Facultades Delegadas: el Socialismo Votará en Contra

La diputada nacional del PS, María Elena Martin, adelantó su postura en el marco del debate por la prórroga de las facultades delegadas al Ejecutivo.

En ese sentido, señaló que “este momento es crucial para la democracia porque se pone en juego la forma de tomar decisiones en nuestro país, y desde el socialismo hemos optado por defender en el seno del Congreso los principios fundamentales de la Constitución Nacional”.

“El Congreso posee facultades para legislar (decidir) en materia tributaria (tanto para la creación de impuestos internos como externos), de endeudamiento del Estado, en materia de legislación laboral, civil, previsional, etcétera, como garantía para el ciudadano de que esos temas van a ser discutidos con amplia vista por sus representantes y no decididos, en soledad, por un ministro”, explicó la diputada nacional.

“Más aún, la Convención que reformó nuestra Constitución en el año 1994 se pronunció por mayoría, y así quedó plasmado en la Carta Magna, por la prohibición de la delegación de facultades. Sin embargo, el Congreso votó sucesivas prórrogas hasta hoy”, agregó.

“Los legisladores tenemos ahora la oportunidad de respetar esa voluntad, y desde el bloque del Partido Socialista así nos vamos a manifestar», consideró Martin.

Finalmente, en relación con las retenciones al agro, la legisladora nacional ratificó: “Sólo el Parlamento debe fijar este tipo de tributos, de lo contrario, estamos hablando de la usurpación por parte del Ejecutivo de facultades que no le son propias. El Ejecutivo estaría desplazando al Congreso en la toma de decisión sobre esta materia, lo que equivale a decir, inhibiendo la base democrática de nuestro sistema”.

Las facultades delegadas están contenidas en unas 1.900 leyes dictadas con anterioridad a la reforma constitucional de 1994. Entre ellas, el Código Aduanero, que contiene la delegación para fijar impuestos externos, “facultad de profundas consecuencias para nuestra economía, cuyo ejercicio merece ser materia de un amplio debate democrático en el seno del Congreso de la Nación”.