Crónica del Congreso de la FUBA

A veinte minutos del comienzo del domingo 28 de marzo de 2010 -día que será recordado por el baile histórico que Chacarita le propinó al equipo del Jefe de Gobierno Mauricio Macri- cuatro carriles de la Avenida Independencia al 3000 se encontraban cortados por un grupo de jóvenes. Miles de automovilistas y transeúntes pasaron a esa hora por el lugar y recordarán este hecho sólo por un puñado de días porque retrasó unos pocos segundos la llegada a su destino, pero para dos personas aquel será un momento que no olvidarán. A las 23:40 hs. del sábado comenzó la votación que consagró a Alejandro Lipcovich y a Itai Hagman como Presidentes de la Federación Universitaria de Buenos Aires.

La elección en sí se dió casi 13 horas después de la hora señalada para el comienzo del Congreso luego interminables negociaciones y arrojó los siguientes resultados:

Lista 2001 «Por otro 1918»: 54 votos, estuvo integrada por el Partido Obrero, La Mella, CEPA, Sur y otras agrupaciones de izquierda. Tendrá la Presidencia (PO-Mella), Vicepresidencia (compartida por Federico Dos Reis de la CEPA y Agustina Erales de Sur) y 9 secretarías.
Lista 10 «Que la 3 la siga chupando»: 17 votos
, el QRS de medicina y La Cámpora se unieron para formar la lista. Edgar Contreras Pavia (QRS) y Anabella Lucardi (NBI en La Cámpora) compartirán la Secretaría General  y se llevaron además 2 secretarías.
Lista 45 «En Clave Roja»: 4 votos
, los del PTS tendrán a su cargo una secretaría.
Lista 17 «Encuentro Universitario»: 4 votos
, el Sabatellismo (agrupaciones verdes más El Gradiente-Ingeniería) contará con una secretaría.
Lista 11 «Alpargatas sí, libros después»: 1 voto.

Como dijimos, a las once de la mañana estaba llamado el Congreso. Pero a esa hora creció con fuerza la versión que había anticipado JuventudInformada y rezaba que la Nuevo Derecho, Nuevo Espacio y otras fuerzas tenían decidido romper con la FUBA en el caso que se diera algún tipo de irregularidad en la elección (leáse cesionar sin quorum o ponderar los votos de las facultades más grandes). Eligieron como base de operaciones la Facultad de Derecho. «Vamos a ver que pasa en Psicología, si hay algo raro ahí definimos que hacemos», expresaban por esos momento desde NE pero con el correr de las horas esa espera se transformó en acción y fueron a la ofensiva: pasado el mediodía arrancó seriamente la rosca que buscaba juntar quorum (66 delegados) en ese lugar y así lograr que los socialistas accedieran a la conducción. Un par de horas después ya eran varias las fuerzas que se habían sumado y sólo restaba la decisión del QRS para ver que chances reales había para el batacazo, aunque resultaba díficil ya que necesitaban también que La Cámpora acompañe.

Mientras tanto en la Av. Independencia no se percibía el mismo clima de otros años. Recién a las 17 horas arribó La Mella y media hora después se hicieron precentes el PO y Sur para darle un poco del color que suelen tener estos eventos y se empezó a escuchar el hit en ritmo de reggeaton que sonó durante toda la tarde-noche: “Llega …la FUBA piquetera // junto a la clase obrera // te venimos a decir// Franja… te queda poco tiempo // la tenes bién adentro // te vas a querer morir…//ya me olvidé de cuántos centros te ganamos // y ganar los que quedan me va a hacer feliz…// la policía… las patotas… los decanos… los progres… los fachos… se van a ir…”.

Pasadas las 18:30 horas se terminó de definir la cuestión. Los representantes del QRS que estaban en derecho partieron con el rechazo a su intención presidencial bajo el brazo y -luego de estancarse en el tránsito de la doble mano de Pueyrredón- arribaron a psicología dispuestos a finalmente dar el quorum allí. Igualmente a esa altura ya había 63 delegados presentes y restaban sólo unos detalles para que La Cámpora también acredite los suyos. Finalmente a las 21:15 horas se terminaron de identificar los 80 delegados presentes y autorizados para votar. «Marcha a fuego lento, pero avanza», nos decía Fredi Gima (para algún desprevenido, ex Presidente de la FUBA y dirigente del PO).

po

A esa hora ya hacía un rato que los de Altamira vendían paty´s en la puerta y empezaban a armar lo que entrada la madrugada fue el festejo por el triunfo. La presentación de listas no arrojó mayores sorpresas. Tal como habíamos anticipado durante la semana, el Partido Obrero, La Mella, la CEPA y Sur acordadon unirse junto a otras agrupaciones en un lista que encabezarán los dos primeros y secundaron las otras dos fuerzas. La nota graciosa la dió el flamante Sabatellismo universitario, que en un principio llamaron a su lista «La tercera posición: ni troskos, ni radicales» pero luego de un par de llamados definieron darle un marco de seriedad a este nuevo espacio y lo nombraron acorde a la fuerza nacional.

