La Oposición Aprobó el Proyecto para los Docentes, y Tres Gremios no acuerdan con el Gobierno el Incentivo en Negro

Ayer en una sesión especial de la Legislatura, los bloques opositores lograron aprobar el proyecto que otroga al Jefe de Gobierno Mauricio Macri atribuciones para reasignar partidas presupuestarias para otorgarle el aumento a los docentes.

A la hora de votar, el bloque del PRO pidió autorización para abstenerse, y así hizo, la votación finalmente fue de 29 votos a favor y 27 abstenciones. Por dos votos la oposición pudo ganar la batalla legislativa, que no habia podido hacer la semana pasada. Igualmente Mauricio Macri no tiene obligación de hacer uso de la facultad otorgada, por lo tanto quedará ver cual es la desición que se tome desde el Poder Ejecutivo.

El debate en sí estuvo signado por las chicanas, los aplausos cómplices y las pasadas de factura, especialemte entre el Bloque mayoritario y el que encabeza políticamente el ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Desde el PRO se acusó al «progresismo» de hipócritas, «cuando ellos gobernaban las escuelas se caían a pedazos» decía un legislador oficialista. «Mandan a sus hijos a escuelas privadas porque destruyeron la educación pública», agregaba otro.

Desde el bloque de Diálogo por Bs. As. chicaneaban los aplausos de los diputados y asesores macristas, «felicitamos al PRO por los cuadros técnicosque tienen, no hacen política, son técnicos, les enseñaron en la Fundación de De Narvaez a aplaudir y a subejecutar el presupuesto».

Al momento de la votación la tensión se apodero del recinto legislativo para luego estallar en aplausos ante el resultado que se veía venir, toda la oposición logró imponer su proyecto unificado y le pasó otra carga al ejecutivo, que si decide no usar esta herramienta encima deberá pagar un nuevo costo político y explicarle nuevamente a la sociedad porque no lo usa.

Hoy, 14 de los 17 gremios docentes aceptaron, tras una reunión con el ministro Narodowski, un incentivo en negro (hasta dos cargos y/o 16 Horas) de $110 para Noviembre, $220 para Diciembre y $110 para Enero. Representaría 3.7% para el sueldo de maestra inicial de grado, y el 5.6% para 22 años de antigüedad o más.

UTE-CTERA, Ademys y Compromiso rechazaron la propuesta por considerar que el pago sería en negro, y ratificaron la continuidad del plan de lucha programado desde el inicio de esta semana. Francisco Nenna, titular de UTE-CTERA, en este sentido expresó que la oferta de aumentar 110 pesos «recién en febrero se iban a incorporar como parte del salario».

Asimismo, agregó que la propuesta «implica cero por ciento de aumento al básico y a las sumas remunerativas», y destacó la iniciativa que «demuestra las mentiras de Macri, porque algo de plata había».

Declaración de UTE-CTERA

Ante la conferencia de prensa que los docentes capitalinos escuchamos perplejos por la cantidad de falsedades y de excusas ridículas y una nueva demostración del autismo del que padecen tanto el Jefe de Gobierno como su Ministro de Educación la UTE declara:

Ratificamos en su totalidad el Plan de acción:

100 horas de vigilia frente a la casa del GCBA
Paro de 48 hs. 28 y 29 de octubre
Movilización el 28. Caravana Educativa por todos los barrios porteños confluyendo en Av de Mayo y Piedras a las 11.30 hs. para marchar nuevamente a la casa del GCBA
Un conflicto que comenzó en el mes de junio

Un conflicto que comenzó en el mes de junio

Denunciamos otra vez las falacias del argumento «no hay fondos». Hay $ 1523 millones más recaudados en concepto de ABL, Ingresos Brutos y Patentes que el Ejecutivo le pidió a la Legislatura que apruebe como ampliación del Presupuesto 2008 ( Felisa Micheli: esos no son superpoderes?) de los cuales 426 millones irán a manos de las empresas que limpian la ciudad, 60 al CEAMSE, 28 a la seguridad privada ( no sabemos de quién ya que a las escuelas grandes que la tenían se la sacaron).

Una vez más Macri miente….

Otra vez como en los 90 la Educación Pública está en peligro. Esta vez de la mano del ajuste presupuestario en la Ciudad de Buenos Aires. El gobierno de Mauricio Macri a esta altura del año no ha gastado lo presupuestado para educación. Sólo ha gastado el 30 %.

Mientras tanto nuestros alumnos de las escuelas secundarias ven desaparecer la beca estudiantil, reducidas a las ¾ partes, nuestros alumnos que asisten al comedor escolar, ven que cada día la comida es de peor calidad y menor cantidad. Los edificios escolares continúan en estado deplorable después de quitarle los subsidios a las Cooperadoras Escolares y reemplazarlas por un “call center” que nada resolvió.

Los docentes jóvenes que inician su carrera no se animan a comenzar a trabajar en el GCBA porque cobrarán mucho menos que en la Pcia. De Buenos Aires ($1.100) y no saben cuándo les pagarán ya que en el mes de octubre todavía hay docentes que no cobran su salario desde marzo!!!!!!!! Del paro silencioso de todos los días de los alumnos no tienen docentes no se habla. De los docentes contratados en situación precaria tampoco. Según Macri ya otorgó la libre opción de la obra social …..alguien la pudo ejercer ¿???????????

Según Narodowsky hay diálogo con “todos los docentes”. Otra mentira. No hay diálogo con ninguno de los 17 gremios docentes. Hay un monólogo entre ellos que repiten el mismo casette uno y otro día…

¿Y qué vuelven a decir el Jefe de Gobierno y su Ministro de Educación?

Para las escuelas estatales NO HAY NADA…No hay más plata para becas ni salarios. Sólo intimidación, represión y judicialización de la protesta estudiantil, prohibición a docentes de reunirse y de hacer declaraciones a los medios de comunicación, amenazas de descuento de los días de paro…

O respuesta O diálogo

Hemos realizado ya varios paros docentes. Entre una y otra medida hemos dado tiempo suficiente para que las autoridades rectifiquen sus políticas privatistas. Hemos instalado una Carpa para mantener la protesta sin realizar paro para no perjudicar a los alumnos. Los trabajadores de la educación somos concientes de que no somos los únicos que padecemos retraso en nuestro salario y condiciones de trabajo, pero también sabemos que esta ciudad tiene los recursos suficientes para atender estos reclamos y cumplir el rol que como Estado tiene: garantizar el Derecho Social de Enseñar y Aprender en condiciones dignas.

Seguiremos luchando JUNTOS por la educación pública, desenmascarando a los que mienten y no permitiendo que la educación se convierta en un privilegio de unos pocos.