La Oposición Porteña Exige la Interpelación de Montenegro

Más de 30 diputados de la oposición porteña acusaron al gobierno de Mauricio Macri de despreciar  a la Legislatura ante la “grave crisis” de la Policía Metropolitana y reclamaron que el ministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires sea interpelado en ese cuerpo.

Los legisladores esperan someter este pedido a la consideración del pleno del cuerpo el próximo jueves 13, con la confianza de contar la mayoría necesaria para su aprobación.

En este sentido, de aprobarse el proyecto en el recinto, el ministro de Seguridad porteño deberá dar explicaciones a la Legislatura entre el viernes 14 y el martes 18 de este mes.

En tanto, el presidente del bloque Igualdad Social, Martín Hourest, destacó la importancia de que el ministro de Seguridad de la Ciudad concurra a dar explicaciones ante la Legislatura: «Esto es un tembladeral y nadie da explicaciones; alguien tiene que dar la cara y nosotros también tenemos cosas para decir», afirmó.

El legislador indicó que «no sólo se trata del tema de las escuchas ilegales (investigadas por el juez federal Norberto Oyarbide) sino también todos los cambios que se han realizado en el marco de la Policía Metropolitana, como así también las compras directas».

Incluso afirmó que, a partir de «todo lo ocurrido de noviembre hasta acá, quedó en evidencia que, en ese momento, Montenegro nos mintió sistemáticamente en la cara».

«Desde noviembre para acá, la Justicia acorraló a los funcionarios, los procesó, los indagó, metió presos, se han dado bajas a no menos de diez oficiales superiores de la Policía Metropolitana y se modificó el organigrama», sostuvo Hourest, quien remarcó que los legisladores van «por otra vía que el expediente judicial».

Por su parte, el diputado porteño Marcelo Parrilli (MST-Nueva Izquierda), miembro de la Comisión de Derechos Humanos y de la comisión especial de revisión de legajos policiales, manifestó que «además de venir a dar explicaciones sobre la red de espionaje, el ministro debería dar de baja a todos los altos mandos de la Metropolitana que vienen de la dictadura. Mauricio Macri creó una verdadera Policía Federal II con lo peor de la Federal.»

Parrilli agregó: «Quienes actuaron en el aparato represivo y de inteligencia de la dictadura carecen de idoneidad y compromiso democrático como para estar a cargo de la seguridad de los porteños. Creemos que la Policía Metropolitana debe ser disuelta y se debe debatir la formación de un nuevo cuerpo de seguridad con criterios democráticos y bajo control de los vecinos y organismos de derechos humanos.»

A continuación, adjuntamos la declaración que leyeron ayer por la tarde los legisladores (al final, figuran quienes la firmaron):

«El 19 de noviembre de 2009 la Legislatura mediante la declaración 470 expresó que ‘rechaza las explicaciones brindadas por el Poder Ejecutivo en relación a esta grave crisis’, reclamábamos entonces ‘un acto de responsabilidad reconociendo los graves errores cometidos por parte de funcionarios que, con su accionar, aumentan la inseguridad pública e instalan un estado de angustia y zozobra en la sociedad’ y planteábamos a la ‘Legislatura como el ámbito adecuado y legítimo para la elaboración de los consensos y políticas públicas’.

Reclamábamos, entonces, y exigimos ahora, respeto institucional, transparencia, diálogo, seriedad y eficacia en la formulación de la política de seguridad y  de la Policía Metropolitana. Repudiábamos, y lo hacemos ahora, la instalación del autogobierno policial, los vetos a un gobierno civil de la Policía Metropolitana y a las instancias de participación popular.

Advertimos que la ausencia de transparencia en materia de recursos humanos iba a ir necesariamente acompañada de opacidad en la política de contrataciones y compras.

Pese a todo ello el gobierno de Mauricio Macri viene despreciando desde hace más de seis meses a la Legislatura y a las mujeres y hombres que esta representa.

Encubriendo procedimientos delictivos, negándose a dar explicaciones y destilando soberbia e ineficacia permitió que la crisis se agravara, que los procesos judiciales arrinconaran a funcionarios y se extendiese una percepción de un estado donde se entremezclan peligrosamente servicios públicos con negocios privados e intereses colectivos con privilegios familiares.

La decisión de interpelar al Ministro de Justicia y Seguridad por parte de la mayoría de la Legislatura es la manera institucional de buscar la verdad frente a ministros que se esconden y a un Jefe de Gobierno que ampara y auspicia el ocultamiento de datos y procedimientos.

El Ministro de Justicia y Seguridad es un funcionario público y no  el gerente de un grupo económico que solo le debe explicaciones a un grupo jerarquizado de accionistas. El Ministro de Justicia y Seguridad le debe explicaciones a la ciudadanía, así lo establece la Constitución, y  por eso mismo, la interpelación no surge de oportunismo político, de especulación de corto plazo o de un espíritu de revancha.

La justicia y la seguridad como bienes públicos indispensables para la convivencia deben ser accesibles, igualitarias y universales; por eso el Ministro de Justicia y Seguridad no puede resultar inaccesible, tratar con desigualdad a la sociedad y a las instituciones y responder por un grupo sectario, oscuro y faccioso. La tolerancia con el delito o la ineficacia de la política de seguridad no son para estos diputados y diputadas procedimientos a defender o prácticas a compartir.

Diputadas y diputados:

ABREVAYA, Sergio Fernando (CC)

ALEGRE, Gabriela Patricia (EPV)

ARENAZA, Juan P.(CC)

BASTEIRO, Fabio H.(SUR)

BISUTTI, Delia B. (SUR)

CABANDIÉ, Juan (EPV)

CAMPOS, Antonio R.(UCR)

CAMPS, Adrián R. (SUR)

CERRUTI, Gabriela Carla (NE)

D’ANGELO, Julián (PS)

EPSZTEYN, Eduardo Ezequiel (DpBA)

FERNÁNDEZ, Raúl Enrique (EP)

GARCÍA TUÑÓN, Laura S. (SUR)

GENTILI, Rafael A.(SUR)

GONZÁLEZ, María A. (SUR)

HOUREST, Martín (Igualdad Social)

IBARRA, Aníbal (DpBA)

KRAVETZ, Diego Gabriel (BP)

LUBERTINO BELTRÁN, María José (EPV)

MAFFÍA, Diana Elena (CC)

MONTES, Adriana (CC)

NADDEO, Maria E. (DpBA)

NENNA, Francisco (EPV)

PALMEYRO, Claudio M. (BP)

PARRILLI, Marcelo (MST-NI)

PEDREIRA, Silvina Aurora (BP)

PRESMAN, Claudio D. (UCR)

PUY, Raúl Alberto (DpBA)

RAFFO, Julio (SUR)

ROMEO, Mateo (BP)

RUANOVA, Gonzalo Roberto (NE)

SÁNCHEZ ANDÍA, Rocio (CC)

SÁNCHEZ, Fernando (CC)

SELSER, Jorge G. (SUR)»