El Nuevo Mapa Político de la UBA (3era Entrega)

Como regalo de Navidad, Juventud Informada presenta la 3era entrega del Nuevo Mapa político de la UBA, esta vez realizando un breve ánalisis del escenario en cada facultad.

Medicina

Las elecciones en Medicina estuvo atravesada por el reclamo de todas las agrupaciones de mejoras edilicias, el problema del gas, y la lucha originada contra el convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad con Universidades Privadas.

El convenio entre Macri y ocho universidades privadas permite que los estudiantes de grado y posgrado de medicina, enfermería, nutrición, radiología, kinesiología y fonoaudiología puedan cursar las prácticas en los centros de salud porteños, durante cinco años y por la módica suma de 30 pesos por mes de costo para las casas de estudio.

Los estudiantes, que se están organizando en asamblea, denuncian ante esto, que por ser más lucrativo recibir alumnos de las universidades privadas, las vacantes destinadas a las facultades públicas irán disminuyendo y después será imposible hacer las prácticas en algún hospital de la Ciudad, mientras ese dinero ni siquiera va a ser destinado para resolver los problemas edilicios o la falta de insumos en los hospitales.

QRS, quien retuvo la conducción del Centro por un año más con el 41%, corre con ventaja para las elecciones a Consejo, aunque puede perder el cuarto consejero en manos de la segunda fuerza, la alianza del RCP y el Gradiente que sacó el 20,62%, o el Frente (formado por el PO, la 29 de Mayo y la Corriente), que quedó tercero por poco margen.

Es de destacar la buena relación entre los militantes de Síntesis y Plan B, que tiene perspectiva de acuerdo electoral el año que viene, y que también las posiciona como opción para obtener el cuarto consejero.

Arquitectura

La conducción del Centro desde el 2001, Estudiantes por el Cambio (compuesta por La Corriente, el PO y la Izquierda Socialista), retuvo nuevamente la conducción, aunque redujo el porcentaje esperado (38, 29 %) debido también a la poca participación en las elecciones por parte de los estudiantes. La sorpresa de la elección fue la Coalición Universitaria (Coalición Cívica), que pretendía, al igual que la agrupación Sur.pdf  y En Clave Roja (PTS + Independientes), acceder al tercer puesto, pero alcanzaron el segundo lugar con el 21.30 %, relegando a la Lista Reforma, de tendencia radical, que quedó tercera cómoda con el 15.06 %. De esta manera la CU lográ un resultado que le permitiría acceder a una silla en el Consejo Directivo del año que viene.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA se encuentra en una grave situación presupuestaria, por la que durante todo el año se llevaron adelante reclamos. Alrededor de unos 1200 docentes trabajan ad honorem, otros 1200 perciben rentas inferiores a sus cargos y otros recientemente designados cobraron con un atraso de seis meses. Este escenario conflictivo se agudizó cuando el Consejo Superior de la UBA se opuso al pedido de la FADU de un refuerzo presupuestario para solventar las designaciones docentes. Como consecuencia de la situación, Jaime Sorín renuncio a su cargo de vicerrector de la UBA para dedicarse de lleno a la situación de emergencia de dicha facultad.

Ingeniería

El Movimiento Linealmente Independiente (MLI) logró revalidar el triunfo que había logrado el año pasado cuando le ganó el centro a la izquierda, y mantuvo la presidencia del centro, con el 28,71 %, aunque muy por debajo del 38 % del año pasado.

Segunda quedó, con gran sorpresa para propios y ajenos, la agrupación de orientación trotskista El Puño, con el 23.37 y tercera la Corriente (CEPA-PCR). El gradiente, que se creia, podía obtener la conducción del centro, terminó cuarta, con poco mas del 16 %.

De más esta decir, que por los porcentajes obtenidos, el escenario para disputar los puestos estudiantiles en el Consejo es por demás complejo.

Filosofía y Letras

Cuando habían transcurrido 10 elecciones de Centro en la UBA,  en Filosofía hubo un cambio de conducción,  a partir de que El Bloque, integrado por el PO y el PTS, ganó con el 24.68% de los votos y desplazó al Frente Estudiantil de Unidad (MST-La Corriente), que quedó en tercer lugar, con el 13.21 %. El segundo puesto fue para La Juntada (La Mella, Prisma y Plan B), con el 20.72 %.