Con la tranquilidad de la certeza, todas las fuerzas salieron a la calle a cantar y se pudo observar la creciente mística de La Mella -y «su constelación»- que contó con numerosas banderas, papelitos y hasta bengalas en verde y rojo… además de mostar tener en sus filas a las militantes más lindas de la UBA (NdD: al ser un punto de polémica -y explicandolo como en el barrio- aclaramos que no decimos que tenga el plantel más completo, pero gana con las individualidades).  Sin embargo esta vez fueron superados en creatividad (ya dijimos que el PO tuvo la mejor canción) y en aguante (la gente de Sur en clara minoría numérica se hizo escuchar cual hinchada de River en la Bombonera). Luego llegaron las pizzas y la espera de la dilatada votación.

Casi llegando a medianoche llegó el momento esperado y dentro del lugar de votación las caras de Gabriel Solano, Fredi Gima, Mariela Solesio, Cristian Henkel, Santiago González y Martín Ogando mostraban el grado de satisfacción con que contaban. Desde el QRS no escondían las sonrisas mientras que desde La Cámpora se mostraban más que conformes (se lanzaron como espacio hace menos de un mes y ya tienen la Secretaría General).

sur

No hubo sorpresas en las votaciones y Alejandro Lipcovich e Itai Hagman fueron electos presidentes de la FUBA. Segundos después ambos hablaron en exclusiva con JuventudInformada: «Este congreso ha sido muy importante por varios motivos: en primer lugar, porque se impidió una maniobra muy podrida digitada desde el Rectorado, que involucraba a la Franja Morada y a sectores ligados al gobierno nacional, en la que querían partir la FUBA convocando a un congreso trucho sin ningún tipo de legitimidad, en la Facultad de Derecho», expresó Alejandro.
«Este operativo ha fracasado, hemos realizado el congreso con un quórum de 80 delegados y se ha verificado el planteo de la UJS-PO acerca de la necesidad de que hubiera un frente de izquierda para derrotar, justamente, al Gobierno y a la Franja Morada. Esto se consumó y estamos muy contentos en abrir una nueva etapa de lucha de la Federación», finalizó el sucesor de Henkel.
Por su parte Itai nos dijo que «estamos muy contentos, veníamos a un congreso muy peleado, muy disputado, y la principal alegría es haber podido derrotar a la maniobra de la Franja Morada, que junto con el MNR y algunas otras agrupaciones satélite pretendían boicotear el congreso, dado que no tenían los delegados suficientes para ganarlo. En segundo lugar, la satisfacción de haber entrado nosotros a la conducción de la FUBA nos pone un nuevo objetivo: además del hecho de ganarle a la Franja, también impulsar una cantidad de transformaciones en la Federación que nosotros venimos proponiendo desde hace tiempo y que aspiramos a llevar adelante en la FUBA en su funcionamiento y sobre todo en su política, su manera de interpelar a los estudiantes».
Y explicó: «Queremos que deje de ser un espacio superestructural, que a la mayoría de los estudiantes no les signifique más que un sello y una bandera, sino que sea realmente una herramienta de organización masiva. Vamos a trabajar por eso, y esperamos hacer lo máximo posible durante este año».

ale itai ji

A esa altura los militantes empezaban a entrar al hall de la Facultad mientras empezaban a circular los primeros «fernés» de la noche, esperando en la planta baja la fiesta de festejo de la elección que marcó la llegada de la Corriente Julio Antonio Mella a la conducción de la FUBA.

77 Comentarios

  • uno dice:

    Al informe le falta decir algo muy importante:
    La Franja y MNR habian votado en la Junta Representativa la convocatoria al Congreso en Psicologia. Se cagaron.Por lo tanto su fantochada fue ilegal desde el primer momento y un claro ejemplo de como toda la palabreria sobre la institucionalidad es verso. Querian hacer un Congreso propio porque NO JUNTABAN NI EN PEDO LA CANTIDAD DE DELEGADOS PAA GANARLE A LA IZQUIERDA.

  • S dice.. dice:

    El QRS y la Cámpora compartieron el cargo de Secretaría General de la FUBA con el PCCE, que a los 8 delegados de la conducción de Medicina, y a los 3 de la Cámpora y 1 del Gradiente, le aportaron a la lista 5 delegados.

  • Juventud buena leche dice:

    QRS, te quedaste con las ganas de ser presidente de la FUBA paralalea… el pelado te echo de un boleo y ahora te va a sacar de medicina!

  • Se sabe... dice:

    En ningún momento se menciona al PCCE, que después del QRS es la fuerza con más delegados de la segunda lista, la que comparte en igualdad de condiciones con La Cámpora la secretaría y la que impulsó la política de unidad del kirchnerismo con los independientes de medicina…

  • leon dice:

    el pelado es ese ser nefasto de la uba.que hizo fraude en economica en el 2002.que golpeo a estudiantes y docentes de la facultad.es el pelado que tuvo que esconder el nombre de franja morada y poner nuevo espacio asu agrupacion , es ese ser que en el bar de economica hace publicidad de macri.Si esta es la renovacion del radicalismo sigan participando.Una fuba paralela no es ni mas ni menos que la fuba de los estudiantes aquel fiasco que hicieron hace un tiempo en bioquimica.

  • gorilon dice:

    Que verguenza lo de la franja!! alguien puede decirme que otra agrupacion estuvo con ellos en derecho? a parte del mnr? que otros centros extra franja acompañaron?

