Los nuevos decanos de la UBA

Doce de las trece facultades de la Universidad de Buenos Aires ya eligieron nuevo decano para el período 2014-2018, luego de un adelantamiento general de las votaciones de cara a la Asamblea Universitaria que se llevará a cabo el 5 de diciembre, y en la que se designará al nuevo rector de la UBA.

Desde el mes de septiembre, los distintos Consejos Directivos nombraron autoridades en sesiones extraordinarias convocadas con ese fin, y en algunos casos el movimiento estudiantil repudió y eventualmente intentó impedir las elecciones de decano, en el marco de un reclamo general por la democratización de la universidad impulsado por la Federación Universitaria de Buenos Aires y los correspondientes centros de estudiantes.

En la sede de Constitución de Sociales, la movilización del centro de estudiantes logró impedir la sesión del Consejo Directivo que tenía planificado elegir a Glenn Postolski como decano. En un clima tenso y violento, con denuncias cruzadas (desde el CECSo aseguraron la presencia de ‘patotas’), los consejeros se empezaron a retirar, junto a la escribana, quien resultó agredida en un confuso episodio. Todo terminó en una lamentable gresca entre docentes, estudiantes, graduados y consejeros sobre Santiago del Estero.
Finalmente, el CD designó a Postolski (y a Patricia Funes como vicedecana) durante la misma jornada en que se eligieron a los consejeros superiores en el Rectorado.
En la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, la situación no fue mucho mejor. La asamblea estudiantil había decidido movilizarse para tratar de impedir el adelantamiento de la elección, pero apenas llegaron al Aula Magna se encontraron con un amenazante grupo de personas, que formó un cordón alrededor de los estudiantes increpándolos cada vez que cantaban o hacían ruido. Eventualmente los comenzaron a empujar, y se generó un violento tumulto en el momento en que los funcionarios eligieron a Juan Carlos Reboreda como nuevo decano, y a Luis Baraldo como su segundo.
Luego de estos hechos, el centro de estudiantes tomó la facultad hasta el viernes en el que se votaron los consejeros superiores. Durante la toma, la nota de color la dio el decano saliente Jorge Aliaga, quien se atrincheró en su despacho y acuñó una frase con destino mítico: «No tengo nada más que hacer hasta marzo de 2014, y tengo Skype para saludar a mi mujer».
En el pabellón de enfrente, el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) también adelantó la votación y eligió a Luis Bruno y Guillermo Bulgarín como decano y vicedecano respectivamente, durante una escandalosa sesión que debió ser trasladada al patio central. Desde el Centro de Estudiantes (CEADIG) denunciaron provocaciones, insultos y agresiones físicas por parte de las autoridades hacia quienes se habían movilizado para reclamar un debate más amplio; a las consejeras estudiantiles les impidieron tomar la palabra, y se terminaron retirando.
En Filosofía y Letras, la asamblea del Centro de Estudiantes (CEFyL) decidió tomar la facultad repudiando la forma en que adelantó la elección de la nueva decana (Graciela Morgade, secundada por Américo Cristófalo), y en reclamo de la democratización de la casa de estudios. La medida de fuerza duró varios días, y fue la primer facultad en la que hubo una oposición firme al adelantamiento, marcando el tono del reclamo estudiantil que se venía.
El Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la UBA reeligió a Nélida Cervone como decana, en una sesión extraordinaria sin la presencia de los consejeros estudiantiles. La asamblea del centro de estudiantes (CEP) resolvió tomar la facultad durante la noche anterior a la reunión y movilizarse al Consejo -que iba a tener lugar en la sede de Hipólito Yrigoyen-, pero las autoridades decidieron realizar la votación en la Secretaría de Investigación de la facultad, ubicada en Lavalle 2353. Los consejeros estudiantiles fueron notificados, pero cuando llegaron al lugar junto a la movilización del CEP, no les permitieron ingresar sino hasta después de finalizada la reelección de Cervone.
En Agronomía, Rodolfo Golluscio y Marcela Gally fueron elegidos como decano y vicedecana, respectivamente; en Vete, Marcelo Miguez, secundado por Humberto Cisale, encabezarán un nuevo mandato.
José Luis Giusti, junto José Luis Franza como vicedecano, fueron los designados por el Consejo Directivo de Económicas; el de la Facultad de Derecho votó por unanimidad la designación como decana y vicedecano de Mónica Pinto y Alberto Jesús Bueres.
Sergio Luis Provenzano será decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, secundado por Ricardo Jorge Gelpi; en Farmacia resultaron electos Cristina T. Arranz como decana y Gustavo Negri como vicedecano, mientras que Héctor José Alvarez Cantoni y Pablo Alejandro Rodríguez serán decano y vicedecano, respectivamente, en Odontología.
Sólo resta conocer quién será el decano de Ingeniería, dado que las elecciones fueron postergadas por falta de consenso; el cronograma estipula que se deben realizar durante esta semana.

2 Comentarios

  • Tito dice:

    http://vimeo.com/77793043

    un videito para que vean como fue la eleccion del decano de la fadu, por otro lado anda circulando un video MEGA editado de «la corrriente» en donde solo te muestran su mirada de la situacion….

  • Las de ingeniería van a ser este viernes a las 8 de la matina como para que la gente no se entere de que quieren meter un Decano de la franja a los empujones.

    Como de costumbre la gente del PO + Cepa lo unico que hacen es tirar piedras mientras dejan seguir avanzando a estos retrogradas en nuestra universidad. Pero ya se le va a acabar el negociado a los nenes de Altamira y Pitrola.

Los comentarios están cerrados.