos días, el DT de la selección no está tan convencido. Borello decidió dejar afuera a jugadoras estrella del equipo, entre otras a la capitana, Estefanía Banini.

En este sentido, hoy se le entregó una nota a la AFA directamente, la reproducimos textual:

Motiva esta movilización la profunda preocupación que nos causa la disparidad existente entre los derechos de mujeres y hombres en el mundo moderno en general, que se potencia notoriamente en el micro mundo del fútbol y los clubes en particular.

Para argumentar dicha inquietud exponemos a continuación algunos datos de referencia y esbozamos algunas propuestas de nuestro interés.

Datos:
• En un país en el que el 41,6 por ciento de las bancas del Senado Nacional son ocupadas por mujeres, las mujeres sólo disponen en promedio del 6,1 por ciento de los cargos en las comisiones directivas de los clubes del fútbol argentino.

• En un país en el que cada 95 varones hay 100 mujeres, las mujeres representen en promedio nada más que el 26,5 por ciento de las masas societarias de los clubes del fútbol argentino.

• En un país en el que las mujeres reciben en promedio un 26 por ciento menos de ingresos que los varones, los presupuestos destinados al fútbol femenino son entre 300 y 600 veces menores que los presupuestos destinados al fútbol masculino.

Propuestas:

• Hacer efectiva la Ley de Deporte (N° 27.202) sancionada en 2015, que dispone en su Art. 20 bis que las listas que se presenten para la elección de los/las integrantes de la Comisión Directiva en las asociaciones civiles deportivas deben tener un mínimo de veinte por ciento, en conjunto, de mujeres y de personas jóvenes.

• Garantizar el acceso de mujeres a los cargos de cuerpos técnicos y arbitrales en todas las divisiones con iguales remuneraciones.

• Fomentar las categorías formativas para ampliar el acceso de las niñas al deporte.

• Conformar una liga nacional femenina con un campeonato federal.

Desde esta postura que nos unió colectivamente creemos haber resignificado el valor más genuino del juego y el significado del deporte como organizador social. Y es también desde la misma, que esperamos tener la posibilidad de encontrarnos, con el objetivo para transformar esta realidad que, estamos seguras, nos preocupa a todos.

Coordinadora sin fronteras de Fútbol Feminista