FUBA: el Partido Obrero respondió al planteo de Unidos y Organizados

En la tarde de ayer, el Partido Obrero respondió con un comunicado al llamado que había hecho un día antes Unidos y Organizados. El kirchnerismo convocó a la actual conducción a un frente único en contra del Frente Reformista y la respuesta no se hizo esperar:
Las agrupaciones kirchneristas de la UBA editaron un volante con definiciones contundentes. En él afirman que “ECO (Nuevo Espacio+Nuevo Derecho) y el PRO tienen serias posibilidades de recuperar la conducción de nuestra Federación después de 15 años, lo que implicaría un grave retroceso (…) y clausuraría cualquier posibilidad de poner de pie un movimiento estudiantil que se plante frente a sus intentos privatistas”.
Es una descripción precisa de lo que se juega en este Congreso de la FUBA. Sin embargo, las agrupaciones de Unidos y Organizados no explicitan las conclusiones políticas que deberían desprenderse de semejante análisis, a saber: promover la victoria de la oposición mayoritaria a los derechistas del rectorado, hoy encarnada indiscutiblemente en las agrupaciones de izquierda e independientes, con mayoría de delegados y conducciones de centros. En cambio, plantean un confuso “frente único”: ¿acaso alguien puede considerar seriamente una lista común entre la izquierda que lucha contra la política educativa del gobierno y aquellas agrupaciones que la defienden? ¿Podría ser considerada una coalición entre quienes enfrentamos al gobierno que sostiene a Milani y aquellos que lo integran?
En realidad, Unidos y Organizados se expresa en forma confusa porque aun no supera concretamente sus propias contradicciones. Durante una década, el kirchnerismo gestionó la UBA junto a las camarillas derechistas que hoy denuncia. Aunque ese maridaje entró en crisis hace unos meses, grupos que integran UyO -como El Gradiente de Medicina- siguen en sus puestos bien remunerados de gestión en el rectorado.
¿Van a priorizar esos privilegios o actuarán para impedir “un grave retroceso”, en sus propias palabras?
No está de más recordar que en los últimos congresos de la FUBA el kirchnerismo actuó junto a Nuevo Espacio, saboteándolos mediante la quita coordinada del quórum.
Las contradicciones que atraviesan las agrupaciones de la autoproclamada “izquierda K” se expresan en carne viva a cada paso: mientras repartían de a miles un boletín que denuncia la corrupción en la UBA, su principal precandidato presidencial, Daniel Scioli, se fotografiaba junto al líder de la camarilla que cuestionan, y socio de Nuevo Espacio y compañía -el rector Barbieri-.
El Congreso de la FUBA es, para Unidos y Organizados, una oportunidad: si realmente pretenden impedir las “serias posibilidades de recuperar nuestra Federación” y genuinamente quieren evitar “un grave retroceso”, deben acreditar sus delegados, presentar su lista y obtener la representación correspondiente en la Junta Ejecutiva. La “pluralidad” de la FUBA está garantizada por las reuniones regulares y quincenales de los órganos de la Federación.
Se ensucia la previa del Congreso

La zona de Plaza Houssay amaneció ayer afichada con unos carteles anónimos en los que se vierten distintas acusaciones contra Adrián Lutvak, presidente de la FUBA por La Mella.
Ante este hecho, Lutvak declaró: “esta mañana me empiezan a llegar mensajes de distintos estudiantes que vieron por sus facultades afiches con mi cara, nombre y apellido junto a denuncias inverosímiles, imagínense mi reacción, nunca he vivido nada igual. La FUBA ha demostrado ser la principal oposición al Rectorado de Barbieri denunciando cada uno de sus negociados y la crisis que se vive en la UBA y están desesperados por callarla sin importar el costo”.
A su vez agregó “No hay nada más ridículo que plantear que la FUBA tiene un acuerdo con los medios de comunicación para difamar la UBA. Ellos con su corrupción son los que la difaman y destruyen, la FUBA defiende la universidad pública. Primero se negaron a la comisión investigadora independiente, para indagar sobre las denuncias, luego presentaron un proyecto para intervenir la FUBA, y ahora esto. Si pretenden que con estos actos dejemos de denunciar como roban con los medicamentos del Hospital Clínicas o cómo construyen sus casas con fondos públicos están muy equivocados, solo reafirman nuestra convicción”.

3 Comentarios

  • ExPosmo dice:

    Dejenonos de giladas, la franja suma porotos firmando en afiche. Seguramente lo mando a hacer alguno de esos marcianos que andan culo con culo con la mela o peor fue el evita!

  • CAUSE dice:

    Yo lo vi a a Lutvak llegar a la Sede de Santiago del Estero en un BMW con custodia …. regalando apuntes y sonrisas a cuanto estudiante se cruzaba en su camino! Gracias Franja por ponerle tanta luz a tremenda OSCURIDAD

Los comentarios están cerrados.