Tensión tras la declaración del bloque de rectores peronistas por la deuda

Luego del acuerdo del Gobierno Nacional por la reestructuración de la deuda externa el bloque de rectores y rectoras peronistas emitió una declaración de apoyo a la gestión de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. En el mismo se expresaron fuertes críticas a la política de endeudamiento de «la coalición del PRO, la UCR y la CC».

Entre otros puntos, el comunicado expresa que «todo nos indica que se trató de un fracaso planificado. Los objetivos de este endeudamiento fueron facilitar una enorme fuga de capitales y, sin dudas, dejar a la Argentina postrada para poder imponer un nuevo ciclo de políticas de ajuste, destrucción de la industria, y de empobrecimiento de amplios sectores de la sociedad con menos salud y educación públicas y sin desarrollo científico. Hasta el propio FMI se transformó en un aportante, de lujo, de la campaña reeleccionista del gobierno anterior».

En otro tramo, hacen foco en la política universitaria de Cambiemos: «destacamos especialmente el relanzamiento del plan de obras en universidades nacionales con más de 60 edificios en 47 casas de altos estudios, que había sido eliminado por Cambiemos en 2018. El incumplimiento y retraso de la ejecución del presupuesto para las Universidades Nacionales producido hasta diciembre de 2019 fue corregido por el actual Gobierno en un gran esfuerzo del Ministerio de Educación para poner las cuentas en orden y al día. Estas son medidas cuyo valor subrayamos por su significado tan valioso para la educación pública».

Luego de publicado, en diversos lugares se expresó la adhesión de la Universidad de Buenos Aires al mismo, cosa que fue rechazada desde el frente que conduce la UBA, que incluye a peronistas, radicales, socialistas, entre otras expresiones. Emiliano Yacobitti, diputado nacional y referente del radicalismo universitario, expresó: «hemos votado y adherido en el Congreso al proceso de restauración de la deuda pública. La situación que enfrenta nuestro país amerita consensos pero creemos que este comunicado no contribuye en este proceso».

El escenario político universitario está incrementando en distintos tipos de tensiones, especialmente dentro de quienes forman parte del Frente de Todos y -con más pica todavía- entre quienes ocupan los lugares más importantes en la cartera educativa nacional. En los próximos días vamos a desarrollar sobre esa interna, que amenaza con escalar hasta transformarse en un verdadero escándalo.