UBA: Exactas Define la Acreditación de sus Carreras a la CoNEAU

Desde hace un tiempo se debate en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA sobre la conveniencia -o no- de acreditar algunas de sus carreras a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). En los últimos meses las diferencias entre las partes llevaron a distintos conflictos que incluyeron la toma del Decanato de la Facultad. Finalmente el Decano Jorge Aliaga decidió llamar a una consulta obligatoria sobre el tema, pero tanto el Centro de Estudiantes como la Gremial Docente definieron realizar un plebiscito propio una semana antes, ya que no acuerdan con lo consultado por Aliaga.

Para algún desprevenido, la CoNEAU fue creada con la aprobación de la Ley de Educación Superior (LES) en el año 1995 y su principal función es la evaluación de carreras de grado y posgrado. Sus detractores indican que sus funciones se encuentran en contraposición de la autonomía universitaria y de hecho existe un amparo judicial del año 1996 que indica que la UBA no está obligada a acreditar sus carreras ante este organismo. La posición del actual Rector es que cada unidad académica definda su politíca respecto a la acreditación o no de sus cursos.

En el caso particular de Exactas la consulta será sobre tres carreras: geología, computación y química ya que estas fueron declaradas de interés público. Pero apenas fue anunciada la votación surgieron voces en contra de la metodología a utilizar, mientras que la Facultad realizará una consulta con siete puntos y varias respuestas posibles (510 millones según la agrupación conCienciaCrítica y les creemos porque son docentes y graduados de exactas y confiamos en su conocimiento matemático), desde el Centro y AGD sostienen que se debería realizar una simple pregunta: «¿La FCEyN debe acreditar las carreras de grado ante la CoNEAU?». Luego de unas semanas de debate en el seno del movimiento estudiantil todas las agrupaciones acordaron en realizar su propia votación una semana antes que la consulta «oficial». Así, desde el lunes y hasta este viernes los estudiantes están votando por el sí o por el no a la CoNEAU.

JuventudInformada se hizo presente en el lugar de los hechos y dialogó con docentes de geología que consideran apropiada la acreditación de su carrera. Uno de ellos expresó que «es una cuestión laboral, sin la acreditación el Colegio Público no te da la matrícula y sin matrícula no podés trabajar». «¿Cómo le explico a un estudiante que su título no va le va a servir el día que se reciba?», amplió el profesor dejando en claro que la postura se basa en el requerimiento solicitado por el cuerpo colegiado para entregar la matrícula habilitante del ejercicio de la profesión. Pero este punto es cuestionado desde la conducción estudiantil que se basa en el amparo mencionado para afirmar que la UBA no tiene obligación de acreditar carreras.

Por su parte la Presidenta del CECEN Laura Fraile (La Mella) comentó que «hay una movilización muy grande por parte de los estudiantes en contra de las acreditaciones y eso se ve en las movilizaciones del año pasado y en que en los primeros días del plebiscito votó más gente que la que vota en las elecciones de Centro de Estudiantes». La realidad es que todas las fuerzas políticas (desde La Corriente hasta la flamante Nueva Ciencia del Sabbatellismo pasando por la Tendencia Anarquista) de la Facultad están de acuerdo con la realización de esta única pregunta.

A diferencia de los docentes y alumnos, cuando intentamos conseguir alguna postura por parte de Aliaga desde su entorno nos informaron que el Decano prefería mantenerse al margen de la cuestión y no omitir opinión sobre el tema.