Contra los Oligopolios, por la Democratización de los Medios de Comunicación

Por La Mella, Rebelión, La Mala Educación, USG, Plan B y Socialismo Libertario

¿Por qué tiene que entrar en vigencia la nueva ley de medios?

1.       La lucha por la democratización de los medios no empieza ni termina con la nueva ley. Es una reivindicación que desde hace años vienen impulsando medios comunitarios, alternativos y populares, organismos de derechos humanos y diversas organizaciones sociales.

2.       La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual incorpora parte de esos reclamos, sobre todo el que se refiere al reconocimiento legal de los medios audiovisuales comunitarios y populares, e implica un verdadero avance en relación a la normativa vigente desde la última dictadura militar. No es producto de la bondad de un gobierno que aplazó por diez años las licencias de los grandes oligopolios mediáticos y que ahora se encuentra en un conflicto coyuntural con uno de ellos (luego de años de buenas relaciones), sino de un proceso de lucha y acumulación que como movimiento popular no debemos regalar a nadie.

3.       La ley también incorporó algunos elementos progresivos, aunque no suficientes, como son las limitaciones que establece a la concentración en la propiedad de los medios y la reserva de espectro para asignarle señales a universidades públicas, municipios y provincias. A su vez, permitió que por primera vez en mucho tiempo la discusión acerca de la propiedad de los medios de comunicación se extendiera más allá de los propios medios comunitarios y alternativos, algunos sectores de la academia y ciertas organizaciones populares.

4.       Por esos contenidos –y porque las trabas legales que se están imponiendo a su implementación responden a los intereses de los grupos económicos que no están dispuestos a ceder nada en su posición de privilegio- es que consideramos que la ley debe entrar en vigencia. No para cerrar el debate y esperar sentados de brazos cruzados los “beneficios”, sino para emprender en mejores condiciones una nueva etapa en esta larga lucha por democratizar los medios. Etapa signada por nuevos desafíos vinculados con la reglamentación de la norma, la exigencia de respuestas referidas a situaciones que la ley no considera y, sobre todo, con la necesidad de seguir fortaleciendo y expandiendo los medios alternativos, ya que son herramientas indispensables para pensar cualquier proceso emancipador.

5.       Todo proceso de transformación social profunda implica un proceso de acumulación de fuerzas,  que expresa el avance en los niveles de conciencia y subjetividad y el desarrollo de las capacidades organizativas de las clases subalternas. Esa acumulación no puede ser concebida como el mero “engorde” de una u otra  organización, sino como un proceso basado en la unidad y la articulación del movimiento popular para la generación de instrumentos organizativos que permitan avanzar en la construcción de alternativa política, social y cultural.

6.       A su vez, no concebimos a la construcción política como una mera sucesión de declaraciones. Vemos con enorme preocupación e indignación el que sectores de la “izquierda autorreferencial” resulten funcionales a los grupos de poder más concentrado (en este caso los oligopolios mediáticos) a partir de cierto “purismo” que deviene en un real oportunismo político, y que los lleva a posiciones insólitas una y otra vez (marchando con la sociedad rural o defendiendo a los periodistas de Clarín en este caso). Lejos estamos de estos enfoques. No basta con posicionarse ante los acontecimientos desde dogmas teóricos abstractos; se trata de organizarse para la intervención en una situación dada, entiendo los procesos de acumulación del movimiento popular en un sentido transformador.

7.       La lucha por desarrollar medios de producción mediática y cultural alternativos a los medios que expresan los intereses de las clases dominantes, adquiere un sentido pleno en la medida en que esa lucha forma parte de un proceso más abarcador de construcción de poder popular. Por eso es una pelea que debe involucrar al conjunto del movimiento social y popular de nuestro país.

8.  Se trata de no retroceder en cuanto al espacio ganado; el escenario que abriría la aplicación de la nueva ley nos coloca ante retos más exigentes que vuelven imprescindible un mayor nivel de organización y articulación entre los medios alternativos y de éstos con las organizaciones del campo popular.

