Didáctica Especial de la Historia: Quien Quiera Oír que Oiga

Mg. Laura Radetich
JTP-Didactica Especial de la historia y prácticas de la enseñanza

En la segunda mitad de la década de 1990 la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en el Área de Historia Eiros comenzó a tener algunas dificultades derivadas de la relación desfavorable entre cantidad de alumnos – practicantes y cantidad de rentas. Si bien esto fue planteado institucionalmente nunca recibió una respuesta que diera una verdadera solución a la situación. En la década del 2000 cuando la Cátedra se dividió – existiendo desde ese momento dos Cátedras (Eiros, por un lado y Finocchio, por otro) – el problema persistió y se manifestó de la siguiente manera. En función de que la Cátedra Eiros no apareció en planilla de inscripción la relación desfavorable entre cantidad de alumnos – practicantes y rentas surgió en la Cátedra Finocchio y la “solución” (entre comillas) que encontraron fue nombrar ayudantes ad honorem. Debido al tipo de trabajo fuera de la Facultad que se realiza en la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza esto nunca había sido contemplado como una opción aceptable para un docente de esta asignatura. No obstante, a partir de mediados de la década del 2000 esto se convirtió en moneda corriente.

Esta cátedra tiene un doble funcionamiento: primero dentro de la Facultad y luego las observaciones de los practicantes. Dada esta circunstancia los profesores deben trabajar fuera de la institución pero si son ad honorem no tienen ART ni cobertura legal para circular por las escuelas donde deben observar. Este problema se soluciona dando a los ayudantes las rentas correspondientes para poder ejercer.

Este año hemos tenido 125 inscriptos y un total de 80 practicantes y como estamos en contra de que los profesores paguen por trabajar no enviamos a ningun profesor sin renta a observar por lo que se ven sobrecargados aquellos profesores que legalmente deberian atender 10 practicantes y en este momento tienen muchos mas practicantes en observacion.

Saludos cordiales.