El Cielo por Asalto: por un Nuevo Movimiento Estudiantil

Por CxA Filo – CAUCE

En el actual escenario de creciente movilización estudiantil, al ritmo del conflicto universitario, se gesta una nueva agrupación política, una nueva experiencia de autoorganización y lucha, para un movimiento estudiantil que empieza a animarse a tomar por asalto los espacios que habita.

400 Golpes y Filo en Construcción – Cauce hemos resuelto dar nacimiento a un nuevo espacio político en nuestra Facultad. Luego de varios meses de diálogo, confluencia práctica, discusiones internas y elaboraciones conjuntas, resolvimos avanzar hacia la unificación de las dos agrupaciones para así potenciar nuestras prácticas y disponernos a dar en mejores condiciones las luchas políticas futuras. Siempre cuestionamos la tendencia a la fragmentación y el sectarismo característicos de la izquierda en general, y de las agrupaciones de la Universidad en particular, y pretendimos ser consecuentes. Somos estudiantes, docentes, investigadores y graduados que apostamos a la construcción de experiencias de autoorganización y lucha, de debate y creación, contribuyendo así a construir un movimiento estudiantil constituido desde la singularidad universitaria, sus inquietudes y potencialidades. La conformación de El Cielo por Asalto (en CAUCE) significa para nosotros la posibilidad de relanzar en nuevas condiciones nuestra perspectiva de construir un pensamiento crítico y un movimiento estudiantil activo, en el marco de la lucha por la emancipación de los sectores subalternos.

Desde El Cielo por Asalto consideramos como tarea fundamental la de ensayar y desarrollar, aquí y ahora, formas alternativas de poder popular, desde la situación universitaria, que prefiguren la sociedad que aspiramos alcanzar: desde la organización interna de nuestro colectivo, pasando por las instancias de autoorganización del movimiento estudiantil, hasta su articulación con los movimientos sociales. En esta perspectiva, nos planteamos tres ejes fundamentales de intervención:

Construcción de herramientas gremiales anti-burocráticas para el desarrollo de un nuevo movimiento estudiantil: pese a los méritos que podemos destacarles a los centros de estudiantes recuperados por la izquierda (partidaria o independiente), en tanto gremios combativos, no podemos ocultar los problemas actuales que la afectan, y que se derivan tanto de la situación general del movimiento estudiantil como de la política que hoy impulsan sus corrientes mayoritarias. Evidentemente, la construcción de protagonismo de base en los órganos gremiales es una temática difícil de resolver y frente a esta problemática no hay salidas fáciles, ni slogans que resuelvan la demanda de una construcción política a largo plazo. En cualquier caso, es evidente que las prácticas superestructurales e instrumentales de las corrientes mayoritarias, que tienden a constituir al grueso del estudiantado como una mera masa de maniobras para su acción, antes que como un sujeto político activo, son parte fundamental del problema. En esta perspectiva, debemos superar las prácticas políticas burocratizantes y abrir canales de participación públicos, que no se reduzcan a esporádicas asambleas donde se refrendan las políticas de la conducción, e impulsar nuevos métodos y formas de construcción política que refunden nuestra organización gremial en un sentido radicalmente democrático.

Construcción de conocimiento crítico: desde El Cielo por Asalto entendemos a la Universidad no simplemente como un ámbito donde se produce y reproduce la hegemonía política de las clases dominantes, sino también como un campo-de-batalla donde existe la posibilidad de contrarrestar esa misma hegemonía, prefigurando así nuevas formas de conocimiento que impugnen y develen los mecanismos de dominación de la sociedad actual. Por eso apostamos a que en nuestras aulas se forme una  intelectualidad comprometida con la transformación radical de la vida y la sociedad, en lugar de técnicos  abstraídos de la vida social. Y esta transformación no puede hacerse perpetuando las jerarquías y los dispositivos con los que la Universidad dispone la circulación de conocimientos. En esta perspectiva, señalamos la importancia de la construcción de instancias autogestivas de formación, de la incorporación de nuevos contenidos a las carreras y la realización de jornadas, materias y seminarios colectivos en las que se exponga a la función docente, sin pretender reducirla, a una relación más abierta, democrática y experimental.