9.  La apuesta de fondo es lograr que esos medios sean parte de un proceso de organización desde abajo que movilice a los sectores populares en pos de la creación una cultura liberadora y de la construcción de una nueva fuerza política popular y unitaria, que nos permita ir más allá del posibilismo reinante y superar las incapacidades de aquellos enfoques que siguen reproduciendo una mirada estrecha acerca de cómo construir la fuerza y el sujeto histórico que protagonice los cambios que nuestro pueblo necesita.

10.  La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como toda institución, cristaliza un estado de las luchas y una determinada correlación de fuerzas, y deja planteado un escenario que establece, aunque no de manera estática, las condiciones para disputas y avances posteriores. Por eso somos parte de los sectores que desde un comienzo plantearon (y seguiremos planteando) la necesidad de que la normativa que se implemente en esta materia limite de manera significativa no sólo el papel de los multimedios, sino el de los medios comerciales en cuento tales, lo que supone alentar el desarrollo de los medios públicos y los que se definen como comunitarios o populares. A su vez, ratificamos la necesidad de avanzar en la discusión sobre un sistema de medios públicos no gubernamentales, anular el decreto 527/05, poner en cuestión la existencia misma de multimedios y establecer el trato diferencial a los medios comunitarios y populares al momento de asignar las licencias y garantizarles los recursos para la mudanza del sistema analógico al digital.

Será cuestión de correr a un lado la “cola del diablo” y estar a la altura de las circunstancias.

 

Corriente Julio Antonio Mella: Colectivo de Izquierda (Filosofía y Letras) / ContraHegemonía (Sociales) / EpideMIA (Cs. Medicas) / In Dubio Pro Reo (Derecho) / La Grieta (FADU) / La Mella (Exactas) / Palabras Necias (Psicología) / S.O.S (Económicas) / La Mella (CBC)

 

Corriente Rebelión: El Andamio (Sociales) / El Estallido (Psicología) / Los Necios (Filosofía y Letras)

 

La Mala Educación (Sociales)

 

Un Solo Grito en la Tendencia Estudiantil Revolucionaria (Filosofía y Letras / Sociales)

 

Corriente Universitaria Plan B (Filosofía y Letras / Cs. Medicas/ Sociales)

 

Socialismo Libertario (Filosofía y Letras / Sociales)

22 Comentarios

  • estudiante de sociales... dice:

    Excelente declaración!!

    demuesta lo ridiculo de las acusaciones de kirchneristas que le hacen los partidos de izquierda a La Mella.

    Troskos!!!, luchen por la aplicación de la ley y no sean gorilas como cuando marcharon con el campo y con blumberg!!!

  • Jajajajaj dice:

    Ah bueno, por fin te deschavaste amigo. Te hacías el boludo en el otro post, sos un cheto de la mella.

    Aflojenlé al macartismo!!

    El reconocimiento legal te lo tiene que dar el organismo del Estado encargado de «reconocerlos» o el ministerio de trabajo. Ergo, los espacios van a ir para las agrupaciones kirchneristas, para la burocracia sindical traidora y para el rectorado de la UBA.
    Cuando hablan de «movimiento popular» están considerando dentro al gobierno???. AH si es cierto que en Filo después del 24 y de la maniobra escandalosa del gobierno para prohibir la entrada de las columnas del EMVJ la Mella sacó una declaración sosteniendo que «no hay que dividir el campo popular».

  • Romi dice:

    Ustedes, Sabatella y todos esos que apoyan pero no se juegan le deben su existencia a este gobierno. Solo existen por las medidas buenas que tiene. Porque claro, defienden las retenciones, la ley de medios, estatización de AFJP pero no hacen NADA para que eso sea posible, solo salen a declrarar y buscar las migas del piso. Son lamentables, no se juegan por nada. Quieren hacer política sin costos, no se construye así. Dejen de ser tan cómodos. A veces el PO se re quema y se zarpan de gorilas, pero por lo menos asumen que juegan para la gorileada. A ustedes les da culpa.