Sobre los puestos del Consejo, el Frente Estudiantil de Unidad vislumbra un escenario complejo para retener espacios en el Consejo Directivo, de mantenerse durante este año que viene la tendencia, puesto que el Bloque y la Juntada, con el escaso margen de diferencia de 4 puntos, apuntarían a ocupar la primera minoría estudiantil, además de la disputa del Centro de Estudiantes. 

Exactas

En Exactas este año no se presentó Sinergia (con representación en el Consejo Directivo y el Centro), y se presentaron sólo tres agrupaciones, la conducción, que era E Pur Si Muove (CEPA, Izquierda Socialista, MST, y otros con independientes), que perdieron la conducción de manera inesperada, después de cinco años, con el 37.17 %, a manos del armado de la FEM (La Mella + independientes), que obtuvo casi el 47 % de los votos, quedando en el tercer puesto el ENA (PO + agrupados independientes).

La victoria de la izquierda independiente en esta facultad terminó por cerrar un año novedoso para ese espacio, incluso opacando la victoria del PO en otras facultades, respecto del MST, donde en otros años supieron compartir Centros de Estudiantes.

La Mella tiene todo para llevarse en esta facultad, si realiza un buen trabajo en la conducción del Centro, y logra generar participación en el estudiantado para las elecciones que se aproximan para el Consejo.

Exactas, como otras facultades, estuvo atravesada por una merma presupuestaria, que llevó a plantear al actual decano de dicha facultad, Jorge Aliaga, ante la falta de respuesta de fondos de la Universidad, la posibilidad de dividir en tres unidades académicas a la facultad, o incluso escindir a Exactas de la UBA y conformar una universidad nueva, o intentar transformarse en el instituto de investigación autónomo más grande del país, términos que no prosperaron hacia adentro de la UBA.

Psicología

La agrupación EPA, que contiene al PO y a la agrupación El Brote (independientes) también logró retener la presidencia, con poco más del  40 por ciento de los votos. La particularidad es que el MST, integrante de la lista ganadora hasta este año, se presentó junto a la CEPA (PCR), con quienes logró el segundo lugar con el 17 % de los sufragios. Tercero quedó el Movimiento Universitario Sur con 15 puntos.

En términos relativos, el PO puede pretender llevarse todos los consejeros el año que viene, aunque el MST, que no realizó una mala elección como en otras facultades, tiene posibilidades concretas de disputar un consejero, al igual que Sur.

En diciembre, la Facultad de Psicología dio noticia por la posibilidad de no dictar los cursos de verano por falta de fondos, afectando a alrededor de 600 estudiantes, y que generó la movilización de los estudiantes y parte de los docentes.

Derecho

Nuevamente los socialistas de la Nuevo Derecho (44,88%) retuvieron la conducción del centro, esta vez con una gran diferencia sobre el frente IURE-NBI y otros (27,22%), un frente con aspiraciones de conducción. Fueron de destacar las elecciones realizadas por 14bis (6,31%) y Franja Morada (5,67%).

Fueron claves en esta diferencia la apertura de la fotocopiadora del centro para que Nuevo Derecho crezca en su caudal de votos y la instalación en la facultad (por parte de todas las agrupaciones) que el frente representa los intereses del Gobierno Nacional, para ponerle un techo a las aspiraciones de conducción de IURE-NBI. Quedará para la historia la gastada de ND dando por terminada la elección el viernes al mediodía (bajaron todos los afiches y salieron a limpiar la facultad).

Otro será el escenario para el año que viene, ya que (de continuar el trabajo conjunto) el frente seguramente obtendrá un Consejero Directivo, justo en un año de elección de rector, pero después del duro golpe parece lejano el sueño de desplazar al socialismo de la conducción.

 

Económicas

En la facultad más grande de la UBA Nuevo Espacio (39,26%) volvió a retener la conducción del Centro, aunque con la llamada de atención que significa  no haber llegado al 40% después de bastante tiempo. Hay que destacar el armado que se realizó alrededor del MxE (22,32%), donde se juntaron varias agrupaciones que tienen bastantes diferencias (como el PO y La Mella) con estudiantes independientes. ¿Su objetivo? que se vayan los naranjas. 

