Con La Juntada en el Consejo, Crece la Izquierda Independiente

Por La Juntada

Desde el Frente Estudiantil LA JUNTADA de la Izquierda Independiente queremos agradecer a los que colaboraron con este proyecto que recién está naciendo: a todos aquellos y aquellas que nos han apoyado durante este año de existencia y nos han renovado la confianza con su voto en las últimas elecciones. La reconstrucción del movimiento estudiantil como un sujeto activo, de pie y unido a la lucha del campo popular para transformar nuestra universidad y la sociedad de la que somos parte es la idea que nos guía en nuestro andar diario y que venimos impulsando e impulsaremos desde todos los espacios donde tengamos presencia. Sabemos a su vez que para ir dando pasos en este camino es imprescindible la participación de cada vez más estudiantes.

Haber obtenido la mayoría absoluta (4 consejeros) del claustro estudiantil en el Consejo Directivo y mantener el segundo puesto en las elecciones a Centro de Estudiantes achicando la diferencia porcentual con respecto al año pasado nos renueva las fuerzas para profundizar el camino que hemos venido transitando.

Un camino que seguiremos construyendo colectivamente, que no es perfecto ni se adjudica el exclusivismo revolucionario, pero que busca tener la trabajosa virtud de apuntar a la superación del sectarismo y el faccionalismo propios de cierta cultura de izquierda, donde pareciera que el fin justifica los medios, y por esa vía, contradiciendo la supuesta «politización» que pregonan, terminan deformando el debate de proyectos en una campaña de difamaciones, tergiversaciones y mentiras.

Porque sabemos que la disputa entre dos proyectos de izquierda, con grandes diferencias pero mancomunados en la defensa de la universidad pública, no puede hacernos perder de vista que hay que frenar el avance de la Franja Morada y la derecha liberal. Con su ya clásica tradición de camuflarse, en estas elecciones volvieron como «Puán para qué» con un perfil de corte academicista, pero a defender lo mismo de siempre: los intereses privatistas, el elitismo y la producción de conocimiento para el mercado.

Por nuestra parte, seguiremos avanzando y consolidando el espacio de la izquierda independiente con el objetivo de conquistar las reivindicaciones estudiantiles abonando la construcción de herramientas democráticas y participativas que privilegien las necesidades generales de los estudiantes. Es por eso que a pesar de las diferencias existentes, los consejeros de La Juntada nos propondremos articular con la conducción del CEFyL para coordinar medidas comunes y luchar por los intereses del conjunto de los estudiantes.

Como siempre lo hemos planteado, no concebimos la participación institucional como un fin en sí mismo ni como un lugar para la auto-representación sino como un medio para seguir fomentando el protagonismo, el debate y la movilización estudiantil. En este sentido, los consejeros de La Juntada conforman una trinchera más para la construcción de un nuevo movimiento estudiantil que luche y que gane. Ese es nuestro horizonte.

20 Comentarios

  • loco del coco dice:

    Juntate a hablar de esta, manga de boludo!!

  • Avanza... dice:

    Felicitacones Cumpas! Sigue avanzando la Izquierda Independiente!!

  • Charly dice:

    Esos forritos culposos del gobierno nacional, unos hippies pelotudos de Palermo y Pinamar.
    Levantás al che guevara, a Zapata y a Martí, pero sos la mezcla boba de Solanas y Greepeace…
    Gritemos más, que no se escucha, esos cagones no van a ninguna lucha…
    Gritemos más, gritemos fuerte, no sos de izquierda ni tampoco independiente…

  • Charly dice:

    Mella… no hablés pavadas, si sos un flogger vestido verde manzana!!
    Hace memoria… no te olvidés, como temblabas cuando te apuró la UES…
    No hables más de los tablones… sos un nene de mamá…
    si cuando hay que plantarse… ahi nos venís a buscar…

  • estan cagados dice:

    fijate quien pudo sacar a la ues de la facultad pancho

  • nuncaTrosko dice:

    independientes de que salames???

    independiente es el que no esta organizado el que no milita el que actua individualmente

    son una mentira muchachos poco oportunista su discurso y completamente apolitico.

    son ustedes por llamarse independientes teniendo la representatividad de miles de estudiantes los que no toman postura frente a las contradicciones del pais

  • Charly dice:

    de dónde sacaste a la UES gilún??? En sociales se presentaron en las elecciones después de 3 años! que casualidad que es cuando estos hippies están en la conducción del centro…
    Andá a cuidar tu huertita con Schuster PELOTUDO!