  • Pablo (Rebelión) dice:

    Si nos pega la marginalidad y el oficialismo en el mismo post eso quiere decir q andamos bien.

  • será dice:

    si el oficialismo y la izquierda te dicen que sos K eso quiere decir que sos K.
    Pablito te fuiste del PC cuando se hacia K y terminaste igual junto al pinguino. Para que rompieron???

  • Pablo (Rebelión) dice:

    jajaja

  • uno del MAS dice:

    el PO fue en telam con los K y saca declaraciones a favor de Clarin, la Mella va con los K en los volantes que saca sobre la ley

    vamos por una verdadera independencia del gobierno respecto a la ley de medios. Ni K ni CLARIN!

    vivan los trabajadores organizados!

  • Martin (PO) dice:

    Vamos por partes, porque me parece un documento muy interesante para debatir:

    La ley implicaria un «reconocimiento legal de los medios audiovisuales comunitarios y populares».

    Falso completamente. Esto no dejaría de estar en manos del Estado, a través de la Autoridad Federal de Aplicación, que decide quien recibe y quien no las licencias, por tanto, no existe tal reconocimiento automatico a los medios populares, comunitarios, alternativos,. etc.

    Despues señala que se trata no de una iniciativa del gobierno «sino de un proceso de lucha y acumulación que como movimiento popular no debemos regalar a nadie». Otra vez, falso. Si bien habia organizaciones que planteaban la modificacion de la Ley, inclusive la Coalición por una Radiodifusión democratica, nunca se llego al punto de «obligar» al gobierno a «concederla». De hecho, el gobierno la planteo cuando le convino, cuando se le canto y en los terminos que se le canto. Solo modifico el ingreso de las Telefonicas para lograr los votos del centro-izquierda. Nada mas.

    «La ley también incorporó algunos elementos progresivos, aunque no suficientes, como son las limitaciones que establece a la concentración en la propiedad de los medios y la reserva de espectro para asignarle señales a universidades públicas, municipios y provincias».

    Esto es cierto pero falso. Es decir, establece ciertas limitaciones y la reserva del 33%, pero eso no implica que sea progresivo. Vamos a decirlo en concreto: garantiza la propiedad privada de los medios de comunicación, eso jamás es progresivo para los explotados. Segundo, de verdad tener «Otahece TV» o Hallu TV reviste un caracter progresivo? Incluso, vamos a tener Bergoglio TV.

    «Vemos con enorme preocupación e indignación el que sectores de la “izquierda autorreferencial” resulten funcionales a los grupos de poder más concentrado (en este caso los oligopolios mediáticos) a partir de cierto “purismo” que deviene en un real oportunismo político, y que los lleva a posiciones insólitas una y otra vez (marchando con la sociedad rural o defendiendo a los periodistas de Clarín en este caso).»

    Esto es pura chicana. Jamas vi a la Mella plantarse contra la represión a los trabajadores del grupo Clarín, y de hecho, mientras se llena la boca hablando de «laternativo, comunitario y popular» , no dice ni una palabra de la situación de los trabajadores de prensa y el Estatuto del Periodista, es decir, una cuestión basica para quien se considera un socialista, o al menos, un integrante del «campo popular» a la hora de discutir la comunicación.

    «El escenario que abriría la aplicación de la nueva ley nos coloca ante retos más exigentes que vuelven imprescindible un mayor nivel de organización y articulación entre los medios alternativos y de éstos con las organizaciones del campo popular».

    Todo esto es chamuyo. El gobierno lo primero que hizo despues de aprobada la ley (y empantada por la justicia) fue lanzar el sistema de televisión digital terrestre, en el conurbano que implica literalmente que 150 mil personas van a tener un dispositivo brindado por el gobierno donde solo van a ver canales del gobierno, y donde los medios privados solo podrán ingresar bajo sus terminos. Para peor, ni siquiera esta bajo la orbita de la trucha Autoridad Federal de Apliación.

