«Las Críticas al IPC Tienen Poco Sentido», Aseguró el Director Técnico del INDEC

En diálogo con Télam, salió al cruce de las versiones sobre su rol en el organismo y aclaró que allí «no hay desplazamientos ni se le prohíbe la entrada a nadie como dicen algunos», y en cuanto al consejo de académicos que analizará el IPC aseguró que «si sus propuestas plantean mejoras, por supuesto que serán tenidas en cuenta.

«Nosotros trabajamos seriamente con una metodología predeterminada que está publicada en Internet. Es la misma metodología 13 que viene desde el año 1999, y de ninguna manera se puede pedir como están pidiendo que el índice dé este o aquel número. El índice da lo que tiene que dar de acuerdo a la metodología que estamos siguiendo», explicó.

Itzcovich cuestionó las críticas vertidas al indicador y señaló que primero era sobre la metodología y luego «sugestivamente las críticas cambiaron y dijeron que el tema era la base de datos».

«Nosotros empezamos el año pasado a instancias de la Presidenta a hacer charlas con cámaras empresarias sobre la metodología. Ahora se pondrá a disposición de las universidades en forma absolutamente abierta las bases de datos», subrayó.

En una mirada retrospectiva, el director técnico del organismo remarcó que el actual IPC «es técnicamente más sólido que el anterior» y que por los cambios introducidos el año pasado «tiene dos ventajas».

«Introdujimos mejoras como lo de las canastas estacionales, y además aseguramos que se cumpla lo de la metodología anterior, que antes no se cumplía, entonces hoy en día es más sólido», sostuvo.

En ese sentido, aseguró que su gestión se mantiene «permanentemente en contacto con otros organismos internacionales» y recordó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) «legitimó el índice».

«En el FMI aceptaron que lo de las canastas estacionales era una mejora respecto de la metodología anterior y el resto también dijeron que estaba bien. Nosotros no estamos inventando algo, esto está dentro de lo que marca el estandarte internacional», consideró.

Con respecto a algunas acusaciones sobre presiones a encuestadores al relevar los datos, aseveró que «no hay nada de eso, quien dice eso no dice la verdad».

«Sí se hace ahora lo que se debe hacer en cualquier operativo, que es analizar la información. Uno no puede meter un dato en la base sin analizar si tiene coherencia, si es del mismo producto, etc. Justamente uno de los problemas graves que encontramos es que antes no se hacía ese análisis», explicó.

Al ser consultado sobre acusaciones de desplazamientos en el organismo, afirmó que «tampoco es cierto que ocurran o que a alguien no se le deje entrar a la oficina», y aclaró las versiones publicadas hace algunos días sobre la presunta destitución a su cargo de Cinthia Pok.

«Lo de Pok fue un pedido de que deje la oficina de la dirección de la EPH (Encuesta Permanente de Hogares) porque ella no es la directora ni lo fue nunca porque nunca hubo un decreto que la nombre como tal, y se le solicitó que se corra a un escritorio que está a dos metros de la oficina que ocupaba. Ni se le prohíbe la entrada al edificio, ni se le prohíbe la entrada al piso, todo eso es mentira», remarcó.

También sostuvo que ella trabaja en el área de Diseño Conceptual de la EPH pero que «se autotitulaba directora», aunque la persona a cargo de la dirección de EPH es Claudio Comari.

Sobre la controversia por su nuevo rol en el Indec, Itzcovich afirmó que es el de director técnico, y está a cargo de «toda la producción estadística tanto en el área económica como sociodemográfica», y dijo que jerárquicamente arriba de él «sigue estando Ana María Edwin, la directora del organismo».

Con respecto a nuevos avances en la transparencia de la producción estadística del instituto, Itzcovich dijo que se implementará a la brevedad la informatización en la toma de datos por parte de los encuestadores en el IPC y que en un margen de como máximo 90 días se pondrán a disposición de todos la base de usuarios de la EPH, en la cual «se encontraron infinidad de inconsistencias».

Además, adelantó que la semana que viene comenzarán las reuniones con el consejo académico integrado por miembros de cinco universidades públicas: UBA, Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Tres de Febrero, y Universidad Nacional de Tucumán.

 

Fuente: TELAM