Desalojaron el Centro Cultural de Almagro

Hace dos semanas se reabrió el local de Medrano al 400 donde funcionó desde el 2001 la Asamblea de Almagro. Esta vez para formar el Centro Cultural de Almagro donde estudiantes, organizaciones sociales, vecinas y vecinos con el objetivo de crear un espacio comunitario y colectivo que impulse actividades educativas y culturales.

En él se trataba la problemática de la Salud junto a estudiantes y docentes de Medicina, se organizaban charlas debates de interés general con sociólogos/as, psicólogos/as y economistas de la Universidad de Buenos Aires y se iba a crear un espacio de estudio con biblioteca de acceso libre.

Otra de las iniciativas era difundir la cultura y la educación con talleres de tango, historia, periodismo, danza folklórica, malabares, magia y teatro e impulsar de manera gratuita apoyo escolar y taller de cuentos para los más pequeños. También se proyectarían películas en el ciclo de cine. Desde su formación estaban los cartoneros y las cartoneras que encontraron ahí un lugar donde poder socializar sus problemáticas.

A las 10 de la noche del martes se acercó a la puerta del Centro Cultural el supuesto dueño para tapiar la entrada con el apoyo de la Policía Federal y sin ningún tipo de orden de desalojo ni nada.

Cerca de 30 integrantes de la Asamblea de Almagro y del Centro Cultural ingresaron al local para resistir semejante atropello. A las 8 de la mañana el móvil policial se retiró y llegaron infantería y más de 50 efectivos policiales, con la presencia de 12 vehículos pertenecientes a la Comisaría Nº 9.

En la puerta del local se juntaron varios vecinos y vecinas. La policía no permitía la salida o el ingreso al Centro Cultural, por lo que está privando la libertad de quienes están en su interior. El comisario de la 9º no estaba presente, no había orden judicial de desalojo y los primeros uniformados no tenían identificación personal.

En cuanto llegó una orden judicial o algo similar los integrantes que estaban en el interior decidieron salir pacíficamente y ahí fue cuando empezó la represión brutal y la irrupción de infantería, deteniendo a los  que iban saliendo. Ante la impotencia los cartoneros que estaban en el lugar empezaron a tirarles piedras a la policía que estaba descargando gases lacrimógenos y balas de goma. Y esas son las únicas imágenes que mostraron los medios masivos de incomunicación.

Como saldo, hubo 14 militantes detenidos (algunos heridos), que ya fueron liberados. Y varios periodistas de medios alternativos que estaban del lado de los reprimidos fueron heridos por balas de goma de la policía.

Los miembros del Centro Cultural acusan al estado nacional y sostienen que es en represalia por su trabajo de denuncia de talleres clandestinos, la trata de personas y el trabajo infantil.

La Asamblea Permanente contra los desalojos vuelve a convocar para seguir trabajando con el tema de los desalojos el viernes a las 19hs en Angel Gallardo y Corrientes, solidarizándose con los que hacían funcionar el Centro.

Los integrantes del centro solicitan a las organizaciones sociales que se acerquen al lugar y a la Comisaria Nº 9 (Billinghurst 471):  4862-3333 / 4861-5507 / Teléfono del Comisario responsable de la 9º 15-4435-8856
Prensa de la Policía: 4370-5953.

A continuación adjuntamos dos comunicados de distintas agrupaciones universitarias y organizaciones sociales que se solidarizaron con los integrantes del Centro (tener en cuenta que el primero fue redactado antes de que se liberara a la totalidad de los detenidos):

«En la madrugada de hoy, martes 11 de agosto de 2009, un grupo no identificado y de civil, entre ellos un supuesto abogado, empezaron a levantar un muro de ladrillos delante de la puerta del Centro Cultural Almagro, ubicado en Medrano 457 e inaugurado hace dos semanas por vecinas y vecinos del barrio con el apoyo de organizaciones sociales y estudiantiles. En el Centro Cultural se realizan actividades recreativas y culturales.

Durante toda la noche, personal de infantería, más de 50 efectivos policiales y doce vehículos pertenecientes a la Comisaría 9na. mantuvieron un cordón policial delante del Centro Cultural, con amenazas y privación de la libertad para los treinta integrantes que se encontraban dentro el lugar. Recién a las 8 hs. de la mañana las fuerzas de seguridad presentaron una orden judicial de desalojo.

El operativo policial para desalojar el Centro Cultural incluyó represión con gases lacrimógenos, balas de goma y golpes, con un total de varios heridos y detenidos que fueron trasladados a la Comisaría n 9º, en Billinghurst 471.  Entre los heridos hay dos periodistas que cubrían el hecho.

Entre los detenidos hay estudiantes universitarios de las agrupaciones Base de la Facultad de Ciencias Económicas y El Viejo Topo de la Facultad de Cienicas Sociales, militantes del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Los Hornos y del Frente de Organizaciones en Lucha, entre otros.

Solicitamos su adhesión en repudio a este nuevo desalojo, que pone de manifiesto una vez más la actual política de violación de los derechos humanos en la ciudad:

* Basta de desalojos en la Ciudad de Buenos Aires
* Basta de operativos nocturnos e irregulares
* Basta de detenciones y de criminalización de la protesta social
* Por el derecho al espacio público
* Por el derecho a los espacios culturales
* Por el derecho a la vida en la ciudad

Los integrantes del centro solicitan a las organizaciones sociales que se acerquen a la Comisaría Nº 9, ubicada en Billinghurst 471, o llamen a la Comisaría: 4862-3333 / 4861-5507 para exigir la liberación inmediata de los 20 detenidos y el cese de los desalojos en la Ciudad.

Adhesiones:
Frente de Organizaciones en Lucha, El Viejo Topo -colectivo universitario-Sociales, BASE – Económicas, Agrupación Praxis – Medicina, La Revuelta Universitaria – Fadu, Cauce – La Plata, Cine Libre del Parque Abierto, Agrupación Prisma, Corriente La Mella, La Juve, La Pulpería, Frente Cultural Raymundo Gleyser, Bachillerato Popular Palmeras L2, Organización Popular Fogoneros, Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro, Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Centro de Políticas Públicas para el Socialismo, Radio La Colectiva, AntenaNegra TVComunitaria».

«Repudiamos el violento desalojo del Centro Cultural Almagro

En horas de la mañana la policia federal desalojó violentamente el Centro Cultural Almagro, ubicado en medrano y sarmiento. La represion dejó decenas de heridos y 13 detenidos, todos ya liberados. Con balas de goma, gases lagrimogenos, gas pimienta y palos reprimió la infanteria a las personas que intentaban defender el espacio.

El Centro Cultural Almagro es un espacio que estaba desabitado desde hacia años y que las organizaciones sociales habian recuperado algunas semanas atras, para que alli funcione un espacio social y cultural, con talleres artisticos, merendero y expresiones culturales y sociales comenzaban a darle vida.

Este nuevo hecho de represión es la clara profundización de una linea de intervención en la ciudad de Buenos Aires. La organización popular y el conflicto social son el blanco del accionar represivo. La creación de la nueva policia metropolitna, la designacion del Fino Palacios, y el accionar de la UCEP son algunas de las muestras de la decision de seguir avanzando sobre las organizaciones sociales y las manifestaciones populares.

Basta de Represión

– Fuera el Fino Palacios
– Disolución de la UCEP

La Juve, Corriente de Izquierda
PRISMA + FCRG»