Movilización de los estudiantes de la UNLaR

Hoy martes 8 de octubre, la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad de La Rioja convoca a una movilización a las 20 en la Plaza 25 de Mayo de esa ciudad, en el marco de la toma del Rectorado en repudio a los despidos docentes y por la democratización de la institución, que culminó con la renuncia del otrora rector Tello Roldán.
La toma continúa, ya que se exige que también renuncien los miembros del Consejo Superior, porque los estudiantes entienden que siguen respondiendo al ex rector. De esta manera, aspiran a que la Nación intervenga la Universidad, para reformar los estatutos e implementar un sistema de elección transparente para elegir las futuras autoridades.
Bajo el nombre de «Tercera Marcha Social», los alumnos llaman a toda la sociedad a acompañarlos en su reclamo, como viene pasando en marchas anteriores. Vale aclarar que esta es la cuarta convocatoria de estas características que se lleva a cabo en La Rioja, pero la primera fue solamente de estudiantes y a partir de ese momento se hicieron «marchas sociales», para que quienes participaban de la toma no tuvieran que abandonar el predio universitario.
A continuación, adjuntamos el comunicado completo de la asamblea estudiantil:
«La Asamblea Soberana comunica que:
• El día martes 8 de Octubre, a las 20 horas en la Plaza 25 de Mayo se realizará una nueva movilización masiva, y se insta a otras provincias que deseen manifestar su apoyo a este reclamo, a sincronizar sus movilizaciones con ésta, con el fin de que este nuevo levantamiento tenga relevancia a nivel nacional.
• En cuanto a las causales de la movilización a la que convocamos, la principal radica en que hace más de dos semanas venimos resistiendo subestimaciones por parte de la Asamblea Universitaria ilegítima, caracterizada por el negativismo constante y evasión de respuestas concretas a lo que solicitamos. Ante el incumplimiento del pedido que de buena fe realizó esta Asamblea Soberana y la falta de respeto, de propuestas renovadoras e indiferencia constantes ante las manifestaciones multitudinarias, no se ha dejado otra salida que tomar medidas mucho más firmes y contundentes, pero sin abandonar el carácter pacífico que nos identifica.
• Por tanto convocamos nuevamente a familias, amigos, alumnos de colegios primarios y secundarios, docentes, trabajadores de la administración pública, privada y a la comunidad en general a sumarse nuevamente a esta marcha, a la cual denominamos ‘8-O’, para seguir reafirmando el apoyo de toda la provincia y el país a esta toma histórica de la UNLaR. Los esperamos».