  • Lo que le falto a la nota dice:

    Lo que le falto a la nota no es poner si los del k-pcce tenían un cartoncito mas o dos. Lo que le falto a la nota, y por qué no al «Yo no te conté», es la primera crisis política que asolo a la nueva conducción de la FUBA a minutos de concretarse la nueva conducción. Fue en esos momentos cuando se empezaron a escuchar los distinto cantos de victoria de las organizaciones triunfantes, La Mella entonaba «por la FUBA del PSUV», mientras en sintonía Libres del Sur lo acompañaba con «la FUBA petrolera hija del carachazo»; a un costado y ya pensando en la qué se habían metido los militantes de PO continuaban sosteniendo «la FUBA piquetera hija del argentinazo» e IS cantaba que Nahuel les había enseñado como hacer contra el revisionismo y el oportunismo al mismo tiempo que se metían al frente popular de la FUBA por la ventana.
    Algunas versiones indican que el PCR y el MST cantaban en un costado «la FUBA ya es sojera, y apoya al tractorazo», pero esto ultimo no fue confirmado.
    Siendo la 1:30 am ya era evidente que la FUBa del frente popular sobre lo único que va a tener acuerdo es sobre que el precio de las fotocopias deberá seguir el ritmo del barril de crudo centroamericano.
    Un gran triunfo de la izquierda y el moviemiento estudiantil ¿O no?

  • se cago? dice:

    La Mella tuvo miedito de ganar sin el PO?
    Itai, mucho Heavy metal pero sin henkel no vas ni a la esquina.

  • miguel dice:

    La tenes adentro morado!

  • manga de oportunistas dice:

    ¿Qué lista tendría que haber votado un chavista?
    Por lo menos el PCR siempre hizo bandera de su inconsecuencia, pero vos, mella, con el campo y la cía?
    Son más de lo mismo, ya ni se los puede mirar con simpatía

  • hola che dice:

    che como justifica el PO haber hecho un frente con los sojeros del PCR, la izquierda posmoderna de la Mella y la centroizquierda de Libres del Sur-Proyecto Sur.

    que alguien me explique como el troskismo hace esas alianzas?????????

  • Cherno dice:

    Más allá de la alegría de ver a los morados derrotados, más allá de la esperanza de cambio que genera la entrada de La Mella a la conducción de la FUBA, mis inquietudes son sobre quien escribió esta nota??? Hace una chicana barata a los bosteros que nada tienen que ver con el congreso, habla de una hinchada de river poco numerosa pero con aguante, como olvidandose de las palabras de Ahumada y del maiz que alguna vez voló desde la San Martín en el gallinero… Que es esto, una nota periodistica o una cargada totalmente fuera de lugar a pocos días de perder el clásico que más fácil tenían en la historia????
    Gallina apestosa, no le pudiste ganar ni al peor Boca del siglo XXI. Habla de la FUBA y de la rosca universitaria que es lo que sabes, dejale el fudbol a la gente que sabe más y no te metas con Boca porque te va a ir mal…
    Encima por si fuera poco, pone fotos del PO y Sur agitando cuando claramente la fiesta y el color, lo pusieron los de LA MELLA (como siempre). JI no trates de quedar bien con las minitas de La Mella diciendoles que son lindas, ponelas agitando porque además de ser las más lindas son las de más aguante, como toda esa corriente maravillosa… Quiero ver fotos de la fiesta Rojiverde!!!!! JI sos un botón y una gallina resentida que todavía tiene el culo roto

    Saludos y aguante La FUBA de la izquierda independiente!!!!

  • COMUNICADO DE PRENSA DEL PO dice:

    Triunfazo en la FUBA

    El sábado 27 de marzo en la facultad de Psicología de la UBA, la Federación Universitaria de Buenos Aires realizó el Congreso Ordinario para elegir a su nueva dirección. El triunfo fue para la lista impulsada por la actual conducción de la Federación, que reunió a la amplia mayoria del arco de la izquierda y del centroizquierda del movimiento estudiantil. Proyecto Sur decidió al final del Congreso no integrar el frente ganador. Prefirieron pagar el costo de quedarse fuera de la dirección de la FUBA con tal de no realizar un frente con las agrupaciones de izquierda. La lista ganadora consagró para la presidencia de la Fuba a Alejandro Lipcovich, del Partido Obrero, y a Itai Hagman de La Mella con 54 votos. El segundo lugar fue para la lista kirchnerista encabezada por La Cámpora, que logró 17 votos y la Secretaría General; el tercer lugar lo compartieron las listas de los sabatellistas y En Clave Roja con 4 votos cada una; el último fue para La Mariátegui, con 1 voto.

    La realización del Congreso representó una gran derrota de las fuerzas que responden al Rectorado, en primer lugar de la Franja Morada y el Partido Socialista, que convocaron un Congreso paralelo en la facultad de Derecho. Los guió la intención inequívoca de fracturar a la FUBA, dado que no tenían ninguna posibilidad de ganar la dirección. Sin embargo, las pocas agrupaciones que concurrieron a Derecho, dentro de los cuales estaban también los kichneristas, fueron desertando del plan divisionista, cuando comprobaron que no reunían el quórum necesario. Finalmente, la inmensa mayoría de las agrupaciones terminaron presentando sus listas en el Congreso de la FUBA reunido en Psicología.

