El jurista Nilo Batista será doctor honoris causa de la UNSAM

La Universidad Nacional de San Martín decidió reconocer al penalista y criminólogo brasileño Nilo Batista, discípulo del famoso maestro Heleno Claudio Fragoso y gobernador del estado de Río de Janeiro entre 1994 y 1995, con el doctor honoris causa. La tradicional laudatio, el discurso en alabanza al homenajeado, será pronunciada por el juez de la Corte Suprema y director del Programa de Investigación en Criminología de la UNSAM, Raúl Eugenio Zaffaroni. Luego, el brasileño dictará la conferencia “Dilemas de la política criminal latinoamericana”.
El acto de entrega será el lunes 4 de noviembre a las 18 en el Teatro Tornavías del Campus Miguelete (Av. 25 de Mayo y Francia, San Martín).
Desde la UNSAM manifestaron las razones del reconocimiento: «Por ser uno de los criminólogos críticos pioneros de Brasil; por su destacada labor alrededor del Instituto Carioca de Criminología; por encabezar una colección de obras clásicas que van desde Rusche y Kircheimeir hasta los abolicionistas Hulsman, Mathiesen y Christie; por su tarea docente; porque sus investigaciones no excluyeron los barrios y los lugares más vulnerables de Rio de Janeiro; por denunciar la brutalidad de las intervenciones policiales y la negligencia estatal frente al fenómeno de la cuestión criminal».