Polémica por la suspensión del debate de candidatos en la UNSAM

Estaba previsto para ayer lunes un debate de candidatos a diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires en la Universidad Nacional de San Martín, pero la institución decidió suspenderlo «debido a las novedades en referencia a la salud de la Presidenta de la Nación», según se afirma en un comunicado. Esto generó cierta controversia entre los participantes, ya que algunos no consideraron correspondiente postergar la actividad por la condición de Cristina Fernández de Kirchner.

En el texto difundido, las autoridades hacen referencia «al acuerdo tácito que reina en todo el arco político de atemperar el clima de la campaña electoral», por lo que «la Universidad luego de conversar con los principales referentes del debate posterga el mismo hasta nuevo aviso».

El rector de la UNSAM, Carlos Ruta, afirmó: “Acompañamos a la Sra. Presidenta y a su familia en este momento y por razones de solidaridad y con la certeza de una pronta recuperación esperaremos para avanzar con el debate propuesto. Desde ya le deseamos una renovada vuelta al trabajo por la construcción del bien común”.

Estaban confirmados para participar del encuentro Margarita Stolbizer, del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS); Francisco De Narváez, del Frente Unidos por la Libertad y el Trabajo (FULT); y Pitrola, del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), mientras que Martín Insaurralde (Frente para la Victoria) y Sergio Massa (Frente Renovador) aún no habían confirmado su presencia al momento de la suspensión.

Stolbizer poco menos que montó en cólera al conocer la noticia. A través de su cuenta de Twitter y tras algunos mensajes poco felices acerca de la operación de CFK («Tanta concentración de poder y decisión hoy nos obliga a preguntar, quien se hará cargo en este mes? Boudou? Máximo? De Vido? Scioli?»), se mostró en desacuerdo con la decisión de la casa de estudios afirmando que «es proteger a quienes no quieren debatir».

«La Presidenta merece respeto pero nadie suspende la campaña electoral. Los candidatos al parlamento deberían estar obligados a debatir», fue otro de los twits, y remató: «Con mismo argumento q UNSAM suspendió el debate, q Boudou suspenda actos oficiales. Nadie quiere debatir. No me agarran + p la parodia».

Pitrola, aunque en un tono bastante más calmado, también rechazó la suspensión del debate a través de dicha red social, y optó destinar ese espacio en su agenda a una «urgente reunión del Ejecutivo Provincial del PO para extender el ‘efecto salta’ a toda la provincia». «Otra vez sopa: se suspendió el debate de provincia por la ‘salud presidencial’, absurdo, cuando el 27 votaremos los argentinos de todos modos», twitteó.

«La suspensión de debate por parte de la Unsam cubre a MI y +a, ausentes seriales del debate político, será inútil, se viene el efecto Salta», sostuvo.

Por su parte, De Narvaéz eligió enviarle una misiva pública al rector de la UNSAM para agradecerle la oportunidad del debate, y con hidalguía coincidió con la medida adoptada, manifestando que deseaba «expresarle mi adhesión a la decisión de postergar la iniciativa, en virtud del actual estado de salud presidencial. Y le reitero mi vocación de participar en cuanto intercambio de ideas y propuestas exista, durante la presente campaña electoral».