    Alejandro Lipcovich, presidente de la FUBA, señaló que «el Congreso representó un gran triunfo sobre el gobierno, la oposición de derecha y el rectorado. Para las fuerzas del régimen, derrotar a la dirección de la FUBA, que viene luchando consecuentemente en todos los terrenos, era una cuestión estratégica. Como no podían ganar quisieron (pero no pudieron) fracturar a la Federación. Aprovecharemos este triunfo para impulsar la movilización de la Universidad contra el pago de la deuda externa, por el presupuesto y contra la privatización, por el apoyo a los reclamos de los docentes y de todos los trabajadores, y por un Congreso de las Federaciones de América Latina para luchar contra el imperialismo y la opresión nacional y social de nuestros pueblos».

  • aguante? dice:

    La Mella aguante??!!! AJAJAJAJAJ
    Son una manga de chetos del primero al ultimo, y las chicas de la mella tienen menos corte de calle que el PRO.
    Recuerdo en la asamblea universitaria la cara de miedo de los militantes con aguante!!
    Peri, si tenian aguante, por qué no ganaron la FUBA sin el PO? Les dio miedito creo.

  • un comunicado con poco futuro. dice:

    Alejandro Lipcovich declaro: «impulsar la movilización de la Universidad contra el pago de la deuda externa, por el presupuesto y contra la privatización, por el apoyo a los reclamos de los docentes y de todos los trabajadores, y por un Congreso de las Federaciones de América Latina para luchar contra el imperialismo y la opresión nacional y social de nuestros pueblos”.
    1° Muchas de las corrientes que quedaron en el frente con el po estan por el pago de la deuda externa.
    2° ¿Por el reclamo de los trabajadores? con el pcr y el mst valuartes de la lucha de la SRA? y con el po y la mella que la ultima vez que vieron un trabajador en sus filas lo expulsaron? JE!
    3° La FUBA del PSUV va a luchar contra la opresion nacional? Como chavez contra el golpe en Honduras no?
    Que quieren? De Itai y de Lipcovich solo puede salir un hijo bobo.

  • Cherno dice:

    Fidel siempre dice que Julio Antonio Mella fue el que hizo más en menos tiempo. Como si el nombre que la corriente eligió para identificarse hubiese sido premonitorio…

    Julio vivió poco, pero al igual que nosotros nació grande y se enfrentó siempre a los poderosos. Nació grande porque ya de «pendejo» se peleó por la universidad laica, gratuita y popular, enfrentando no solo a rectores y docentes reaccionarios, sino que fue el enemigo número uno del gobierno dictatorial de Machado.
    El miedo que causaba este muchachito en los sectores de poder (Hasta el Depto de Estado de los EUA lo buscaba) parecía mucho más grande que su propia figura y su propia existencia. Era como si un pulgar pudiese realmente lograr tapar el sol.
    Incluso fue excomulgado del partido que él mismo había fundado por acudir a una estrategia de lucha que podía matarlo (la huelga de hambre en la cárcel)

    Un poquito de historia para quienes no saben nada de la vida de este señor, un poquito de cultura para quienes creen que esa sólo puede provenir de Europa o los Estados Unidos, un poquito de coraje para quienes todavía no reconocen el valor de esta corriente y un poquito de honor y homenaje a quien le entregó su vida a la lucha por el socialismo.

    Cualquier coincidencia con la realidad universitaria Argentina es mera causalidad de quienes intentaron (mos) recoger el legado que Julio Antonio Mella le entregó a la juventud latinoamericana, una juventud que siempre tendrá que ser Rebelde

  • Uno dice:

    Me parece que todas las agrupaciones del frente 1918 están en contra del pago de la deuda externa.
    Es un poco parecido al frente de lucha piquetero, salvo que el frente popular darío santillán no tendría la presidencia (?)

  • Farabundo dice:

    Qué mística la de la izquierda independiente. Un espíritu de compañerismo y transformación que ilumina los caminos de un presente y futuro emancipativos. Sin mezquindades y en maduración se planta una bandera contrahegemónica al tiempo de los vientos de cambio en América Latina. La Mella, Rebelión, Plan B, La Mala Educación, Socialismo Libertartio y Un Solo Grito vienen dando hace rato una muestra de unidad contundente. Un frente con amor.
    Ya empezó la nueva FUBA.

  • Locos dice:

    traten de que en ese frente con amor no se los cojan

  • Frente Popular Darío Santillán dice:

    ¡¡¡Vamos Mella!!!

  • hernan dice:

    creo que hay una serie de cosas que no se están profundizando como se debería.
    Por ejemplo, ¿que tanto afecta el hecho de que la cámpora y el QRS tengan la secretaría general? Hay que hablar de esas cosas, los estudiantes tenemos que entender el mapa entero
    Me parece muy bueno todo el tema del «espacio» de izquierda independiente, en serio. Pero un par de cosas.. por un lado, estaría genial que intenten abrirlo al estudiantado en general, un espacio con estudiantes independientes, con participación. Sino a pesar de que pueda ser un acuerdo honesto y de trabajo sigue siendo un acuerdo entre fuerzas que nos deja de lado. Por otra parte, expresar el temor de que la asimetría del frente termine generando tensiones (es evidente que La Mella por más piola que pueda ser no es lo mismo que Plan B o La Mala Educación, y es complicado evitar que eso incida en la práctica del espacio)

  • pablo dice:

    cherno bostero amargo!!
    pones parlantes, no llenas la cancha…no existis!!

    oooooooh cada vez son menos, que verguenza.. ser bostero!!! oooooooh cada vez son menos, oooooooh!!

    que baile te comiste ayer con chaca bostero…

  • Bruno dice:

    este frente «ganador» es como la oposicion del senado, un rejunte que mas temprano que tarde estallara en mil pedasos por sus diferencias internas.solo tienen algo en comun: manotear la CAJA del cbc.por otro lado felicito el pragmatismo.

