UNLP: inician las obras en el predio donde funcionó un centro clandestino de detención

El martes pasado, la Universidad Nacional de La Plata puso en marcha el último tramo de las obras de accesibilidad en el predio del ex BIM III, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura militar. Los trabajos permitirán ampliar la zona de estacionamiento y habilitar el acceso principal para que los alumnos de las facultades de Psicología y Humanidades puedan ingresar directamente por la entrada de Avenida 122, a través de un pasaje peatonal.
Estuvieron presentes el rector de la casa de altos estudios, Fernando Tauber; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; la directora de Cultura y Educación de la provincia, Nora De Lucía; el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto; el intendente de Ensenada, Mario Secco; el secretario general de la Gobernación, Martín Ferré; y el intendente de La Plata, Pablo Bruera.
Scioli, que oficializó la entrega del predio esa mañana, ponderó “la capacidad de gestión de las autoridades de la universidad para lograr construir en tan poco tiempo las nuevas sedes de las facultades de Humanidades y Psicología”. Además, subrayó la importancia de que “un espacio que se recuerda con un muro alrededor, pase a ser un lugar de orgullo para la región capital de nuestra provincia y un símbolo de los cambios que se están llevando adelante en la Argentina”, y consideró al predio como “un símbolo de la dictadura, que se convierte y se transforma en un gran polo de desarrollo educativo”.
A su vez, Carlotto calificó como “trascendental” el hecho de que “un ex centro clandestino de detención, pase a manos de la Universidad más inclusiva y con mayor participación de alumnos”. En este sentido, Secco destacó la figura de Scioli, “que entendió que el proyecto de los ensenadenses era reivindicar la historia de nuestros compañeros que fueron torturados, secuestrados y desaparecidos en este lugar”.
Por su parte, Tauber sostuvo que “la llagada de la Universidad al predio del ex BIM III ayudó a jerarquizar el barrio con su oferta de actividades académicas y culturales, y a la vez a motorizar el crecimiento económico de la región. Sólo nos quedaba pendiente finalizar el estacionamiento para amortiguar el impacto que significa para el barrio la mayor presencia vehicular; y a la vez mejorar el acceso a este predio al que asisten 20 alumnos, docentes y no docentes de la UNLP”, y valoró las políticas que “han acompañado a la universidad en proyectos estratégicos para la provincia y la ciudad, y en especial el gobernador Scioli, que concretó la ley de expropiación de este predio”.
El presidente de la institución platense explicó además que la UNLP ya inició las gestiones para proyectar un puente peatonal sobre la Av. 122, que permitirá garantizar la seguridad de los miles de estudiantes que a diario deben cruzar a pie esa transitada arteria.
Para encarar estas obras fue necesario trasladar el helipuerto desde su ubicación histórica, en las cercanías del acceso principal y lindero con el edificio de Psicología, hacia el fondo del predio, en terrenos aledaños al Hospital Naval.
Según detallaron desde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, las obras estarán terminadas para fines del mes de mayo.