Medicina Volvió a Movilizarse

Ayer, los estudiantes, directivos e investigadores de la Facultad de Medicina de la UBA se movilizaron a las puertas de la Jefatura de Gobierno porteño para realizar un nuevo reclamo por los convenios firmados por el Macri y las Universidades privadas.
Como hace un mes, cuando 700 estudiantes se mudaron al microcentro porteño, se desarrollaron clases públicas y una asamblea en la que definieron los pasos de acción a seguir.
Esta jornada de protesta se suma a las ya realizadas en anteriores semanas, por la alarma en los claustros por la posibilidad de que disminuyan las escasas vacantes para residencias clínicas en los hospitales de la Ciudad para la Facultad de Medicina.
El convenio entre Macri y ocho universidades privadas permite que los estudiantes de grado y posgrado de medicina, enfermería, nutrición, radiología, kinesiología y fonoaudiología puedan cursar las prácticas en los centros de salud porteños, durante cinco años y por la módica suma de 30 pesos por mes de costo para las casas de estudio.
Los estudiantes denuncian ante esto, que por ser más lucrativo recibir alumnos de las universidades privadas, las vacantes destinadas a las facultades públicas irán disminuyendo y después será imposible hacer las prácticas en algún hospital de la Ciudad, mientras ese dinero ni siquiera va a ser destinado para resolver los problemas edilicios o la falta de insumos en los hospitales.
Como ejemplo, expresan que si las Universidades Privadas llegarán a ocupar tan sólo un 10% de las vacantes disponibles actualmente, 900 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA quedarían sin posibilidades de cursar materias prácticas en los Hospitales Públicos de la Ciudad, casi el total de ingresantes a la Unidad Docente Hospitalaria del primer cuatrimestre del 2008. 

 

 

Otra de las líneas de acción planteadas por la Facultad es perseguir la aprobación de una Ley en la Legislatura porteña, que declára la emergencia por el término de un año del el sistema de  unidades docentes hospitalarias (UDH) y distribución de vacantes destinadas a la realización de prácticas, deja sin efecto los convenios celebrados por Macri, y establece que dentro de ese año, la Legislatura sanciones un régimen general que priorice la incorporación de alumnos de la Universidad de Buenos Aires.
En el marco de las protestas, la asamblea de estudiantes tiene planeado realizar un Festival por la Salud y la Educación Pública el Miércoles 29 en Plaza Houssay.