Construcción de una fuerza social emancipadora: Pretendemos aportar a la articulación entre el movimiento estudiantil y la clase trabajadora y los sectores subalternos, intentando ir más allá de la necesaria pero insuficiente relación externa de solidaridad entre lxs estudiantes y lxs trabajadorxs (fondos de huelga, apoyo en conflictos, etc.). En una etapa donde el grueso de lxs estudiantes trabaja y vive de su trabajo, la problemática de clase ha de ser retomada desde el seno del movimiento estudiantil como intrínsecamente propia; y en ese sentido impulsamos su autoorganización y apostamos por el desarrollo de dispositivos de articulación más radicales entre la problemática estudiantil y la de clase. El fenómeno de los bachilleratos populares o las instancias de coproducción de conocimiento con organizaciones gremiales y territoriales son un buen ejemplo de una articulación donde están presentes las especificidades de otras situaciones en conjunto a las temáticas pedagógicas-educativas en las que estamos formados.

Desde El Cielo por Asalto pretendemos aportar al desarrollo en el movimiento estudiantil de lo que consideramos una emergente nueva cultura política de izquierda presente en numerosos movimientos sociales actuales. Una nueva sociabilidad militante que se expresa en la apuesta por organizaciones radicalmente democráticas, frente al verticalismo y el centralismo burocrático, en la jerarquización del desarrollo del movimiento y de lo común por sobre la auto-construcción de la propia organización y en la perspectiva de desplegar desde abajo la sociabilidad, las instituciones y los sujetos de una nueva sociedad. Apostamos a reinventar en nuevas prácticas la subjetividad universitaria: en instancias gremiales de base permanentes, en instancias de producción teórica, seminarios y materias de elaboración colectiva,  en espacios culturales y artísticos, en la construcción de un Centro de Estudiantes radicalmente democrático. Será en esas disputas donde se auto-constituya el movimiento estudiantil como sujeto político y la Universidad devenga un bastión de la organización y la producción de otras prácticas, otra cultura, otro lenguaje para la política, otra radical creación teórico-práctica.

¡Hasta siempre!

Agrupación El Cielo por Asalto (en CAUCE)

7 Comentarios

  • uh@yahoo.com dice:

    Que marginal que sos Base y VT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    jajajajajajjjajajajajjajajajjajajajjajajja

    No aparecieron en todo el año en ningún conflicto!!!!!

    Son unos muertos de hambre. Encima hablan de la limitaciones de los centros de izquierda. Alguna vez sacaste a la Franja morada? Derrotaste a la CONEAU? Luchaste alguna vez charlatán pequeño-burgués???

    No existís muerto!

    No los vi en ninguna Facultad durante todo el año. Ya se van a romper.

    Aguante Poder Estudiantil. Aguante la mella. Aguante po.

    Muertossssssssssssssssssssssss

  • ... dice:

    es más facil constir un frente con democracia obrera que con 400 golpes… Que pena caía bien Filo en Construcción…

  • hernan dice:

    que grandes… los marcianos sean unidos

  • Psicólogo dice:

    BASE, Viejo Topo, Mella, Partido Obrero, PRISMA, PlanB, Rebelión, etc etc etc, VUELVAN AL OVNI !!!!!!

  • Troskos al desnudo dice:

    Leyeron el texto? Es un delirio

    Puro divague bohemio

  • Van a terminar como en la UNLP dice:

    Se parten cuando termina la toma. Por eso quieren que dure hasta las elecciones

  • C dice:

    eeehhh… no, de hecho no nos rompimos.
    Y hace años que existimos en la universidad, por cierto.

Los comentarios están cerrados.