  • Emiliano dice:

    Brunito, aclará de dónde sos. Sino, lo digo yo

  • Proyecto Sur dice:

    Proyecto Sur se retiro sin votar y se llevo sus votos, no votariamos nunca al partido obrero…

    sin embargo, apoyamos y respetamos la decisión de los compañeros de Libres del Sur.

  • claro! dice:

    Proyecto Sur puede votar con la SRA, con la UCR, con el PRO, con Menem, con Duhalde, etc… pero nunca pero nunca votaría con quienes son la verdadera lacra vende patria del país: EL PARTIDO OBRERO.

    ¡Viva Proyecto Sur! ¡Siempre defendiendo el patrimonio nacional del verdadero enemigo!

  • Farabundo dice:

    Pryecto Sur no le ecnuentra el pulso a la universidad de Buenos Aires aún. Tiene tiempo de todos modos.

  • Locos! dice:

    Seguro que proyecto Sur aun tiene tiempo, de entrar al Frente popular de la FUBA, si la mitad son mas de derecha que ellos!!!

  • Martin dice:

    Que feo ser un libre del sur. Tenes que ser kirchnerista un fin de semana, hacer una alianza con un sojero el lunes, hacer un acampe con la CCC el martes, hacer un frente con el PO el miercoles, ir a las elecciones nacionales con sabatella y cagarlo de arriba de un poste el jueves, y llegar al viernes tratando de acordarte de quienes son tus amigos. Para darte cuenta, el sabado, de que no los tenes. Y el domingo mientras contas militantes, notar que se te fueron varios…
    Felicitaciones a la mella, esperamos de ustedes lo mismo que cuando le sacaron el centro de sociales al PO: nada, pero menos sectario, y un poco mas tragable para el estudiante. Sepan que ni bien pueda, el PO los manda a cagar, con la bronca que les tienen por sociales y filo.
    Ah, y mucho 1918, pero los estudiantes que hicieron ese quilombo eran socialistas y radicales, y los alcances de la reforma fueron mucho menos que lo que en los papeles se planteaba, y a los pocos años Alvear le echo flit. La mayoria de los enunciados reformistas fueron llevados a la practica por Juan Domingo. Y cuando lo hizo, la corporacion universitaria, plagada de socialistas y radicales que cuando veian un laburante salian corriendo, se le «rebelo» y fue participe del golpe del 55, de hecho protagonista de la «normalizacion» que ocurrio durante la dictadura de Aramburu. Que hecho nada menos que 4000 profesores.
    La linea historica es larga, y llena de contradicciones. Pero ustedes la agarran, la aislan, ponen el titulo de jovenes idealistas, separan todo lo que no les gusta, y GUALA!, hablan de 1918 y son antiperonistas, antiyrigoyenistas, bien bien gorilas. Nunca van a rescatar que los obreros recien pudieron entrar a la universidad cuando Peron saco los aranceles y creo la Universidad Obrera (hoy UTN).
    En fin, una cagada que quienes «conducen» la FUBA sepan mucho de Cuba y de Rusia, pero tan poco de Argentina. Mucho Julio Antonio, poco Arturo o Raul.

  • Antonio dice:

    mística, espíritu, ilumina, un frente con amor… jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ya son las 14hs del lunes, largando el fasito!!

    Cherno: ¿Estás adelantando que va a morir pronto La Mella? Vaya novedad… y por cierto que boludo que quedó Itai en la foto.

  • Locos dice:

    Primero, me salio un apocrifo, mira que tonto que me copio mal.
    Despues, al radical de arriba, deberias ver que es lo que hizo historicamente tu partido, traicion tras traicion a los trabajadores.
    Desde el principio, las elecciones abiertas para calmar las protestas imparables, las fuertes represion de yrigoyen a la clase obrera, como en la patagonia.
    Despues Frondizi que hizo un pacto con Peron para sacar votos y no abrir al peronismo, que era la demanda de los trabajadores.
    Logicamente, el paso del tiempo solo logro descomponer a tu partido, llegando a Alfonsin con la hiperinflacion, o el pacto de olivos.
    Y llegando finalmente al gobierno de chupete, que no hace falta, imagino recordar el final. Despues se preguntan porque no terminan un mandato.
    En fin, todas las tendencias de izquierda analizan esos procesos que describis porque se busca llegar a un grado similar de civilizacion, una nueva sociedad basada en los intereses mayoritarios.
    La ucr, se va a morir, igual que alfonsin

  • Martin dice:

