Donda y Merchán: «Quien Quiera Oír que Oiga», Vilma Ripoll: «Si los Superpoderes Siguen Es Porque Ellos, Una Vez Más, Le Ceden al Gobierno K»

Las diputadas por el Movimiento Libres del Sur, Cecilia Merchán y Victoria Donda, anticiparon su posición frente al debate sobre las facultades delegadas efectuado en la sesión de ayer miércoles 12 de agosto: “El lunes pasado, anunciamos en una conferencia de prensa conjunta que no íbamos a votar la prórroga de facultades delegadas si el oficialismo sostenía su proyecto original. La principal razón es que nos oponemos absolutamente a votar en masa facultades que no corresponden al Poder Ejecutivo.

Por esto, propusimos:

– Conformar una Comisión “técnico – legislativa” que tenga como tarea revisar en un plazo breve (seis meses) el conjunto de facultades contenidas en el paquete de leyes. Para que el Congreso termine definitivamente con esta práctica y determine cuales facultades corresponde derogar, cuales prorrogar y cuales sencillamente no corresponde tratarlas porque caducaron.

– Impedir que dichas facultades, en el tiempo que dure el trabajo de la Comisión, sean sub delegadas en funcionarios de menor rango que la Presidenta o su Jefe de Gabinete, por lo que en los siguientes diez días, las atribuciones que se pongan en práctica, serán revisadas y controladas por el Congreso de la Nación.

– No aprobar todo lo legislado por medio de estas facultades en el pasado.

El dictamen de mayoría que hoy se aprobó en la Comisión de Asuntos Constitucionales contiene todos esos elementos, con la excepción del plazo en que la comisión debe presentar al Congreso el trabajo, que pasó de seis meses a un año.

Abortamos de este modo, el chantaje que nos proponían las patronales agrarias para rebajar las retenciones a la soja (haciendo caer este paquete de leyes) cuando en realidad estamos debatiendo otra cosa.

La unidad que logramos los diputados progresistas para torcerle el brazo al Gobierno y a las patronales agrarias, nos permite anticipar que es posible que las prioridades de las mayorías de nuestro pueblo se debatan seriamente en el Congreso.

Estas comienzan con aprobar ya una ley que universalice el beneficio de la Asignación por Hijo para todos y todas las argentinas desocupadas o subocupados.

Por todo eso, hoy vamos a votar positivamente el proyecto de “Facultades Delegadas”-con excepción del plazo-, y vamos a darle impulso a la unidad del  espacio popular y progresista en el Congreso de la Nación y en todo el país”.

Ante la sesión de ayer en Diputados, la dirigente Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) fue dura con la centroizquierda: «Si los superpoderes siguen es porque ellos, una vez más, le ceden al gobierno K. Le dan sus votos aun sin que acorte la prórroga y sabiendo que usará los superpoderes otro año más para hacer nuevos ajustes y negocios. También critico a quienes sólo buscan anular las retenciones, que tienen que existir pero segmentadas. Estos hechos nos reafirman la convicción de que los temas de fondo no los deben resolver la Rosada o el Congreso, sino el pueblo mediante una Asamblea Constituyente.»