La UNR podrá producir medicamentos

La Planta Piloto de Producción de Medicamentos de la Universidad Nacional de Rosario fue habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para elaborar especialidades medicinales en las formas de comprimidos, comprimidos recubiertos y líquidos no estériles. De esta forma pasa a ser parte activa de la Red de Laboratorios de Producción Pública Nacional.

Se trata de la segunda Planta de una Universidad Nacional habilitada y la única para producir esas especialidades farmacéuticas. El objetivo es dar respuesta a medicamentos considerados esenciales por el Ministerio de Salud de la Nación, algunos de los cuales son llamados “huérfanos” por la falta de interés comercial en su producción. Por ejemplo, los recomendados por la Organización Mundial de la Salud para los menores de seis años pero que no están en el mercado, como las formulaciones líquidas, que son más fáciles de dosificar según el peso.

Los bioquímicos de la UNR trabajan en asociación con el Laboratorio Industrial Farmacéutico de la Provincia de Santa Fe (LIF) y el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario (LEM) en el desarrollo de antiparasitarios y polivitamínicos. Asimismo, analizan la elaboración de comprimidos de liberación prolongada y formulaciones líquidas de administración vía oral para el tratamiento de cardiopatías en pacientes pediátricos y en adultos mayores.

La Planta está instalada en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas y cuenta con un instrumental de tecnología avanzada. En la planta baja está el área de Producción y en el primer piso los laboratorios asociados de control de calidad físico química y los de investigación, en los que trabaja un equipo de profesionales que fueron repatriados.
“Con esta habilitación, la Universidad reafirma que la salud es un derecho humano y el Estado el responsable de garantizarlo a la población”, afirma el Decano de esa Facultad, Esteban Serra y agrega: “Se considera a los medicamentos como un bien social y a la producción pública de los mismos como una herramienta que posibilita garantizar el derecho a la salud de todos los habitantes del país”.

argentina investiga