  • + dice:

    che charly

    en sociales se presentaron a elecciones despues de tres años por que ahora el cecso esta mucho mas presente y referenciado en la mayoria de los estudiantes (sino compara las obligatorias del 2007 con estas por ejemplo).

    A la ues la saco el tren, y vos en cinco años de conduccion no pudiste.

    Ahi se afirma que la izquierda independiente es un espacio que esta creciendo y referenciandose cada vez mas en la uba. Y que no nos dedicamos a disputas intra-izquierda nada mas. A la derecha, a la mafia radical y al gobierno los enfrentamos y oh! casualidad en dos años hicimos algo que vos no pudiste hacer nunca

  • Dorita dice:

    jaja
    la mella esta contenta q la UES se presente a centro. Buenisimo. Si si en tu centro presente anda a votar con La Vallese.

    Ahora seguro con 4 consejeros crecen un montoooon! No entendes un centímetro lo q es la lucha por la democratizacion. Deci q Rubinich ya no tiene chance, como zafaste ehhh!!!!

  • Dorita dice:

    SOS UN DELINCUENTE.
    Pensar q a la franja la van a echar de la uba un grupete adolescente de colores, es mucho. Si si tenes razon. Todo empezó en la uba cuando aparecio la mella. Eso es un grupo de izquierda que quiere dirigir al movimiento esudiantil??? Eso es una vergüenza. Años de lucha estudiantil para escuchar que veinte pelotudones salidos de un repollo que ni posicion politica tienen para nada de nada de nada y que votan al gobierno son la garantía contra la Franja. De donde saliste??? ah, si, del PTS. ja-ja

  • Charly dice:

    pero en serio.. explicame de donde la sacaste!! yo la veo todos los días en la facu.
    El bajo porcentaje de votos de la UES es porque el kirchnerismo está en decadencia a nivel nacional, no porque el tren la haya derrotado.
    Lograste que una de las agrupaciones más de derecha de la facultad de sociales vuelva a presentarse a elecciones.
    Antes no se presentaban porque decían que el centro no era representativo (eran los únicos que afirmaban esto), y trataron de crear un centro paralelo(oges) boicoteando el actual, que finalmente fracasó.
    Que están creciendo no lo discuto, porque sacaron mas votos, pero que son independientes es un total falacia. En ccia. política llevaron a un candidato amigo de Schuster como Pecheny, el mismo que llevan los kirchneristas de La Vallese, entre otros.
    Ahora explicame cómo piensan enfrentar el ahogo presupuestario, las camarillas universitarias, y todos los problemas que tiene la universidad en su conjunto si están ligados con la gestión.
    Es la primera vez en la historia, que la facultad de ciencias sociales (la más politizada) moviliza menos gente que la de filosofía y letras. Y esto lo logró el tren como conducción.
    No se vos, pero yo quiero un centro que tenga activa participación en la realidad y que movilice a los estudiantes. Que salga a apoyar los conflictos de los trabajadores, que se pronuncie por la ley de medios, que apoye la lucha de los trabajadores del indec, que salga a repudiar abiertamente los casos de gatillo facil como el de Luciano Arruga, o la desaparición de Julio Lopez.
    No quiero una universidad escindida de las problemáticas sociales, porque creo yo que todos nuestros conocimientos deberían estar al servicio de las necesidades populares.
    Yo no creo que la realidad se modifique con un techo, una huerta o comisiones totalmente vacías. Yo pienso que hay que fomentar la participación estudiantil en asambleas, la instancia más democrática de desición.
    No me parece que esté mal hacer un techo, pero ¿a quién le consultaron para usar la plata de todos los estudiantes? ¿cómo se decició?
    Yo no quiero un centro de servicios que sólo me de apuntes más lindos, o que tenga un menú estudiantil a $4. Yo creo que los estudiantes estamos para cosas más grandes, y que es necesario poner en pie miles de estudiantes que salgan a pelear por sus derechos en las calles.