    Ja pifiaste de lo lindo, ahora enarbola una respuesta teniendo en cuenta que soy peronista. Y que el movimiento peronista fue representante de intereses mayoritarios (y lo sigue siendo) y sin embargo casi todos los que componen la lista 1918 son gorilas. Las tendencias de izquierda analizan mucho y hacen poco, y cuando tuvieron la oportunidad de hacer algo prefirieron seguir manteniendo sus lugarcitos de privilegio (El acceso a la universidad me refiero. Recordemos que la izquierda que predomina en la argentina es la de las universidades, a las que los obreros no entraban, y que los trabajadores organizados y los no organizados tambien, se plegaron al peronismo en masa. Y que el peronismo llevo a cabo reformas universitarias para abrir la universidad, masificar el ingreso a la misma y planificar la educacion superior en funcion del proceso politico, social y cultural de emancipacion y desarrollo nacional. Al que casi toda la izquierda ilustrada, enquistada en sus fundaciones y cafeses, denosto y hasta ayudo a derrocar, tratandolo de dictadura pese a ser electo con el voto mayoritario de trabajadores, y mujeres que votaban por primera vez).
    En sintesis, la argentina gobernada por el pueblo fue derrotada por la derecha y los militares, con una gran mano de la izquierda. Y la universidad es la casa de la izquierda (tambien de la derecha, pero se destaca la izquierda sobre todo en la UBA). Adivina donde esta el pueblo? Arafue, y yo no veo a ninguna agrupacion de las que conduce la FUBA trabajar en conjunto con sindicatos para facilitar el ingreso de los trabajadores a la universidad.

  • Locos dice:

    Aunque no creas, en gran parte comparto.
    Primero, que la izquierda tiene gran responasabilidad tenes razon, que el peronismo defienda los intereses del pueblo mmmmm.
    Vayamos en orden cronologico, las corrientes de izquierda del momento (ambos producen asco) eran el morenismo y el pc. Ambos cerraron filas con la union democratica (no muy diferente de los del campo y el gobierno) con la diferencia de que en ese entonces, el peronismo, ofrecia mejores condiciones de vida a los obreros (no como hoy). Entonces, obviamente, queda marginada de las masas. La izquierda no puede hacer como hizo Codovilla llamando a los trabajadores a devolver el aguinaldo contra la maniobra demagogica del naziperonismo, eso se llama ceguera politica, o peor, oportunismo de camarilla. Es decir, el pc interesado en que su aparato no se haga peronista dice cualquier cosa contra Peron.
    Igualmente, Peron buscaba defender a los trabajadores y sus conquistas ni mucho menos, esto se muestra cuando decide retirarse del poder en 1955 en condiciones optimas para vencer, con la mayor parte del ejercito de su lado y la poblacion pidiendo armas que nunca les dio, para defender el gobierno que consideraban propio.
    Otra traicion, llamar a votar a Frondizi, quien uso a peron, pero no pudo mantenerse en el cargo.
    Posteriormente en el 73 quitaria a los trabajadores sus conquistas, y luego daria lugar al gobierno de su nefasta esposa, y el brujo, quien fundaria la AAA, que mataria a cuanto militante pudiese , incluso peronistas, de izquierda.
    Sin mencionar, la complicidad con la masacre de ezeiza o cuando echo a montoneros de la plaza, luego de usarlos para las elecciones.
    Entonces, vemos, Peron no defendia al pueblo.
    El PO, en cambio, nace al calor del cordobazo, una manifestacion obrera NO peronista, que desencadenaria la caida de Ongania.
    Como veraz, la izquierda a hecho fuertes papelones, no toda los a protagonizado.

    Como testimonio ultimo de la bancarrota historica del peronismo vemos que es facil confundirte con un radical, y reivindicas en tu discurso a un radical que nos llevo a la hiperinflaciom. Arturo no se entiende si es jaureche o illia

  • palestino dice:

    perdón, pero el PO nació de un grupo de católicos y sionistas jóvenes que, después de ser durante muchos años una secta loca y bipolar logró tener UN desaparecido (ese que llevan en la remera) demostrando su profunda inserción en el movimiento de masas. unos años despues, en el desbarranque de otros partidos troskos, el po cree ser de masas, pero las masas no lo saben.
    la izquierda sionista y antiobrera, hija de altamira

  • Martin PO dice:

    En primer lugar, es un severo error decir que Politica Obrera proviene de un grupo de «catolicos y sionistas». El nucleo fundador provenia del grupo de Silvio Frondizi, Praxis, y tras un agrupamiento llamado MIRA, se forma PO. Luego, se suma un grupo de ex militantes catolicos en Bahia Blanca.

    Despues, el PO tuvo víctimas no solo bajo la dictadura (más de 5 compañeros desaparecidos), sino tambien bajo la Triple A (Fischer y Bufano), ademas de decenas de ataques fisicos contra sus militantes.

    Claramente, en esa epoca PO era una corriente pequeña pero eso no desacredita sus posiciones politicas, ni la lucha que dio y que sigue dando, hoy, como una de las principales fuerzas de izquierda.

  • mirá vos dice:

    ahora me queda todo claro… lo de la marcha para saludar al papa fue por los elementos católicos dentro del PO, no?

  • Hernan dice:

    Ataque fisicos? durante la dictadura???? no se si me haces reir o llorar, «ataques fisicos» sufrio Walsh, que lo hicieron traviata a tiros, «ataques fisicos» sufrieron los miles y miles de desaparecidos, violados, torturados, llevados a la peor de las humillaciones, Ataques fisicos, dejate de joder.

  • Martin PO dice:

    Me parece que vos sos medio pelotudo: compañeros torturados, compañeras violadas, compañeros desaparecidos….eso es violencia fisica, no te hagas duda, imbecil….

    Ahora, vos sos un pendejo tarado que se cree que con los desaparecidos se «saca chapa», que cree que puede denostar a compañeros que sufrieron todo tipo de vejaciones…Me parece que no sabes ni donde tenes el culo…

  • Hernan dice:

    Mira que estas enfermito, nadie denosto nada, pero hablar de ataques fisicos, cuando los ataques reales eran desaparecer parece un chiste, busca la brujula otario.

