Derrotamos al Gobierno, a la Derecha y a las Camarillas

Por Gabriel Solano                                                                                                     

Dirigente de UJS-PO

 

El triunfo de la izquierda en las recientes elecciones universitarias de la UBA fue concluyente. Hasta a los medios que habitualmente juegan en contra no les quedó otra que reconocer nuestro triunfo categórico. Los titulares salieron calcados: “la izquierda sigue liderando la conducción estudiantil en la UBA” (Clarín, 20/9); “Retuvo la izquierda el predominio estudiantil” (La Nación, 21/9); o “La izquierda domina en la mayoría de las casas de estudio” (Crítica, 21/9). La izquierda no sólo sigue liderando la mayoría de los centros de estudiantes sino que, esta vez, conquistó además la mayoría de las representaciones estudiantiles en los Consejos Directivos (gobiernos de las facultades). Las elecciones, obligatorias, convocaron a unos 200.000 estudiantes.

Polarización

El cuadro político fue de fuerte polarización. Las camarillas universitarias, que desacreditan las luchas estudiantiles con el argumento de que son fabricadas por sectores minoritarios, apostaron a una victoria de las listas de la Franja Morada y del kirchnerismo. Necesitaban avanzar en las políticas capitalistas contra la universidad pública y que las elecciones de decanos, y sobre todo la del rector, se realicen sin ‘sobresaltos’. Una lucha de conjunto contra la Asamblea Universitaria que debe elegir al próximo rector, como sucedió en 2006, simplemente los atemoriza.

Con esta pretensión, las camarillas redoblaron la apuesta en varias facultades. En Veterinaria, por ejemplo, el rector Hallú realizó una ofensiva para derrotar a Evet-UJS, actual conducción del centro, pero se quedó con las ganas: Evet-UJS ganó por amplio margen las elecciones de Consejo Directivo y de Centro de Estudiantes  (60 a 40% y 70 a 30%, respectivamente). En Ciencias Sociales, las listas de kirchneristas y radicales se unificaron, pero salieron cómodos en tercer lugar, debajo de las dos listas de izquierda (primer lugar para El Tren, integrado por La Mella, Prisma, Andamio y otros grupos; y segundo lugar para La Comuna, integrado por PO, PTS, IS, 29 de Mayo, Viejo Topo). En Filosofía y Letras, los radicales se lavaron la cara para armar una lista presentable, pero quedaron terceros (primer lugar para El Bloque –PO, PTS, IS, MAS–, segundo lugar para La Juntada –La Mella, Los Necios, etc.). En Psicología el triunfo del frente EPA (UJS-PO y El Brote) fue por amplio margen. En Arquitectura volvió a imponerse, en ambas elecciones, Estudiantes para el Cambio (PCR, PO, IS), y en Exactas ganó La Mella.

Los avances de la izquierda se operaron con más fuerza en las facultades donde todavía sigue dirigiendo la derecha. En Medicina, por ejemplo, El Frente (PO, PCR, 29 de Mayo) conquistó un consejero directivo, con más de 5.000 votos. En Farmacia, Antídoto (UJS-PO) logró también un consejero directivo, superando el 26% de los votos. En Odontología, a pesar de los fraudes sistemáticos, nuestra agrupación V-PAR logró el 30% de los votos y un consejero. El 14% que logramos en Agronomía también es un dato a destacar, si se tiene en cuenta que es una facultad copada por grandes monopolios como Monsanto y por la Mesa de Enlace. El avance de nuestras listas en facultades que hasta ahora eran monopolio de la derecha es uno de los datos de mayor importancia de las elecciones, dado que demuestra que continúa el desplazamiento político hacia la izquierda.

El kirchnerismo perdió parte de su caudal de votos tanto frente a la izquierda como a Franja Morada. Perdió el segundo lugar en Medicina a manos de la izquierda, en Farmacia perdió el Consejero que ahora obtuvo nuestra lista, en Sociales se fueron a pique, en Derecho no lograron llegar al piso del 20%, en Ingeniería perdieron la mayoría del Consejo, en Económicas quedaron en un lejano tercer lugar.

La política de la izquierda “independiente”

No bien se convocaron las elecciones, nos dimos la política de organizar un bloque con todas las fuerzas de lucha para enfrentar al kirchnerismo y a la oposición de derecha, encarnada en la Franja Morada, el MNR y otras fuerzas. Dicha política logró prosperar sólo en algunas facultades –Medicina y Económicas– pero en otras las agrupaciones que se autodenominan  “independientes” rechazaron un bloque común.

Esto se dio, en especial, en las facultades donde los decanatos están en manos de los “progresistas”, es decir, donde esta izquierda es ‘dependiente’ de las autoridades. Es así como en Sociales, por ejemplo, estas agrupaciones ‘independientes’ apoyaron a una parte de la gestión del decano Schuster, o en Filosofía y Letras, donde han votado en varias carreras a directores vinculados con el decano K, Trinchero. Este seguidismo a las gestiones de Carta Abierta y el lobby del ingreso de las telefónicas a los medios y de la estatización del medio audiovisual pretende ser encubierto por un debate ontológico sobre metodologías y modelos de centros de estudiantes que, por regla general, no pasa de una catarata poco filosófica de ataques contra la izquierda. Este seguidismo produjo ya varias crisis en las filas de la izquierda “independiente”: en Filosofía y Letras la agrupación Prisma se retiró del frente con La Mella y otros grupos, denunciando un pacto con una agrupación vinculada con el PC; en Sociales, Prisma se presentó en las elecciones de Junta de Carrera por separado, denunciando también el acuerdo con una parte de la gestión K.

