Mientras Macri se Encuentra en República Dominicana, la Cámara Federal Confirmó su Procesamiento

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal confirmó ayer por unanimidad el procesamiento del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, en el marco de la causa en la que se investigan escuchas ilegales, mientras el máximo funcionario porteño se encuentra de viaje en República Dominicana. 

Fuentes judiciales informaron que el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo, por los delitos de violación de secretos, abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos en concurso con el de asociación ilícita (en carácter de miembro).

El secretario general del gobierno porteño, Marcos Peña, aseguró que el fallo de la Cámara Federal es «un mamarracho» y dijo que la administración porteña está tranquila.

«Estamos muy tranquilos, esta Cámara ha ratificado siempre lo de Oyarbide», sostuvo el funcionario. Agregó que «el fallo de la Cámara es un mamaracho, otra ficción escrita por los K y sus amigos para tratar de perjudicar a Macri».

«El correcto desprocesamiento de Mariano Narodowski, sumado al de Montenegro, confirman que lo unico que quieren es ir por Macri», apuntó.

«La causa no tiene ningún elemento real para involucrar a Macri, tan sólo la decisión política de hacerlo», manifestó.

Por su parte, la oposición porteña exhortó  al jefe de Gobierno de la Ciudad a que pida una licencia en su cargo, y avanzó en la posibilidad de una Comisión Investigadora en el Parlamento para analizar la responsabilidad del titular del Ejecutivo en el caso.

«Esta grave crisis institucional que atraviesa la Ciudad implica la necesidad de pedirle a Macri una licencia”, aseguró el titular del bloque de Proyecto Sur, Fabio Basteiro, quien lideró una conferencia de prensa en la Legislatura, cojuntamente con una decena de diputados del arco opositor, a excepción de los peronistas, la UCR y la Coalición Cívica.

En ese marco, Aníbal Ibarra calificó como «un hecho gravísimo que haya un jefe de Gobierno procesado por tres delitos dolosos”, en la causa por escuchas telefónicas en la cual fue procesado Macri.

El vicepresidente segundo de la Legislatura, Julio Raffo, en tanto consideró que «una persona que está acusado de delitos que llevan a penas de 10 años de prisión no puede tener el ánimo sereno para ocuparse de la gestión, por lo que debe tener la sensatez de pedir licencia”.

Juan Cabandié, del bloque kirchnerista en la Legislatura, se mostró a favor de impulsar una Comisión Investigadora para estudiar el grado de responsabilidad de Macri en la causa de espionaje y expresó su repudio por «los dichos del jefe de Gobierno exculpándose de las atrocidades que se vienen cometiendo”.

Todas las alternativas que plantean los legisladores del arco opositor “entre ellas el pedido de licencia y la Comisión Investigadora -serán discutidas en el marco de una sesión especial que convocaron para el martes próximo, no obstante el bloque macrista anticipó su negativa a ese llamado.

En ese sentido, existe un acuerdo a voces entre todos los bloques para avanzar con la conformación de la Comisión, que está prevista en el inciso 3 del artículo 83 de la Constitución de la Ciudad, con 15 integrantes «respetando la representación de los partidos políticos y las alianzas”.

El legislador Gonzalo Ruanova sostuvo que «no quedan dudas de que Macri debería renunciar y vamos a impulsar la constitución de una Comisión Investigadora para determinar las responsabilidades políticas del Jefe de Gobierno y de los funcionarios que favorecieron que dentro del Estado porteño desarrolle sus actividades un `aparato de inteligencia clandestino´”.

«Confío en que una Comisión Investigadora pueda generar los aportes a esta causa que aún no quedaron dilucidados, ante las tantas contradicciones y negativas que fueron produciéndose en estos meses”, dijo Claudio Presman, de la UCR.

El diputado Martín Hourest, de Igualdad Social, expresó: «ni un día más sin pedir licencia, ni una hora más sin rendir explicaciones a la Legislatura. Se necesita ampliar y no reducir la base de sustentación institucional».

Por otra parte, Eduardo Epszteyn señaló que «la Ciudad de Buenos Aires no puede tener a un Jefe de Gobierno procesado, y que además, este hecho comprueba la irresponsabilidad de Gabriela Michetti, quien renunció a la vicejefatura para ser diputada nacional”.

 

Fuente: TÉLAM

2 Comentarios

  • conspiración dice:

    ¿Por qué la foto de una isla paradisíaca? ¿No pueden parar de burlarse y difamar al jefe porteño? Todo esto es una conspiración de Nestor Kirschner, incluso este sitio que seguro le es adicto.

  • Boludin dice:

    el de arriba es lo que la humanidad califica como un «verdadero boludo».. asi de simple

Los comentarios están cerrados.