Noche de los Lápices, 16/9/1976, un Hito Singular del Terrorismo de Estado

Por Consejo Superior de la UBA

Seis desaparecidos, de los cuales cuatro eran menores de edad al momento de su secuestro por fuerzas combinadas de la inteligencia militar y de la policía bonaerense, constituyen uno de los casos más emblemáticos de la vocación criminal de un Estado terrorista que pretendía encubrir sus atrocidades bajo la fórmula del “combate a la subversión”.

Estos seis adolescentes, en su mayoría estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, formaron parte de un grupo de diez secuestrados hace 34 años, en el episodio conocido como “Noche de los Lápices”.

Los cuatro que sobrevivieron, entre los que se encuentra Pablo Díaz testigo del caso en el juicio iniciado a las tres juntas militares en 1983 (conforme Decreto 158 del 13 de diciembre de 1983), fueron torturados junto con sus compañeros de infortunio en varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a. y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, según consta en el informe de la CONADEP.

Si bien ha habido alguna controversia menor acerca de cuántas de estas víctimas eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios y cuáles de ellas habían participado un año antes – aún bajo un gobierno constitucional – de reclamos callejeros por el boleto estudiantil, esto resulta hoy irrelevante para calificar la atrocidad y su propósito esencial: imponer un clima de terror para instalar un régimen de saqueo económico, concentración de poder y oscurantismo ético y cultural.

El Consejo Superior de la UBA honra la memoria de los estudiantes desaparecidos Claudio de Acha (17 años al momento de su secuestro), María Clara Ciocchini (18),  María Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (16), Daniel Racero (18) y Horacio Ungaro (17). Al mismo tiempo agradece, por su contribución a la memoria, juicio y condena del horror, a los sobrevivientes Gustavo Calotti (18),  Pablo Díaz (18), Patricia Miranda (17) y Emilce Moler (17).

Simplemente: Nunca Más.

2 Comentarios

  • juan dice:

    ultimo momento el germen y sabatella firman pacto con el qrs de medicina???

  • Declaración de la UCRCapital dice:

    Noche de los Lápices, 16/9/1976,
    un hito singular del Terrorismo de Estado

    Declaración de la UCRCapital, con motivo del 34º Aniversario de la Noche de los Lápices.

    Seis desaparecidos, de los cuales cuatro eran menores de edad al momento de su secuestro por fuerzas combinadas de la inteligencia militar y de la policía bonaerense, constituyen uno de los casos más emblemáticos de la vocación criminal de un Estado terrorista que pretendía encubrir sus atrocidades bajo la fórmula del ?combate a la subversión?.

    Estos seis adolescentes, en su mayoría estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata, formaron parte de un grupo de diez secuestrados hace hoy 34 años, en el episodio conocido como ?Noche de los Lápices?.

    Los cuatro que sobrevivieron, entre los que se encuentra Pablo Díaz, testigo del caso en el juicio iniciado a las tres juntas militares en 1983 (conforme Decreto 158 del 13 de diciembre de 1983), fueron torturados junto con sus compañeros de infortunio en varios centros clandestinos de detención: Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a., 8a. y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina y el Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires, según consta en el informe de la CONADEP.

    Si bien ha habido alguna controversia menor acerca de cuántas de estas víctimas eran militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios y cuáles de ellas habían participado un año antes ? aún bajo un gobierno constitucional ? de reclamos callejeros por el boleto estudiantil, esto resulta hoy irrelevante para calificar la atrocidad y su propósito esencial: imponer un clima de terror para instalar un régimen de saqueo económico, concentración de poder y oscurantismo ético y cultural.

    La UCR de la Ciudad de Buenos Aires honra la memoria de los estudiantes desaparecidos Claudio de Acha (17 años al momento de su secuestro), María Clara Ciocchini (18), María Claudia Falcone (16), Francisco López Muntaner (16), Daniel Racero (18) y Horacio Ungaro (17). Al mismo tiempo agradece, por su contribución a la memoria, juicio y condena del horror, a los sobrevivientes Gustavo Calotti (18), Pablo Díaz (18), Patricia Miranda (17) y Emilce Moler (17).

    Simplemente: Nunca Más.

Los comentarios están cerrados.