    Lo cierto es que la denuncia de la izquierda «autoreferencial» respecto de que la ley implicaba el ingreso de las Telefonicas y tambien implicaba una reorganización del mercado en favor de los capitalistas del gobierno, se muestra no solo como verdad, sino como lo unico real.

    ¿Saben los compañeros que es el famoso Sistema Terrestre de Televisión Digital? Es un dispotivo, adoptado de la norma japonesa (modificada por Brasil) -mientras Clarin habia adquirido el dispositivo norteamericano- que manda la señal por tierra (Permite mayor cantidad de canales por frecuencia). En la mayoria de los lugares, solo se pueden instalar a partir de las estructuras telefonicas. Chan! Y llegamos a las Telefonicas, nomas.,

    «La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, como toda institución, cristaliza un estado de las luchas y una determinada correlación de fuerzas, y deja planteado un escenario que establece, aunque no de manera estática, las condiciones para disputas y avances posteriores»

    Miren, es preocupante que sean absolutamente incapaces de caracterizar siquiera como capitalista esta ley. Despues se puede discutir que posición toman los revolucionarios frente a ella, pero negar una realidad concreta y sustituirla por formulas abstractas como que es «una institución, (que) cristaliza un estado de las luchas (!)» es simplemente chamuyo para reforzar la posición del gobierno.

    Saludos.

  • Martin (PO) dice:

    Ja, ja, y si, nosotros fuimos en Telam con los K, es mas, cuando ganamos nos recibio Anibal Fernandez, y nos felicito. Posta. El gobierno dejo la CI de Telam , la principal agencia de noticias de TODO el pais, en manos del PO. Totalmente cierto.

  • Martin po dice:

    por eso una vez mas los trabajadores debemos hacer un plan de lucha contra este gobierno ,debemos tirar abajo la ley de medios k,defender a clarin y a macri q es victima de esta persecusion politica del regimen k,por eso somos el partido obrero q no calla y enfrenta los atropellos

  • Martin (PO) dice:

    Ay, como me gustan mis otros yo!

  • Por una Libertadora en Juventud Informada. dice:

    No es tan complicado. Por mas ley de medios, los mismos, siguen estando en amnos privadas en su mayoria. Claramente los medios no estan en manos de trabajadores, ni mucho menos van a mostrar la lucha de estos ultimos por mas progres que sean.
    Tienen que sacarse esa ridicula idea de que mientras mas progre mas cerca de los trabajadore estan, son dos cosas totamente inconexas.
    Como tipo de izquierda veo 678 y me rio, me da gusto escuchar a gente que aprece pensar lo mismo que yo en algunos aspectos, pero al verdad es que mientras estan todos sentados haciendose los progres hay miles de luchas de trabajadores en el pais, miles de injusticias que nadie pasa. Inclusive los informes de canales privados suelen ser mas completos que los de canal 7.

  • Lenin dice:

    La «libertad de imprenta» es asimismo una de las principales consignas de la «democracia pura». Los obreros saben también, y los socialistas de todos los paises lo han reconocido millones de veces, que esa libertad será un engaño mientras las mejores imprentas y grandísimas reservas de papel se hallen en manos de los capitalistas y mientras exista el poder del capital sobre la prensa, poder que se manifiesta en todo el mundo con tanta mayor claridad, nitidez y cinismo cuanto más desarrollados se hallan la democracia y el régimen republicano, como ocurre, por ejemplo, en Norteamérica. A fin de conquistar la igualdad efectiva y la verdadera democracia para los trabajadores, para los obreros y los campesinos, hay que quitar primero al capital la posibilidad de contratar a escritores, comprar las editoriales y sobornar a la prensa, y para ello es necesario derrocar el yugo del capital, derrcar a los explotadores y aplastar su resistencia. Los capitalistas siempre han llamado «libertad» a la libertad de lucro para los ricos, a la libertad de morirse de hambre para los obreros. Los capitalistas llaman libertad de imprenta a la libertad de soborno de la prensa por los ricos, a la libertad de utilizar la riqueza para fabricar y falsear la llamada opinión pública. Los defensores de la «democracia pura» también se manifiestan de hecho en este caso como defensores del más inmundo y venal sistema de dominio de los ricos sobre los medios de ilustración de las masas, resultan ser embusteros que engañan al pueblo y que con frases bonitas, bellas y falsas hasta la médula distraen de la tarea histórica concreta de liberar a la prensa de su sojuzgamiento por el capital. Libertad e igualdad verdaderas será el orden de cosas que están instaurando los comunistas, y en él será imposible enriquecerse a costa de otros, no habrá posibilidad objetiva de someter directa o indirectamente la prensa al poder del dinero, no habrá obstáculo para que cada trabajador (o grupo de trabajadores, sea cual fuere su número) posea y ejerza el derecho igual de utilizar las imprentas y el papel que pertenecerán a la sociedad.