  • Martin PO dice:

    Mira, vos sos un boludito que busca tirar mierda en un tema como el terrorismo de Estado…esta claro que no hay nada para discutir, bobito…

  • Martin dice:

    Que el peronismo «ofrecia mejores condiciones de vida a la clase obrera» es confundir las conexiones. El peronismo SON los trabajadores, porque fueron los trabajadores los que llevaron a Peron al poder casi en hombros. El error de la izquierda es hacer el analisis: Peron coopta a los obreros y los usa para alguna cuestion, no se sabe para que porque Peron mucho provecho que digamos no saco (lujos no queria, lo que hizo le valio el exilio, la gesta politica se llevo a la unica mujer que le movia la estanteria, nunca tuvo hijos, no se dedico a otra actividad en su vida despues del 17 de octubre que la politica y el destierro le saco eso tambien). Son los laburantes los que hacen a Peron, y es a traves de el que logran las conquistas. No son conquistas de Peron, son del pueblo, a traves de Peron, su legitimo representante. Y de las filas sindicales salieron funcionarios, dirigentes, diputados, senadores y demas, mas razones que sustentan que los trabajadores llegan al gobierno con Peron.
    Vos decis que en el 55 habia condiciones optimas para vencer, como sosteniendo una teoria en la que solo un enfrentamiento armado resolveria el conflicto. Si Peron logro que los conflictos entre los trabajadores y el capital se resolvieran sin violencia, y fue un gran logro de su gobierno (porque nadie quiere ser asesinado ni asesinar, se llega a esas situaciones por circunstancias, extremas), porque iba a fomentar una guerra civil (porque si bien el peronismo era mayoria el restante % estaba en contra, y no eran pocos) para resolver ese conflicto? Y en que te basas para sostener que iban a ganar los trabajadores, que no eran profesionales de la guerra, incluso con el apoyo de parte de las fuerzas armadas, si en el 76 con el entrenamiento que tenia la guerrilla, y con tambien muchos militares peronistas los hicieron de goma al toque? El que controla el estado es el que gana una guerra asi. Y Peron se quedo sin el estado en el 55.
    No entiendo a veces a los que sostienen la violencia como la solucion a conflictos de esta magnitud, parece que se excitaran ver sangre del pueblo manchando la tierra. Porque a corto o largo plazo casi siempre es la sangre del pueblo la que termina derramandose.
    Peron arregla con Frondizi porque quiere volver a la Argentina. De mas esta decir que los programas de la UCR en ese momento eran revolucionarios al lado de lo que se plantea ahora. Obviamente que luego, en la practica, fue otra cosa. Jauretche se lo dijo bien a Frondizi. Pero Frondizi estuvo recontra condicionado en una epoca en que Cuba marcaba la agenda yanki y cualqier atisbo de acercamiento a la revolucion implicaba tener a toda la CIA encima. Frondizi se reunio con el Che, una reunion sin demasiadas implicancias para un tipo del orden como Frondizi, pero le valio el condicionamiento de EEUU y sus socios argentinos. Y obviamente que la politica economica de Frondizi se cago en el bienestar de los trabajadores, porque rapido se desentendio del pacto con Peron, pero bueno, de los radicales se sabe que son veletas. Aunque Nestor no aprendio eso… pero bue.
    En el 73′ volvio a haber fifty fifty, o sea que el salario de los trabajadores equivalia al capital, cosa que hoy ronda el 36% si no me eqivoco. Si algo lograron los trabajadores a traves de Peron es igualdad para discutir bis a bis con el capital. Y en el 73 los sectores mas combativos, JTP mediante, discutian cogestion en algunas fabricas. O sea, se fueron al carajo para los ojos del capital. Es ese avance de la discusion sindical lo que produce primero la triple A, los enfrentamientos internos en el peronismo (legitimos algunos quizas, unos pendejos que hasta hace unos años eran gorilas ahora flasheaban cabeza del movimiento peronista, pfff. Obviamente no estoy justificando la violencia) y luego definitivamente la dictadura, y para ponerlo en numeros el 70% de los desaparecidos eran laburantes de fabrica, muchos delegados, o sea gente que era parte del sindicalismo. Peron que queria gobernar en paz una nacion donde los conflictos se diriman institucionalmente y no atraves de la violencia, con sus largos años e infiltrado directamente en su casa por el hijo de puta de Lopez Rega, que si no es de la CIA pega en el palo, no supo como resolver la escalada de violencia en democracia. Los pibes no pararon de tirar tiros, ni los montos ni los perros, los montos si bien cuando gana Campora se vuelcan a la politica, cuando asume Peron los ponen en un segundo plano cuando ellos querian todo el protagonismo: el viejo les ofrece el ministerio de desarrollo social y ellos le dicen que no, que no habian hecho todo lo que hicieron para repartir colchones. Mucha teoria revolucionaria les quemo el cerebro a los jefes; los perros son descocados directamente: reclutaban choborras de pueblo para sus compañias de monte, lumpenes que terminaron muertos o presos, y tiraban tiros en democracia, con un gobierno electo por el 70% de los votos.
    El cordobazo no fue NO peronista, sino que fue mucho mas amplio que el peronismo nomas. Pero incluyo muchos sectores peronistas. Lo cual no quita que sea un gran avance en cierto sentido, porque no fue una manifestacion gorila. Los estudiantes se desgorilizaron de a poco, y el cordobazo marco un antes y un despues quizas.
    Arturo es Jauretche y Raul es Scalabrini Ortiz. Perdon, si bien a Illia lo rescato porque le toco gobernar en un momento de mierda, y lo hizo dentro de todo con dignidad, no me identifico ni con el ni con Alfonso. Si rescato a Yrigoyen, y a Alem, porque creo que son parte de una linea historica que tiene alpueblo como protagonista, con contradicciones, seguro. Desde Moreno, San Martin, Artigas, Rosas, Facundo, Peñaloza, hasta Alem e Yrigoyen, hasta FORJA y Peron, montoneros, la resistencia al liberalismo y Nestor y Cristina hoy.
    No es mi intencion peronizar a nadie, creo que es muy dificil asumirse peronista hoy despues de Herminios, Menens, Duhaldes, y tambien por que no Firmenichs. Pero si desmentir esa vision sesgada de la historia argentina que toma al pueblo como una masa boba incapaz de tomar sus propias decisiones y usada por referentes politicos que serian ajenos a el, y que interpreta todo en terminos de izquierda y derecha, donde los trabajores son siempre de izquierda y el capital de derecha. A pesar de que esas sean categorias geograficas de la asamblea francesa, que si bien significan un conjunto de cosas no tienen la complejidad como para describir situaciones historicas argentinas. No vamos irremediablemente al socialismo, lo que se escribe es siempre posterior a los hechos, los trabajadores no son naturalmente revolucionarios, y nadie quiere cagarse a tiros para conseguir lo que quiere, sino como ultimisima instancia. Asi que cuando hay procesos como el actual, que mejoran la situacion de la mayoria (la mia, la de todos los que cobramos un sueldo) y que avanzan cada vez mas en ese sentido, y mas cuando las alternativas son tetricas e incluso con las condiciones externas pesimas que hubo durante estos años, nunca la alternativa fue un ajuste, y a pesar de lo que vociferan los pelotudos con megafono que les gusta tirar consignas re revolucionarias acerca del ahogo presupuestario, el gobierno pone cada año casi 30% mas de guita a la UBA, y el presupuesto educativo en general es el mas alto de la historia (si sale la LES, el universitario se duplica tambien), bueno, yo ya se de que lado estar. Del de los que hacen, para hacer con ellos.

