Legislatura: Montenegro defendió las partidas para los gastos de su ministerio

El ministro de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Guillermo Montenegro, dio precisiones este jueves en la Legislatura sobre los recursos financieros que está solicitando a los diputados le autoricen para realizar gastos e inversiones durante 2012 en su área, que ascienden a $ 1.857.107.441 millones.

En este sentido, la primera pregunta de los legisladores fue si se iba a hacer presente el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, cuya ausencia sorprendió, y Montenegro respondió que él en persona iba a responder por el titular de esa fuerza de seguridad.

Comenzó luego su disertación y aseguró que su ministerio representa “casi el 5 por ciento del total del Presupuesto de la ciudad y el gasto mayor durante 2012 será para el Plan Integral de Seguridad, sueldos y compra de uniformes para la Policía Metropolitana”.

En este orden especificó que en ese Plan es “muy importante el Centro Unico de Seguridad para las emergencias médicas, viales y del delito, es como un 911, pero con capacidad tecnológica”, aseguró”.

“La idea es tener más información para tomar mejores decisiones y generar una buena respuesta, además contamos con 1.200 cámaras de seguridad y este año queremos llegar a 2.000”, indicó el funcionario.

Por otra parte el ministro informó que “disminuyeron en un 32 por ciento los accidentes viales entre 2008 y 2011, además cuando comenzamos los test de alcoholemia el 2 por ciento de los conductores estaban bajo los efectos del alcohol, mientras que esa situación se registra solamente en un 0.6%”, dijo.

Montenegro agregó que “el 35 por ciento de los pacientes traumatizados que ingresaban en la guardia del Hospital Fernández llegaban con altos niveles de drogas en sangre”.

En otro orden, expresó que la Policía Metropolitana ya está presente en 3 Comunas, “esto es la 4, la 8 y la 15” y que en las dos primeras “compartimos territorio con Prefectura y Gendarmería respectivamente, y el funcionamiento es armónico entre todas las fuerzas de seguridad”.

Asimismo pronosticó que piensa dotar con 80 vehículos nuevos a la Policía Metropolitana durante el año que viene, y que por otra parte su ministerio está avanzando en la digitalización de partidas de nacimiento, de defunción y de matrimonio.

Ante una pregunta del diputado de Nuevo Encuentro Gonzalo Ruanova en el sentido de que el Ministerio de Justicia difunde por los canales de televisión imágenes de accidentes y delitos, Montenegro aseguró que siempre “lo hacemos con autorización judicial”, sin embargo tuvo que admitir que esa “autorización es verbal, no queda nada escrito”.

Al ser cuestionado por la diputada kirchnerista Gabriela Alegre, Montenegro se defendió señalando que “si algún juez pensara que yo estoy cometiendo un delito difundiendo esas imágenes me metería preso, cosa que hasta ahora no ha sucedido”.

A su turno, el diputado ibarrista Eduardo Epzteyn le criticó que hay partidas presupuestarias por $ 885 millones cuyo rubro es “Otros”, y Montengro prometió enviar por escrito un detalle de las mismas.

Montenegro tuvo que admitir que “no tenemos una visión estratégica de los delitos que se cometen en la ciudad, porque todavía no pudimos unificar los delitos denunciados de los no denunciados”, por lo cual el diputado del GEN Martín Hourest concluyó que “no existe todavía, ni un mapa del delito, ni de la seguridad”.

 

Fuente: TÉLAM