Repudio Generalizado por la Designación del «Fino» Palacios

Todas las fuerzas de la oposición de la Legislatura porteña participaron hoy de una conferencia de prensa conjunta en la que expresaron su descontento por la designación de Jorge «el Fino» Palacios como Jefe de la Policía Metropolitana.

La Diputada Patricia Walsh, de Nueva Izquierda, explicó de ésta manera los cuestionamientos a la designación de Palacios: «El 13 de abril de 2004, durante la gestión del presidente Néstor Kirchner, Jorge Palacios fue relevado de su cargo como titular de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal, de la cual dependía la Dirección de la Unidad de Investigaciones Antiterroristas. Tal decisión se vinculó con su dudosa actuación en relación con el secuestro de Axel Blumberg. Junto a los antecedentes de Palacios en los allanamientos por la causa AMIA y la represión criminal del 19 y 20 de diciembre de 2001, esa destitución torna irregular su reciente designación como Jefe de la Policía Metropolitana realizada por Mauricio Macri Por todas estas razones exigimos su inmediata anulación, así como la citación al ministro de Justicia y Seguridad a la Legislatura.”

«El 70% de los votos de la Ciudad le dicen a Macri que no siga con la designación de Palacios al frente de la Policía Metropolitana» señaló el Presidente del Bloque de la Coalición Cívica, Sergio Abrevaya, al término de la conferencia que los bloques de la oposición ofrecieron esta tarde en el Salon Perón de la Legislatura porteña. Abrevaya además agregó que «el Jefe de Gobierno debería escuchar este llamado».

El legislador puntualizó que «desde la Coalición sostenemos que el ex comisario es la peor elección posible» a lo que agregó «Palacios no reúne la condiciones que se requieren para dirigir la Policía Metropolitana, porque no tiene  currículum, tiene en realidad, una serie de causas graves en su contra».

«En su momento», agregó, «Macri prometió que no iba a permitir como funcionarios suyos a gente que no fuera intachable y ahora pone al ex comisario al frente de la fuerza de seguridad, incumpliendo, una vez más sus promesas».

«Desde la Coalición además sostenemos que el nombramiento del Jefe y Subjefe debe pasar por la Legislatura y además, por una Audiencia Pública» puntualizó el legislador, quien  presentó, junto al diputado Enrique Olivera, el proyecto para modificar la Ley de Policía Metropolitana para que contemple estos trámites.

Por su parte, el ex Jefe de Gobierno Enrique Olivera señaló, en relación al proyecto presentado, que «“Esto significaría estrechar los márgenes de error en que pueda incurrirse en la selección del candidato y darle mayor transparencia a la designación”.

«La esperanza de tener una policía local de corte garantista, sin sombras de corrupción, con el marco Constitucional y de Derechos Humanos que deberían compartir todas nuestras Instituciones, y con monitoreo legislativo, no sólo no se alcanza sino que se anula con los decretos y los vetos firmados por Macri – opinó la Diputada porteña Diana Maffía -. No sólo no hemos empezado a construir seguridad: hemos empezado a construir impunidad» .

Patricia Walsh agregó: “Además de ilegítima por su prontuario, su designación transgrede la propia Ley 2894. Su artículo 47º dice textualmente que ‘no pueden desempeñarse como miembros de la Policía Metropolitana las siguientes personas: …inciso h. Quienes hayan sido sancionados/as con destitución o sanción equivalente en las fuerzas policiales o de seguridad federales o provinciales u organismos de inteligencia’”.