  • Emiliano dice:

    Bueno… si lo dijo el Pelado….

  • Democracia Representativa o pelotudez adolescente dice:

    Para la gente de las agrupaciones que firman la nota:

    Ustedes tienen su postura muy clara, y seguramente caminando Sociales han notado que los estudiantes que están a favor de la Ley son más que los que están en contra, muchos más.

    Entonces, el bochorno de la asamblea de Sociales en la cual ganó el rechazo a la LEy, ¿no los lleva a replantearse su ridícula fe en el asambleismo?

    Las Asambleas no sirven (salvo para decidir acciones gremiales tipo huelga o toma, pero eso es un caso particular, donde la decision tiene que ser colectiva porque la ejecucion es colectiva; ademas a una asamblea gremial deben ir casi todos, mientras que las agrupaciones «de izquierda» de la UBA hacen asambleas con los que vayan, 50 0 400 sobre un estudiantado de 25.000). Las asambleas solo pueden terminar de tres maneras:
    – Falsa Asamblea (tipo Tupac Amaru o FTV y Barrios de Pie), donde los participantes ven cuándo levanta la mano el líder, y votan lo mismo que él. Es decir, liderazgo, representatividad, los metodos de construcción política que SÍ funcionan y que hicieron los grandes logros d ela Historia, solo que disfrazado de horizontalidad.
    – La Asamblea es copada por los charlatanes con las posturas más extremistas, se vuelven eternas, la gente se va, la asamblea se convierte en un grupúsculo nada representativo y delineado implicitamente por gente muy desconectada de la Realidad. (ejemplo Gualeguaychu)
    – La Asamblea es aparateada por organizaciones politicas preexistentes, se vuelven eternas, la gente se va. Pierde toda representatividad. La organizacion que la aparateó la usa para decir «en tal asamblea popular ganó nuestra postura». (ejemplos: asambleas barriales 2001-2002, recientes asambleas de Exactas y Sociales, e historicamente las asambleas de Filo).

    La historia nunca evoluciona de otro modo. El Asambleismo (excepto para decidir huelgas y tomas) es puro consignismo y Dogma. Puro voluntarismo de agrupaciones o individuos que quieren ganarse chapa de super izquierdosos.

    Se perfectamente que la mayoria de uds son militantes gregarios con mente cerrada, que dificilmente puedan animarse a reflexionar con sinceridad sobre una idea que choca con su liturgia, como es este caso, donde yo repudio el asambleismo y sus agrupaciones siempre lo enaltecen como la Panacea. Pero, en primer lugar, se que hay una minoria que lo va a pensar, porque mis argumentos llegan en momentos tn que uds estan todavia caidos de culo por el cachetazo que el maravilloso asambleismo les dio en Sociales. Y en segundo lugar, se tmb que hay varios mas cuyo hermetismo cerebral militante dogmático puede romperse si las ideas novedosas les vienen de alguien con nombre al cual respeten, así que les recomiendo los articulos de Natanson sobre el tema de las asambleas, y los de cualquier otro especialista en ciencia política latinoamericano o italiano (los autores del resto del Mundo escriben pensando en sociedad demasiado diferentes a la nuestra) al cual nadie pueda acusar de facho.

