La UBA sin Actividad Hasta Dentro de 15 Días

A principios de la semana pasada, las autoridades de la UBA aseguraban que sus puertas no iban a cerrar; a principios de ésta, todos los establecimientos que funcionan bajo su dirección han suspendido las actividades.El cese de las clases dejó a muchos sin la posibilidad de rendir sus éxamenes correspondientes a la carrera o al CBC, y los calendarios académicos han tenido que necesariamente ser reprogramados.

La Facultad de Odontología fue la primera en suspender su funcionamiento: el fallecimiento de una docente y un alumno por la gripe A, sumada a las denuncias por el de un tercer alumno que las autoridades de la Facultad se niegan a confirmar como relacionado a la misma dolencia, llevó al Consejo Superior a decidir su inmediato cierre. A raíz de ésto la Facultad de Medicina decide tomar la misma medida por sí sola, aunque el Consejo Superior no dictaminó el ciere de la misma o de ninguna otra, lo que lleva a la pregunta: ¿Si en la Facultad de Medicina, que se especializa justamente en el estudio de pandemias como ésta, inmediatamente se decidió suspender las actividades, por qué el Consejo Superior no decretó el cierre de todas las Facultades, dejando a cada una librada a su propia suerte?.

Los Consejos Directivos de cada establecimiento, forzados a decidir ante la falta de una política uniforme desde el Rectorado, fueron dando a conocer sus decisiones, hacia el final previsibles, de suspender las actividades. Para recapitular:

Derecho: hasta el 19 de julio.

Sociales: hasta el 31 de julio.

Exactas hasta el 21 de julio.

Filosofía hasta el 18 de julio.

Arquitectura: adelantó el final del cuatrimestre y (aunque no definieron una fecha exacta) las actividades estarían recomenzando durante la última semana de julio.

Ingeniería: Ídem Arquitectura.

Agronomía: recomienza el 27 de julio.

Económicas: hasta el 19 de julio.

Veterinarias: hasta el 24 de julio.

Psicología: hasta el 25 de julio.

Farmacia: hasta el 20 de julio.

Odontología: Hasta el 11 de julio.

Medicina: «Hasta nuevo aviso».

En la mayoría de las facultades siguen funcionando guardias mínimas para garantizar el funcionamiento administrativo indispensable, como la inscripción a materias.

1 Comentario

  • Lau dice:

    La UBA también tiene otros edificios que son facultades y siguen abiertos, aún cuando no es recomendable, aún cuando se trabaja con la mitad del personal, aún cuando se atiende al público …
    En esos edificios habemos trabajadores que recién hoy nos enteramos que se adelantaron las vacaciones, son 5 días hábiles por trabajador y por si quieren saberlo, en la resolución donde se determina esto nos hacen saber, en forma elegante, que esto es un regalo porque las vacaciones de invierno no están contempladas en nuestro convenio colectivo!

Los comentarios están cerrados.