La FUBA y la AGD se Movilizan al Consejo Superior de la UBA

La Federación Universitaria de Buenos Aires, junto a la Asociación Gremial Docente se movilizarán mañana a la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para exigir a las autoridades universitarias que la UBA no participe del Consejo Académico convocado por el gobierno nacional para revisar las estadísticas del INDEC.

La FUBA y la AGD se pronunciaron la semana pasada contra la participación en dicho organismo, luego de reunirse junto a los trabajadores del INDEC, quienes señalaron la inviabilidad de normalizar las estadísticas públicas hasta tanto no se retire la intervención y se deje de perseguir a los trabajadores que se oponen a la misma.

El presidente de la FUBA, Cristian Henkel, señaló que “fue el propio Ministro de economía Boudou quien señaló que la normalización trucha del INDEC que se pretende realizar con la participación de la UBA, está en función de viabilizar el canje de los bonos de la deuda. Con esto se tira por tierra el supuesto carácter progresista de la intervención de Kirchner y Moreno en el INDEC”.

La FUBA se movilizará al término de la sesión del Consejo Superior al Abrazo que los trabajadores del INDEC realizarán al organismo de estadísticas a las 13hs, para denunciar la intervención y exigir el cese de la persecución gremial y política a los trabajadores del Instituto.

3 Comentarios

  • Daniel dice:

    Entiendo que la forma en q los troscos plantean la discusión es confusa. Coincido en que la intervención al indec ha sido perjudicial para los trabajdores y el pueblo argentino, dado que permitió que consultoras dependientes de camaras empresariales, y partidos políticos reaccionarios plantearan cifras que confronban con las oficiales, pero carenciendo de rigurosidad científica, y metodologia adecuada.
    Sin embargo creo que es necesario que la UBA participe de los espacios de observación del INDEC, de forma crítica y autónoma, como lo expresan sus estatutos, y el paradigma de la autonomía universitaria, en vigencia. De otra manera regalamos los espacio de observatorio del INDEC los bancos y las cámaras empresariales.
    Además este conflicto debe ser comprendida en el marco de la discusión por un nuevo paradigma de educación superior, que ponga a la universidad pública a discutir los grandes debates nacionales, y no que la condene al «ombliguismo» que tanto me apena.

    saludos

    Daniel Radduso

  • daniel dice:

    El punto que pasas por alto es que la UBA participará junto con los banqueros en el comité para regularizar el indec. Es decir que los trabajadores desplazados seguirán afuera y la normalización la harán los bancos. La Universidad debe reclamar, en primer lugar, que cesen las persecusiones y sanciones a los trabajadores. De otra forma hay una complicidad inaceptable. El comunicado de la FUBA me parece impecable.

  • maxi -ujs dice:

    Un ejemplo concreto de como funcionaria la normalizacion del Indec es lo que ocurrio hace dos meses con estudio en la FCE-UBA. El, en ese momento director de la Anses, Boudou pago 1000000 de pesos por un informe sobre el plan o km del Gobierno Nacional. Diversas consultoras dijeron que dicho informe se paga en el mercado a no mas de 80000 pesos. Es decir un sobreprecio de mas de 900000. ¿porque? El director de dicho informe, el profesor Albornoz, saco como conclusion que el plan era todo un èxito, que creaba puestos trabajo, y que los subsidios que estaban recibiendo compañias quebradas como GM, volverìan a las arcas de la Anses. Por supuesto, todo un verso, como lo reconocio el propio profesor semanas mas tarde, pero por supuesto olvido decir el destino del dinero de nuestra jubilacion. La UBA de esta manera le puso su firma al desfalco de los fondos jubilatorios en favor del capital quebrado.Esa orientacion social debe ser combatida por la FUBA.

Los comentarios están cerrados.