Sigamos Transformando el CECSo

Por Un Sólo Grito, Socialismo Libertario y El Andamio

Los compañeros y compañeras de Un Solo Grito, Socialismo Libertario y El Andamio-Rebelión somos parte, junto a La Mala Educación y Contra Hegemonía-La Mella, del espacio político La Juntada desde el cual queremos aportar a la construcción de un movimiento estudiantil organizado y combativo, que luche por sus reivindicaciones, que consiga victorias que le permitan crecer en organización y movilización, a la vez que se proyecta como actor político de cambio en la sociedad y de transformación en la educación.

Venimos recorriendo un camino de práctica y militancia conjunta. Compartimos una mirada sobre la Universidad y la necesidad de democratizarla. Avanzando tanto en transformar la estructura antidemocrática del cogobierno como en la disputa por la producción y apropiación del conocimiento que la academia produce. Entendemos que esta apuesta excede a nuestras agrupaciones: nos debe involucrar a todos y todas en una nueva forma de hacer política, con la participación y el compromiso amplio y plural de los/as estudiantes.

El movimiento estudiantil que queremos construir debe estar comprometido con las luchas de su pueblo, aportando a superar la falsa dicotomía entre el gobierno y la oposición de derecha, que si bien no son lo mismo, ninguno de los dos cuestiona el modelo explotador, extractivo, contaminante y concentrado. Nuestra construcción se para desde la independencia política respecto de esos sectores, mas no de la realidad.

Desde este lugar nos enfrentamos al rector Hallú, que pretende profundizar el modelo de mercantilización de la educación pública, es decir, la puesta del conocimiento al servicio del mercado (expresado, entre otras cosas, en la aceptación del financiamiento de la minera contaminante La Alumbrera). En nuestra facultad, el decano Caletti, desde un supuesto progresismo, acepta la permanencia de condiciones indignas y precarias de cursada en las tres sedes de sociales, y la orden de desalojo del comedor estudiantil de Marcelo T., administra la miseria presupuestaria con cientos de docentes ad-honorem, en síntesis, reproduce el modelo mercantil y precarizado de educación superior que intentan imponer el gobierno y el rectorado.

¿Cómo organizarnos para enfrentar la precariedad integral en la que se encuentra la educación pública? ¿Cómo podemos desarrollar un pensamiento crítico que no acepte ningún tipo de complicidad con el modelo productivo-extractivo que saquea y contamina los recursos naturales y las poblaciones?

Nosotros soñamos otra cosa. Queremos una educación transformada y transformadora, comprometida con los problemas de nuestro pueblo. Para ello consideramos urgente y necesario superar la fragmentación del campo popular. Estamos convencidos, hoy más que nunca, que la construcción es necesariamente colectiva, con articulación y coordinación entre agrupaciones, activistas, estudiantes no agrupados y con los distintos sectores populares.

En sociales las cosas comenzaron a cambiar. Luego de la lucha por el edificio único que nos comprometió a tantos y tantas durante el 2008, el centro de estudiantes cambió su conducción y se propuso impulsar una mayor participación e interpelación, no desde la verdad revelada o la auto-referencia iluminada sino al lado de cada compañero/a, preguntando y escuchando, construyendo desde las inquietudes más sentidas. Nos identificamos con esta búsqueda, que pretende hacer del centro una herramienta gremial de los/as estudiantes, con actividad política y cultural, sin subordinarse a las agrupaciones que lo coordinan, y con una identidad de lucha en defensa de la educación pública.

Compartimos esta propuesta de organización y de trabajo entre los/as estudiantes en la Juntada de sociales; pero también en el espacio que conformamos en la Nueva Conducción de la FUBA, en la facultad de Filosofía y Letras, y con otros grupos del país en el Encuentro Nacional de Estudiantes y Organizaciones de Base (ENEOB). Con este espíritu, acompañamos en nuestra facultad las iniciativas del Tren en el CECSo como por ejemplo, la organización del cuerpo de delegados por curso, la revista, comisiones de trabajo, etc. junto con otros/as que también comparten esta perspectiva.

En este sentido, en las últimas elecciones (centro, juntas de carrera y consejo), ante la imposibilidad de confluencia en todos los planos de la elección, decidimos no presentar listas para el Consejo Directivo y llamamos a votar al Tren, poniendo la posibilidad de recuperar los consejeros para el Movimiento Estudiantil, por sobre las disputas entre agrupaciones. Seguimos pensando que El Tren y La Juntada expresan una misma perspectiva en la facultad y hacia el Centro de Estudiantes, proponiéndose abordar integralmente aspectos gremiales, académicos, culturales y de la realidad social y política. Abriendo nuevos espacios de participación y debate entre todos los/as estudiantes, luchando por otra universidad sin caer en el consignismo, e incluyendo cada vez más compañeros/as en esa disputa. En síntesis, queremos seguir transformando el CECSo para poder avanzar en la puesta en obra de una herramienta política de organización del movimiento estudiantil.

Por todo esto, entendemos que la existencia de distintos grupos y organizaciones fragmentados que se proponen en los aspectos fundamentales un mismo proyecto, es contradictorio con nuestra búsqueda de sumar y articular. Sabemos que existen diferencias, pero estamos convencidos de que anteponiendo la voluntad de transformar nuestra facultad podemos avanzar y trabajar colectivamente. En este sentido, llamamos a la unidad de El Tren y La Juntada; es decir, entre ContraHegemonía, La Mala Educación, Prisma, Un Solo Grito, Socialismo Libertario y El Andamio. Convocamos a todas las fuerzas políticas que compartan esta mirada, entre las cuales destacamos a El Viejo Topo – Cauce, como también a todos los compañeros/as estudiantes, a sumarse a este proyecto. Creemos que con compromiso y en unidad podremos llevar adelante las transformaciones que nos proponemos.

Sigamos Transformando el CECSo
¡Por la unidad de la izquierda independiente!

El Andamio – Un Solo Grito – Socialismo Libertario

en LA JUNTADA

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.