Sileoni y Boudou Presentaron el «Museo de la Deuda Externa 2010-2014»

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el ministro de Economía y Finanzas, Amado Boudou, presentaron ayer las actividades previstas por el Museo de la Deuda Externa 2010-2014, cuyo objetivo central radicará en la difusión de contenidos destinada a alumnos secundarios de todo el país.

En el acto, que se realizó en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, se presentó el rediseño del museo, un avance de un dibujo animado producido en conjunto con la Televisión Pública y el Canal Encuentro, un colectivo itinerante para llegar a las provincias y la digitalización de las historietas que van a estar incluidas en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

De la actividad participaron también el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri, y el director del Museo de la Deuda Externa, Federico Saravia.

Durante la presentación, el titular de la cartera educativa nacional señaló: «Para nuestro gobierno, las políticas sobre la memoria son centrales; no sólo en materia de derechos humanos, sino también en relación al pasado reciente».

Y añadió: «Alcanza con remitirnos a fines de 1956: no es casual que la Revolución Libertadora haya reanudado la relación con el FMI, ahí también hay un señalamiento político. Aquí se enlazan la memoria de los derechos humanos y la económica; no se podría haber establecido un sistema político-económico como el que se estableció sino a través de la muerte, la desolación y el horror de los argentinos».

«En la década del ’90, los matutinos publicaban titulares al estilo: ‘El FMI exige’. Ya no nos gustan los verbos imperativos. Se puede estar en el mundo, bien plantado, sin relaciones carnales; se puede estar en el mundo caminando un paso propio», concluyó Sileoni.

Por su parte, Boudou afirmó que «ha quedado claro, y es parte de la ideología de este gobierno, que la economía, para servir de algo, debe estar supeditada a la política. La ideología de este gobierno tiene que ver con un país vinculado al trabajo como fuerza fundamental para generar riqueza».

El decano de Económicas explicó que la actividad se desarrolla en la Facultad desde 2001, «y fue creciendo vertiginosamente a partir del aporte de estudiantes y docentes, con la idea de extender el conocimiento que genera la universidad sobre los problemas económicos y sociales del país hacia toda la población, en un lenguaje llano». Barbieri indicó además que la muestra tendrá una modalidad «itinerante», que alcanzará a las escuelas secundarias de todo el país.

El museo, que abrió sus puertas el 28 de abril del 2005, es un emprendimiento para la reconstrucción de la memoria cuyo propósito es brindar a toda la comunidad la posibilidad de indagar y conocer el origen de la deuda y sus implicancias en la vida cotidiana de los argentinos.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.