Tareas

El resultado que arrojan las elecciones expresan un mandato claro para el movimiento estudiantil. Las camarillas profesorales han logrado imponerse en las elecciones de los claustros de profesores y de graduados, valiéndose de prebendas y del reparto de negocios. Los unen la Alumbrera, los acuerdos con las empresas, los posgrados arancelados, el apoyo al vaciamiento de la Anses. El programa capitalista para la universidad galvaniza a las diferentes tendencias patronales.

Estas camarillas buscan imponer ahora sus condiciones en las elecciones de autoridades, valiéndose de un Estatuto que da la mayoría al ultra-minoritario claustro profesoral. Para el movimiento estudiantil se plantea nuevamente la necesidad de desarrollar una lucha de conjunto contra el régimen universitario, lucha que deberá unir la pelea por la democratización del gobierno universitario que enfrente la colonización capitalista de la universidad y la educación. Es necesario dotar al movimiento estudiantil de un programa de conjunto, que presente otro horizonte social para la universidad, partiendo del interés de las mayorías populares.

60 Comentarios

  • Facundo dice:

    El comentario tenía 2 ejes a saber: 1) Que la Mella antepone su faccionalismo con el PO a dar una lucha de conjuto contra el régimen universitario (franja morada, autoridades, gobierno nacional y sus agrupaciones). 2) Que ese faccionalismo está dictado porque el «Partido Obrero es el único LIMITE que tiene la Mella para integrarse decididamente a las gestiones de la facultades.»

    En cuanto a Henkel, lo vi el video de directo, por aca vi el de tvr, pero TAMBIEN vi el top five de CQC. Se ve, que si deja seguir la grabación y no nos dejamos guiar solamente por la edición de TVR, vamos a tener mayor certeza sobre como se desarrollo este (no)debate. Si se toman el trabajo de verlo entero, se vendría abajo todo su faccionalismo.

  • Facundo dice:

    Ahh, si se sigue viendo el video se ve que Henkel le responde que está haciendo su tesis. A demás de que Feimann queda en ridiculo.

    Aguante Henkel! Nunca vamos a ver luchando en Argentina, en Honduras y en cada lugar del mundo donde haya una injusticia, a los personeros de la Franja Morada, a los K que pactan con el FMI a los «independientes» que no solo tienen faccionalismo con el PO sino que también es entre ellos.

  • Carlitos Domi dice:

    Es verdad, los mal llamados «independientes» son una bolsa de gatos que se recelan y matan entre sí.
    Manga de DELINCUENTES total

  • g dice:

    ojo, se corren rumores de que plan B con sus dos delegados en el congreso va a intentar hacer un alzamiento armado para ganar la fuba.

  • barney dice:

    jajaja,buenisimo lo de plan b! y claro! si ahora duplicaron su representatividad!! jajaja!

  • cristian dice:

    digan lo que digan el PO llego para quedarse,a mi me cabe ni ahi esos troskos , pero desde que llegaron casi no han retrocedido,deficilmente a corto plazo dejen de dominar la fuba, ojala me equivoque

  • jaja dice:

    En Sociales perdieron, y ganaron unos jipis.

  • pablo ortiz dice:

    http://estudiantesdelauba.blogspot.com/2009/09/feinmann-vs-un-estudiante-de-ciencias.html

    jaaaaaaaaaaaaaaaaaa, que mal henkel!!!

    y no te preocupes, que en FUBA seguro que a arañar una secretaria llegas!!

    soy estudiante de veterinaria, y quiero que la mella este ahi para empezar a militar con ellos, alguien sabe cuando se van a presentar?

  • Ele dice:

    muchachos, se les cae la cara de envidia a sabiendas de que el PO es la primer fuerza de la uba presente en las 13 facultades… presidencia de la FUBA….2 consejeros estudiantiles superiores (de un total de 5) y que no para de creceer…. a ver si son un poquito mas consistentes en las criticas porque es nivel politico de sus discuciones se asimila al de Macri o Susana Gimenes…. dan lastima….
    y sobre Henkel preguntenle cuanta sangre se le callo en el camino a Hondura llendo con las Manos de Filipi en representacion de la FUBA a dar apoyo a la resistencia del pueblo hondureño con recitales en distinto lugares de la capital…
    …che mella chavista, q opinas a q Chavez quiera fundar la 5ta internacional…movimientismo pelotudo!!! te decis apartidario, nuevos metodos…y tu idolo no solo organiza un partido, quiere fundar una internacional!!!!!!!!!!!!! ven que son una marea de contradicciones…aprovechen este viento en popa del movimientismo porque todos sabemos q no va a durar mucho y carentes de un programa no va a faltar situacion en q caigan en el oportunismo como votando a trinchero en filo o siendo coptados,,,

Los comentarios están cerrados.