    Saludos

    PD: No la llamen «ley de Medios», ese es el término que impuso Clarín, para, una vez que logró instalarlo, empezar a hablar de Ley de Control de Medios. Además, empezaron a usar otra denominacion derivada de la inicial: Ley de Medios K, la cual parecía más inocente, mas netural que la que dice «control», pero era igual de malintencionada, porque lo que queda en el cerebro es «Ley de Medios / K», «Ley de Medios K», «Medios K», es decir «la ley hará que todos los medios sean K».
    El verdadero nombre es Ley Audiovisual (y su nombre largo tampoco incluye la palabra «medios»), o Nueva Ley de Radiodifusión. Lo demás, es usar el diccionario del enemigo.

  • Martin (PO) dice:

    Ja, ja, que lindo que es cuando pierden una asamblea (y tambien en el debate), la solución es….¡no hacer asambleas!

    Y encima, nos dice como le tenemos que decir a la Ley. ¿Que tal?

    Estaría bueno que debatan argumentos en vez de irse por la tangente de esta manera…

  • eze dice:

    el que quiere la ley de medios quiere a un moreno golpeando con sus patotas a los periodistas y cerrando radios. te quiero ver mella hablando mal de la coneau jajajaja son unos pelotudos.

  • Por una Libertadora en Juventud Informada. dice:

    Yo se quien son mis enemigos, y entre ellos estas vos Nac&Pop… No solo Clarin.

  • lalo dice:

    che meya cuando quieras «criticar» al gobierno con tu radio chiquitita te van a sacar la licencia pedazo de tarado, esto no es venezuela hipiee.. pero si no te fijaste cuando fuiste de mochilero en el verano, al pueblo trabajador que no quiere comer petroleo y ve como subsidia al capital con seudo nacionalizaciones y protesta contra el payaso te cayan la boca o las patotas de crosty te meten palo andate a la reconcha de tu hermana boludo sos igual a todos los progres inmundos que se dicen del pueblo y antes de los 30 ya se vuelve un reaccionario podrido y desmoralizado de barrio norte. que poco te queda por dios que trsite que son

  • "Presentaré la Ley Audiovisual troska el día que el cerdo vuele" Montgomery Altamira dice:

    lalo, pero si donde mas se da eso de «que se dicen del pueblo y antes de los 30 ya se vuelve un reaccionario podrido y desmoralizado de barrio norte» es en el Trotskismo!!! No hay un solo trosko de mas de 30! Y todos los ex troskos manejan la empresa que les dejó el padre. Pedile a tu partido la lista de afiliados que hace un par de años ni se aparacen por ahi, y rastrealos por Facebnook, vas a ver que están todos aburguesadisimos.
    Y ni hablar de los ex troskos que se volvieron asesores de George W Bush…

    De todos modos coincido con que es ridículo que LaMella se niegue a hacer criticas constructivas a su idolo Chavez, pero es la misma idolatria acritica que tienen uds los troskos con sus partidos y sus lideres y con el propio Trotsky. Mellitos, troskos, todos ovejitas.

  • Por una Libertadora en Juventud Informada. dice:

    Ultimo comentarista idiota, porque no me contas como carajo termian el peronismo… ¿Dualde, Rodriguez Saa, Barrionuevo, Moyano, Cavalieri, Reuteman que son abotos de la naturaleza? Pelotudo, te estan usando igual que en el 73, y si lso troskos se aburguesan a los peronistas se les parte la cabeza al medio y dejan de creer en la politica… Pelotudo.

  • Paté de FUA dice:

    Este joven viejo de alma de «libertadora…» es lo más retrasado que hay… Decime capo, ¿de dónde carajo sacás que el que comentó arriba tuyo es peronista?????

    JI está plagada de imbéciles (mas que nada troskos y chetos anti-k) que asumen prejuiciosamente que los independientes son de tal o cual agrupacion y siempre la pifian.

Los comentarios están cerrados.