  • trosko boludo dice:

    La ues te cogio en 2 elecciones obligatorias gilun! 4 años de mayoria estudiantil mientras conducias el centro, payaso!!!

  • Bruno(sociales) dice:

    la ues no existe mas, el kirchnerato y el peronismo ya fuerom en la facultad.

    aca la disputa va a ser clara

    izquierda(trostky e «independiente») vs FRANJA MORADA

  • roberto dice:

    Bruno: sos un bizarro

  • Mariano dice:

    Che charly… vos queres todo eso de la UBA… pero estas seguro q todos los estudiantes quieran eso??…x ahi quieren estudiar, tener una universidad sin q se caiga el techo, ir a apuntes dp de laburar todo el dia, y poder comprarlos y no q este cerrado xq hay una marcha en favor de los monjes de kuala lumpur, q haya un minimo lugar de esparcimiento para poder «confraternizar» con nuestros compañeros, una biblioteca decente, una sala informatica con acceso a internet, por lo menos como minimo en sociales tener un edificio unico y no andar tomando subtes para viajar de una sede a otra. Emepzemos por ahi no??…te diste cuenta q en las obligatorias siempre la izquierda sectaria saca menos votos?… sera q el estudiantado en general se preocupa mas x lo q puse arriba. No te das cuenta q las grandes movilizaciones de la FUBA son 50 personas, q las «asambleas» son cooptadas por tus militontos re»bolu»cionados?. En serio loco, y ustedes van a llevar a cabo esa lucha??…. dp de 7 años de centro q carajo hizo octubre por los estudiantes?. creen q cada conflicto cada espacio de lucha es un embrion revolucionario, y lo unico q hacen es perder luchas sin ni siquiera generar un puto cambio. Decime de nuevo… 7 años en el centro q hicieron en sociales?

  • garompa dice:

    cri cri…
    te preguntaron algo che..
    en 7 años que hicieron?

  • Yo te digo... dice:

    Luchamos contra la Franja y los K endefensa de la universidad publica. Mantuvimos la independencia de la Federación Universitaria, en pleno auge del Kirchnerismo, que no logro nunca hacer pie en el movimiento estudiantil.

    En Sociales, enfretamos a la Vallese, al punto que se partio, tuvo que irse del Centro, perdio igual y quedo totalmente aislada. Solo con la conduccion de La Mella pudo volver, porque el Centro ya noe ra mas «trosco» o sea que ahora si podian pisarlo. Antes no podian.

    A todo esto, estuvo la lucha contra la Asamblea Universitaria Reaccionaria, que durante un año tuvo que posponerse poniendo en el eje del debate nacional las formas de gobierno en la universidad. Lucha, que hay que decir, fue encabezada por la FUBA.

    Ademas, se puso el organismo estudiantil mas grande del país en defensa de todas las luchas obreras, no solo de palabra o economicamente sino con el cuerpo, con campañas de difusión. «FUBA, FUBA, FUBA, Casino te saluda» o por ejemplo la actual lucha en curso de Terrabusi.

    La dirección de la FUBA envió compañeros a Honduras para lanzar un encuentro estudiantil en Tegucigalpa para luchar contra el golpe, cosa que se concretará en las proximas semanas. Ademas coordino con otras Federaciones la delegación hacia ese encuentro, superando la paralisis no solo de la FUA-Franja, sino adermas de llas corrientes «lationoamericanistas» como la Mella que no tiene ni idea que hacer. SOlo apoyo una iniciativa que lanzo el PO como conducción.

    Desde que La Mella esta en el Centro su inicaitiva politica mas jugada fue ¡una huierta organica!

    Bueno, creo que no que4da nada. Ah, si, se realizaron Congresos Extraodrinarios para discutir la situación politica como el conflicto con el campo o la crisis economica, posicionando a la Federación como una actor independiente de los bandos patronales, un actor de lucha y con un programa de salida en favor de los trabajadores y estudiantes.

    Si te queda alguna cuestion, avisame. Y no conteste antes porque me daba paja, pero ya que insistis tanto, aca tenes.

