Lamberto: “El PJ Piensa en las Elecciones cuando Dice que No es Momento de Reformar la Constitución”

El diputado provincial del FPCyS-PS, Raúl Lamberto, manifestó su sorpresa ante la rápida reacción de diferentes dirigentes del peronismo en la provincia, que rechazaron el llamado del gobernador Hermes Binner de reformar la Carta Magna provincial.

“Nos sorprende que el PJ, que siempre fue reformista, hoy por un cálculo electoral, diga que no es momento de reformar la Constitución”, dijo el legislador en declaraciones periodísticas.

“Desde que asumió, el gobernador en todas las aperturas de sesiones ordinarias, hizo referencia a la necesidad de reformar la Constitución. Este año anunció que va a mandar el proyecto a la Legislatura y en esto somos coherentes porque creemos que aunque haya un cambio de persona después de las elecciones, hace falta un cambio institucional”, explicó Lamberto.

«Hay instituciones que funcionan con dificultades. El sistema legislativo vigente no es propicio para un funcionamiento consensual; y en temas como el tributario no ha brindado posibilidad de su superación, en un empate institucional dificultado por el actual sistema”, agregó.

“A lo mejor el santafesino no sabe lo que es la reforma constitucional pero sí sabe que quiere jueces mejor elegidos; no conoce el contenido de la autonomía municipal, pero sabe que ciudades como Rosario y Santa Fe no pueden seguir dependiendo de la centralidad, producto de una Ley orgánica dictada en 1939. Cuando uno quiere implementar un código de procedimiento penal y se da cuenta que el procurador de la Corte es a su vez la cabeza del Ministerio Público y de la Defensoría, se da cuenta que entra a chocar con la Constitución”, expresó.

Asimismo, Lamberto llamó a que “los que hoy se oponen, tengan una gesto de grandeza, y que en lugar de pensar en las próximas elecciones, comiencen a pensar en las generaciones futuras”.

Finalmente, el diputado del FPCyS – PS consideró que “si hay una oportunidad para reformar la Carta Magna provincial es en el momento en que se presentan los problemas. Nosotros hacemos hincapié en la calidad institucional que se merece Santa Fe. Y esto pone en debate la forma de designación de los jueces, el órgano electoral, la autonomía municipal; es decir, todo lo que en 24 años no se hizo, hoy comienza a ser parte del debate institucional de la vida de los santafesinos”.