Cruce entre La Cámpora y Altamira

A raíz de una anécdota que le ocurrió en Salta a Jorge Altamira con un joven militante camporista, publicada en la página web del Partido Obrero, La Cámpora le respondió al máximo referente trotskista con un texto subido a su propio sitio.

A continuación, la nota que difundió el PO, seguida por la respuesta íntegra de La Cámpora:

«Apenas llegado a Salta, Altamira entró a realizar una compra en un maxikiosco. El muchacho que lo atendió lo hizo muy amablemente, y apenas lo saludó le dijo: ‘yo soy de La Cámpora’. A renglón seguido, el militante camporista le contó que toda su familia había votado al Partido Obrero. No sólo eso: agregó que el 11 de agosto, siendo él fiscal de la lista del oficialismo, notó que en su mesa, de una escuela en un barrio muy humilde, no había un fiscal del PO controlando en ese momento el escrutinio, y que el garantizó que se cuenten todos nuestros votos que, por cierto, eran numerosos.
En su intervención en el acto que hicimos en el Centro Argentino de Salta, Altamira sacó las conclusiones políticas de este episodio. En primer lugar, revelaba un viraje brusco del movimiento popular que había seguido históricamente al peronismo, y que se volcaba ahora en favor del Partido Obrero, en el marco de la crisis del kirchnerismo. Luego, que ese viraje estaba llegando profundamente a las capas más profundas de los explotados, incluso entre quienes están bajo la presión que ejerce el asistencialismo estatal.
Estas son las razones de fondo que están detrás de la gran votación alcanzada el pasado 11 en Salta.
La anécdota, Jorge, da para algunas conclusiones más. Dice un poquito más que todo eso. Pasamos a enumerar nuestras conclusiones políticas de ese episodio.
1. El único laburante de la historia, el único obrero de la nota, es el muchacho de La Cámpora que trabaja en un maxiquiosco. Acordate Jorge de esa cuestión cada vez que escribís que nuestros militantes solo “caminan por los ministerios”.
2. Con lo cual, la conclusión de que el “viraje estaba llegando profundamente a las capas más profundas de los explotados, incluso entre quienes están bajo la presión que ejerce el asistencialismo estatal”, esta un poco tirada de los pelos Jorge. Porque acá hay un muchacho obrero que no necesariamente esta explotado (la gente que trabaja Jorge es la mayoría de la gente, no es tan anormal ver a alguien que trabaja, digamos) y que, de ningún modo, es presa del asistencialismo estatal (a menos que, ponele, Anses tenga acciones del maxiquiosco salteño, cosa que es improbable).
3. Descartado el viraje, porque el muchacho obrero sigue siendo militante de La Cámpora y Peronista de Perón, y que en ningún momento de la anécdota parece volcarse (ni siquiera derramarse un poquito) al Partido Obrero, queda otro elemento más para resaltar, a saber… El muchacho, obrero, militante, peronista y de La Cámpora, ¡¡¡les cuidó los votos!!!
4. Y ese último dato revela que -además de que el muchacho obrero trabajador militante peronista de La Cámpora es buena persona y tiene mucha conciencia cívica- el movimiento popular que historicamente siguió al peronismo esta virando masivamente muy pero muy de a poquito al Partido Obrero. Porque si estuviese virando masivamente muy de golpe, tendrían fiscales para cuidarse los votos, y podrían prescindir de los muchachos obreros militantes trabajadores militantes peronistas de La Cámpora para tal fin.
5. Para concluír, y ahora en serio eh, nuestra última conclusión Jorge, es que en ese escenario te falto agradecerle a nuestro compañero, y hacer una autocrítica al respecto de la estigmatización constante a la que nos sometes en tus análisis.
Saludos proletarios».

3 Comentarios

  • Gustavo dice:

    «Porque acá hay un muchacho obrero que no necesariamente esta explotado» Jajajajajajajaja. ¿Qué entenderá La Cámpora por explotación, no? Trabajo asalariado = Explotación.

    ¿De cuándo es esto? El resultado de las elecciones del domingo 6 de octubre en Salta confirman lo que entonces dijo Altamira. El PO segundo en toda la provincia. En la Capital, arriba del 21% en todas las categorías y a unos pocos puntos del PJ. ¿La Cámpora? Por ahí andará.

    Y un pibe de la Cámpora, cuya familia vota al PO, no cuida los votos por «conciencia cívica». Jajajaja. Ese cuidar los votos ya es un principio de ruptura con el kirchnerismo que expresa una tendencia más general

  • ricardo dice:

    1) Por que los ¨muchachos¨ de La Campora sostienen que el ¨unico laburante de la anecdota¨ es el chico de la Campora?
    Su familia, esa que voto al PO, acaso no trabaja??
    2) Como puede La Campora llegar a la conclusion de que el viraje del que habla el PO no es tal a partir de una anecdota donde se dice que toda la familia de un joven trabajador a votado al PO? Acaso para La Camporta la familia del ¨unico obrero¨ de la historia pertenecen a otra extraccion social????
    3) Que el ¨muchacho militante, obrero y de la Campora¨ le haya ¨cuidado los votos¨ al PO es otra muestra de dicho viraje… porque el muchacho aun militando para una agrupacion que llama a votar a quienes hacen del robo de votos casi una constancia, decide ¨cuidar¨ los votos del PO.
    En funcion de que entenderan en La Campora que un militante de base de su agrupacion decide hacer de fiscal TAMBIEN del PO? Acaso por ¨deber civico¨??? O quizas por ¨deber familiar¨??? Recordemos que en Salta, la Campora ha puesto a su agrupacion y a sus militantes al servicio de personajes como Urtubey… que sera cualquier cosa menos un devoto democrata respetuoso de los ¨derechos civicos¨ de los explotados en general y de los partidos de izquierda en particular.
    4) Y si… el ¨viraje¨ al que se refiere el PO es tan profundo que aun cuando se manifiesta (y es posibilitado) por un crecimiento de la militancia del PO en Salta, dicho crecimiento organizativo va a la saga del voto masivo al PO y no al reves.
    Asi que es muy posible que el PO saque numerosos votos incluso donde no tienen fiscales como para poder cuidar los mismos.
    Y esto se manifiesta muchas veces en el robo de boletas (a manos del oficialismo al cual sirve La Campora, por supuesto), y en una baja en los votos al PO alli donde no es posible fiscalizar la eleccion para cuidarla del ¨fervor civico¨ de los aliados de Urtubey.
    5) La mejor forma de ¨agradecer¨ al compañero de la Campora que fiscalizo para el PO contraviniendo las directivas de su agrupacion (que duda cabe)… fue el haber sacado el 21% de los votos, y poner esos votos al servicio de una bancada obrera para llevar la voz de los explotados a la legislatura salteña y al Congreso Nacional, y no para ponerse al servicio de garcas estilo Urtubey.

Los comentarios están cerrados.