    Otros, se juegan la vida en un congreso de la FUBA.

  • se viene la izquierda independiente dice:

    las simpáticas acusaciones históricas tienen una razón. Los trotskos y los K ven que se les viene la noche. Empieza a nacer una nueva fuba. Una fuba que no vende servicios, apuntes ni consignas. Una fuba participativa, democrática, crítica y transformadora. Se viene una fuba que va a articular con los movimientos sociales y con las barriadas, una federación que va a ir integrando al conjunto de los estudiantes en la reconstrucción del movimiento estudiantil. Se acabó la diversión, dice el son cubano, es porque llega la izquierda que recupera la tradición de nuestros pueblos latinoamericanos para derrotar a la franja, sacar a las lacras de la uba y aportar a la revolución social. Un humorista argentino diría… a comerlaaaaaaaaaaa

  • independiente dice:

    martin pelotudo y maricon tu secta obrera a lo largo de su historia a hecho un sin fin de alianzas oportunistas y queres venir vos hablar de peron oportunista

  • se viene la izquierda independiente dice:

    Ah, lo de martín es una clara (y triste) apología de los dos demonios. Y te podés lavar bien la boca y el orto antes de hablar de los compañeros del erp que cayeron combatiendo por la revolución, facho cagón.

  • yo dice:

    izquierda independiente, cuando dicen «los trotskos», como tanto se suele bardear incluso acompañado de varios adjetivos, a que te referis? o sea, políticamente, en que no tenes acuerdo con el trotskismo? y no me refiero al PO, me refiero a la ideología trotskista.

  • te cabió dice:

    puede haber gente tan naba de considerarse peronista bancando el apoyo del viejo a rucci y toda la burocracia sindical a la hora de cagar a tiros a los Montoneros? La respuesta es sí: el peronismo del Pro, el menemismo y el duhaldismo. Ni Kirchner te justifica semejantes forradas que se mandó Juan Domingo antes de morir.

  • trosco con miedito dice:

    Gente, a ver si alguien me puede ayudar, porque no termino de entender… con la izquierda independiente adentro de la presidencia… ¿¿¿ganamos o perdimos la Federación???

  • no te diste cuenta dice:

    La empezaste a perder trosko!!! La tenes adentro, ahora chupala!!!

  • trosco amargado dice:

    Y tus «más de 5 desaparecidos» seguro también se te perdieron trosko, si sos un desastre… Sos tan engreído y te la crees tanto que cuando abrís la boca debés hacer que Lenin desee haber militado por los derechos de los obesos en lugar de escribirte el «Que Hacer» para que hagas las boludeses que hacés.

  • Marat dice:

    H I S T Ó R I C O
    En principio para la Mella (porque en tan poco tiempo lograron llegar a la presidencia de la FUBA nada más, ni nada menos), pero después para todos!!!

    C O N S T R U Y E N D O O T R O 1 8 que nos lleve al cambio social!!!!
    Amén, aleluya!!!
    Felices pascuas para los creyentes o días libres para los no!!!

Los comentarios están cerrados.