El Informe de la CONADEP Cumple 25 Años

En el marco del 25 aniversario de la presentación del informe elevado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), el 20 de septiembre de 1984,  al entonces presidente Raúl Ricardo Alfonsín, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación destaca la importancia y el valor de este hecho histórico que constituyó un hito en el largo camino de búsqueda de la Verdad, la Justicia, la Memoria, y la reparación, frente a los crímenes perpetrados durante el terrorismo de Estado impuesto por la dictadura militar que asaltó el poder en 1976.
  
Según el Secretario de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Luis Duhalde, “este informe representó un hito fundamental, que merece el reconocimiento de todos los argentinos por su rigor y trabajo intensísimo durante nueve meses”.
 
El informe presentado por la CONADEP, conocido como el NUNCA MÁS, fue el primer paso para comenzar a hacer justicia a los miles de hombres y mujeres que sufrieron lo indecible en los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio, y cuya mayoría continúan detenidos-desaparecidos.
     
Expresó, asimismo, la voluntad de la mayoría de la sociedad Argentina de evitar la repetición de los crímenes de lesa humanidad, cometidos de manera masiva y sistemática desde el Estado -desapariciones forzadas, torturas, asesinatos y robo de niños- y de construir la democracia sobre la base de la verdad, la justicia, la solidaridad y la tolerancia.
 
El trabajo realizado por los miembros que elaboraron dicho informe, posibilitó que muchas víctimas y familiares de víctimas de la política sistemática de exterminio ejercida por la dictadura militar genocida, pudieran testimoniar y decir lo que había sido ocultado por los detentatarios del poder.

2 Comentarios

  • Eugenia Medina dice:

    hola soy eugenia medina nieta de desaparecido en villa constitucion mi abuelo se llamaba eustaquio ozuna desaparecio el 15 de junio de 1977 trabajaba en una autopartista quisera poder tener alguna notici del adn que se hizo mi mama y mi tio sobre los cuerpos hallado en la ultima fosa que encontraron o poder recibir alguna imformacion mas espero tener noticias y que algun momento todos los responsables pagen saludo

  • Carolina snm dice:

    Hola!!!
    Busco información del desaparecido Roberto dolfo Val, (apodado ‘Santy’) quien desapareció el día 22 de diciembre del año 1976; Ya he buscado información, pero me gustaría saber más datos, y saber si se lo ha visto en algún CCD.
    Por eso quería saber si no contban con el mail de la conadep, o de Madres de plaza de mayo.
    Muchas Gracias.

    Carolina.

Los comentarios están cerrados.