UBA: Sigue la Toma en Sociales y Filosofía y Letras

Durante esta semana, los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (que se encuentra tomada) estarán inaugurando un comedor estudiantil en la sede del barrio de Constitución, ubicada en la calle Santiago del Estero 1029. El miércoles pasado comenzaron las obras en un aula del que se supone será el edificio único de la Facultad.

La toma comenzó hace ya dos semanas. El reclamo principal es la construcción definitiva de un edificio único para la misma y la refacción de las sedes transitorias en las que se cursa actualmente. Al pliego de reclamos se sumó la construcción de un comedor en la sede de Constitución (donde funcionará el “edificio único”) que actualmente carece de un lugar donde los estudiantes puedan comer, viéndose obligados a salir de la Facultad y comprar en los comercios de la zona. Según las autoridades, la construcción de un comedor está prevista para la tercera etapa de la obra que aun no fue siquiera licitada. 

Jair Zolotow, presidente del Centro de Estudiantes, declaró: “En el marco de la toma, los estudiantes seguimos demostrando que si las autoridades no responden a nuestros reclamos no nos vamos a quedar esperando de brazos cruzados.” Y prosiguió: “Seguimos exigiendo al Decano y al Gobierno Nacional un comedor a precios económicos y con un menú estudiantil. Pero no podemos esperar hasta que el edificio esté terminado porque, mientras tanto, ya hay compañeros y compañeras que cursan diariamente en esta sede. En cuatro días hicimos lo que la gestión de la facultad no pudo en cuatro años. Porque defendemos el acceso a la educación pública para todos y todas, avanzamos en la construcción del comedor que estaremos inaugurando esta semana”.

Por su parte, los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad más importante del país votaron ayer continuar con la toma del establecimiento, en reclamo de la construcción de un nuevo edificio sobre el estacionamiento ubicado en la calle Bonifacio, que actualmente se encuentra en desuso.

«Mañana se cumplirá una semana de ocupación de la facultad. La asamblea de hoy se dio en un clima particular, puesto que las autoridades kirchneristas de Filo -con el decano Trinchero a la cabeza-, habían llevado a cabo una rabiosa campaña por levantar la toma, en forma similar a las de Sociales. Naturalmente, sin haber respondido un solo punto de los que venimos reclamando. Llegaron al punto de movilizar a sus funcionarios a la asamblea; sin embargo, la participación estudiantil fue masiva y la votación favorable a la toma aplastante», informó Esteban Pérez Torres, presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras.

«Mañana participaremos de los cortes de calle coordinados con los secundarios, a las 13 horas en Acoyte y Rivadavia. En Filo nos sumamos a la lucha en defensa de la educación pública con nuestros propios reclamos: el edificio actual no da para más, y hace rato que venimos reclamando la construcción de uno nuevo, para no tener que cursar en el piso y haya horarios para todos. Sin embargo, ni el gobierno nacional ni la gestión de Trinchero dan respuestas. Por el contrario, se dedican a tratar de debilitar la lucha con aprietes y extorsiones similares a las de Macri, amenazando con la eliminación de fecha de finales. Qué dejen de hacerse los tontos: exigimos respuestas concretas y urgentes», agregó Pérez Torres

Alejandro Lipcovich, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires, destacó por su parte que «no nos cansamos de apreciar cómo crece día tras día la lucha educativa. El viernes tuvimos una asamblea interestudiantil de más de 2000 compañeros; hoy, enormes asambleas ratifican las tomas en Sociales y Filo. Ingeniería ya votó curso por curso ratificar la ocupación del Consejo. Las peleas crecen en la medida en que se puso de manifiesto la crisis de la educación pública y los gobiernos no dan respuestas. Qué mejor imagen del derrumbe de la salud y la educación públicas que el hecho de que Néstor Kirchner se tenga que atender en una clínica privada. El jueves, el estudiantazo copará la plaza de mayo, con una movilización que esperamos de decenas de miles».

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.