  • Mariano dice:

    Lucharon contra la Franja y los K. Ganaron? xq en cada eleccion sus volantes se repiten… «el fantasma de los K y de Franja»…
    Sacar a la «Vallese».. ok.. y sus 17% de votantes, tb hay q sacarlos?? o sea ese porcentaje de alumnos que los voto.. los echamos de la facultad por «antirevolucionarios»?
    Congresos Extraordinarios para discutir la situacion politica. Te invito a que me cuentes cuantos estudiantes estuvieron presentes, y de esos, saca tus militantes, cuantos quedan??..
    En cuanto al Casino y a HOnduras, saludo tu iniciativa. En serio, creo q hay un tremendo avance reaccionario, y mucho discurso de ustedes hacen ver q son los revolucionarios y todos los demas unos cerdos capitalistas. Siempre va a ver algo peor q suceda alrededor de la facultad que amerite una movilizacion, una proclama. El problema es q si seguimos sin defender nuestra facu para que todos podamos estudiar no va a ver estudiantes que ayuden a levantar esas banderas. No voy con chicanas tontas, voy con cuestiones concretas. En la facu hay mucho sectarismo y poco debate.

  • Mariano dice:

    y creo q en ningun momento emite comentarios como para q me conteste un «anonimo» bajo el pseudonimo de «yo te digo»

  • Yo (Martin) te digo... dice:

    Que tambien Oktubre estuvo a la cabeza por la lucha del edificio, y no me vengas con que los estudiantes los «desbordaron» porque justamente, la conducción del Centro impulso todas las asambleas generales (ningun burocrata que puede ser «desbordado» llama a una asamblea general por semana durante una toma de las tres sede ¿O ahora existen «las burocracias suicidas»? ).

    ¿La Mella que hizo? Ah, si, la Comisión por el Edificio Unico (cuya creación impulso Oktubre) dejo de funcionar. Ojo, no desmerezco la huerta organica

    En cuanto a lo de la Franja y los K, tu respuesta es simplemente infantil. Dos fuerzas bancadas por aparatos partidarios burgueses, con ligazon directa con el Estado y las camarillas, no desaparecen facilmente. El logro de la actual conducción de la FUBA fue manetenr durante ¡9 años! la independencia del movimiento estudiantil contra viento y marea, sin aparto (El que compara el aparato de los K y la Franaja con el de la FUBA es una persona que simplemente desconoce la realidad politica). Aún en los momentos en que el gobierno contaba con una alta adhesión en la población, se mantuvo la independecia de la FUBA del Estado, la burguesia y las autoridaes universitarias.

    Por otra parte, vas a negar que La Vallese se rompio por la presión «trosca» en 2008 (UES dixit, leer comunicado de ruptura), es decir, cuando no estaba el Tren. Claro que seguiran sacando votos, los bancan las camarillas y el PJ, pero salieron ¡terceros! ¿Te parece que gozan de buena salud?

    Respecto de los Congresos Extraordinarios y la participación estudiantil, lo que planteas es una verdadera zonzera (y mira que me atrevo a usar un termino «nac & pop»). A ver, la FUBA impulso dos Congresos extraordinarios ABIERTOS cuyas resoluciones se votaron a mano alzada.

    Eso implica una serie de cosas: la voluntad politica de la conduccion de abrir el debate de cara a todo el movimiento estudiantil.

    Por otra parte, si, la mayoria de los participantes fueron integrantes de agrupaciones pero ¿acaso el movimiento estudiantil no esta estructurado por un lado a traves de sus organizaciones gremiales, y por otro de sus agrupaciones?

    Ademas, puede ser que estudiantes «independientes» hayan participado de manera minoritaria, sin embargo, eso no quita el hecho de que se impulsa la participación y la deliberación del movimiento estudiantil. ¿Cuantas Federaciones pueden dar cuenta de eso?

    Por otra parte, en vez de mirar la paja en el ojo ajeno, te preguntaría ¿cuantos estudiantes independientes participan de las comisiones de la Mella? Por lo que vi, más de 30 estudiantes independientes abandonaron la COmisión por el Edificio desde que El Tren asumio la conducción, e ironicamente, el mayor auge de independientes en la Comisión fue durante la conducción de Oktubre…

    Bueno, de nuevo, si te quedo algo picando, avisame.

Los comentarios están cerrados.