El Programa Raíces ya es Política de Estado, y ya Regresaron 600 Científicos

La Red de Argentinos y Científicos en el Exterior (Raíces) es una red de vinculación de científicos argentinos residentes en el exterior lanzada en 2003 por la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que ofrece un «subsidio de retorno» que cubre el pasaje de regreso y un monto de 5000 pesos, que puede ser utilizado para compra de equipamiento, gastos de mudanza u otro pasaje, a científicos argentinos que tengan una oferta de trabajo en el país. En caso de que el investigador no tenga una oferta laboral, se le ofrece la difusión de su currículum en empresas, institutos y universidades.

Hace dos días, la presidente de la Nación Cristina Fernández de Kircher junto con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; y de Educación, Juan Carlos Tedesco, anunciaron la promulgación de la ley que lo convierte en política de Estado. La misma se convirtió en ley el pasado 22 de Octubre, tras una iniciativa presentada por el senador nacional Daniel Filmus.

Hasta ahora, el fruto del programa ha sido positivo, logrando la repatriación de 600 científicos, de los poco menos de 7.000 que investigan en el exterior. El 38% lo hace en América del Sur y el 25% en América del Norte, en tanto que Brasil, Estados Unidos, Alemania y Francia son los destinos predominantes para los investigadores.

El Programa cuenta con varias líneas de acción:

Los Subsidios de Retorno: orientados a facilitar la instalación en el país de investigadores argentinos residentes en el extranjero que tengan una oferta de trabajo en una institución pública en la Argentina. Este subsidio financia el pasaje de regreso del investigador y un monto fijo de $5.000 para gastos de mudanza, pasajes para un miembro de la familia o equipamiento. En el caso de que el investigador interesado no posea una oferta laboral en la Argentina, el Programa le ofrecerá difundir su curriculum vitae en su base de datos de empresas, institutos y universidades (3.500), para que el investigador seleccione las ofertas laborales ofrecidas que le interesen.

El Sub-Programa César Milstein: está destinado a apoyar la vinculación de los investigadores argentinos residentes en el exterior con el medio científico y tecnológico local a través de residencias de no menos de un mes y no más de cuatro meses de duración. Financia el pasaje aéreo internacional del investigador y su estadía.

El Subprograma “Volver a Trabajar”: El Programa RAICES junto con la Cancillería Argentina difunde ofertas laborales de empresas del sector privado radicadas en el país que demandan investigadores, científicos y tecnólogos con perfiles de alta capacitación.

Las Convocatorias para la conformación de Redes: se trata de una búsqueda local de proyectos para el desarrollo de redes virtuales de investigadores en las cuatro áreas del conocimiento: Ciencias Sociales, Ciencias Exactas y Naturales, Biológicas y de la Salud, e Ingenierías.

Más Info: http://www.raices.mincyt.gov.ar