El Presidente del Ecuador fue Distinguido con el Título de Doctor Honoris Causa de la UBA

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA desbordó de juventud y cánticos, que imprimieron un clima de fiesta al acto académico en el cual el rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú -flanqueado por la decana Mónica Pinto y el embajador del Ecuador en la Argentina, Wellington Sandoval Córdova-, entregó al presidente de esa República, Rafael Correa Delgado, el máximo galardón que otorga esta casa de estudios, el título de Doctor Honoris Causa.

En el recinto, junto a los entusiastas grupos de organizaciones estudiantiles, vecinales y políticas, estuvieron presentes los decanos Jorge Aliaga, de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Marcelo Miguez, de Ciencias Veterinarias; otros miembros de la comunidad universitaria como Jorge Anró, de APUBA; Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel; madres de Plaza de Mayo; representantes del cuerpo diplomático, y autoridades de los tres poderes constitucionales.

Luego de escuchados los himnos nacionales de la Argentina y del Ecuador, Hallú pronunció el elogio académico del ilustre visitante, en el que entre otras cosas dijo: «Los antecedentes académicos del doctor Correa muestran el compromiso de alguien que, habiendo gozado de las ventajas que le permitieron una educación calificada, asumió su profesión como herramienta de cambio.»

Y agregó: «La ciencia económica es política, mal que le pese a algunos centros de poder y así lo han confirmado legiones de profesionales y académicos de nuestra geografía común, entre ellos, sin duda, nuestro invitado de hoy, el doctor Rafael Correa Delgado. Sería desatinado despojar a este acto académico de su fuerza política».

El presidente Correa, quien fue saludado con múltiples manifestaciones de adhesión, pronunció su disertación, frecuentemente saludada con aclamaciones y aplausos, disertación que tuvo que ver con «Los desafíos de América Latina en el Siglo XXI». Primero, agradeció «con humildad, en nombre del pueblo ecuatoriano, quien es por su lucha, dignidad y sabiduría quien verdaderamente merece este doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires. «

Entrando en materia, Correa dijo que entre los cambios que hacen falta para terminar con «la noche oscura del neoliberalismo», se encuentra producir un cambio cultural entre los más pobres, «a la búsqueda de una nueva noción de desarrollo que supere el consumismo, la acumulación y el productivismo, y dar relevancia a los valores de uso, a los bienes público globales, a la armonía con la naturaleza»

«Para todo lo cual -agregó- es fundamental un adecuado desarrollo, conciencia y tecnología. Y todo esto pasa por el cambio en las relaciones de poder. Para que en el centro de todas las políticas nacionales, regionales y mundiales, finalmente se apunte a lo verdaderamente esencial, a lo fundamental: el ser humano».

1 Comentario

  • TroskaTV dice:

    ¿Esta vez no hay pelea entre los aliados en la conduccion de la FUBA, el PO y la Juntada, porque uno quiere condecorar a Correa y el otro repudiarlo?

    Se amigaron? que pasó?

    El PO hace entrismo en el «nacionalismo burgués»?
    La Juntada vuelve a la ideología de sus raíces (trotskismo, PTS) ?
    O los fumones de La Juntada colgaron y se olvidaron de condecorarlo y por ende no hubo conflicto?

Los comentarios están cerrados.