Para el año que viene quedará la disputa por el cuarto consejero entre las dos agrupaciones nombradas y Causa, que si bien cayó un poco en sus votos no pierde las chances de pelear por la representación estudiantil en el gobierno de la facultad.

Habrá que estar atentos a la conflictividad que va a acarrear el nuevo anexo que se está construyendo sobre la Av. Córdoba, ya que la idea de la facultad es que ese edificio se destine al posgrado, decisión que seguramente tendrá como consecuencia un gran reclamo estudiantil.

 

Sociales

Sociales fue la facultad que nos trajó la gran sorpresa del año electoral, Oktubre perdió la conducción del centro a manos del Tren de Izquierda Independiente, lo que generó grandes especulaciones no sólo en la facultad sino también en la discusión por la FUBA.

Tercero quedó Utopía en Marcha (Sur-Demos-Cullen). Entre estas tres fuerzas estará la pelea por los consejeros directivos del año que viene.

Se preveé que continúen los distintos reclamos edilicios en la facultad, que se mantendrán hasta la inaguración de la sede única, en el edificio ubicado en el barrio porteño de Constitución.

 

Agronomía

Sorprendió en la facultad de Agronomía que las elecciones no hayan girado en torno al conflicto campo-gobierno (como sucedió en gran parte de la UBA), en especial cuando el LAI participó activamente de las movilizaciones contra Crisitina K. Lo que no fue sorpresa fue la aplastante victoria del LAI (60%) sobre el FANA (28,68%) y el PO (11,08%).

No habrá sorpresas seguramente el año próximo de cara al consejo directivo, el FANA va a conseguir un puesto en el mismo, pero lejos está de arrebatarle la conducción del centro al LAI.

 

Veterinaria

En Vete fue aplastante la victoria del PO (74,28%) sobre Nuevo Espacio (23,28%), y a la par fue masiva la votación estudiantil en contra de la reforma por parte del Decano del plan de estudios. Nuevo Espacio en su primera elección se perfiló para robarle un consejero el año que viene al PO.

Esta es una facultad de gran conflictividad, desde el PO denuncian distintos tipos de persecución (especialemente a sus consejeros directivos). Y es normal ver a estudiantes movilizados a las reuniones del  consejo.

 

Farmacia

La única novedad en esta facultad fue el segundo puesto del PO, desplazando al PCCE y posicionandose para el consejo del año próximo.

 Alianza ganó cómodamente la elección y hoy aparece como el garante de la unificación de todo el espacio «reformista» de cara al congreso del 28 de marzo de la FUBA.

 

Odontología

Las precipitadas elecciones (varios meses antes que en el resto de la UBA) en Odonto entregaron como ganador nuevamente al AFO (60%) por sobre el segundo lugar del PO (34%), que sueña con un consejero en una facultad hasta ahora ajena a su construcción.

La nota negra fue la golpiza propinada a militantes del PO, que actualmente se encuentra en manos de la justicia.

 

14 Comentarios

  • Leandro dice:

    Me gustó mucho el informe, muchas gracias; lo único, para colaborar es que en el análisis de Odonto, dieron porcentajes que, sumados, dan 114 %.

  • fidel dice:

    también, hubiera estado bueno aclarar en sociales quien componía cada frente:
    Oktubre: PO-PTS-29 de mayo

    EL TREN de la Izquierda Independiente: La Mella (Contrahegemonía) – La Mala Educación – Prisma

  • Daniela dice:

    Aclaración sobre Odonto: Los porcentajes sumados no dan 114%, dan 94%. El 6% que falta fue para la tercera lista que se presento (que se olvidaron de mencionar) llamada V-PAR Linea facultad. Esta lista era trucha y fue armada por el AFO (Franja Morada).
    Otra aclaración: La verdadera agrupación opositora al AFO no es el PO, es V-PAR, agrupación independiente que tiene integrantes que son del PO.
    Saludos.

  • Camila dice:

    Yo quiero agregar algo sobre Filo. Son pavadas, pero no están demás.
    Eso de las 10 elecciones, que está un poco confuso, quiere decir que hace más de diez años que el MST está en la conducción del CEFyL en distintos frentes. Creo que se refiere a eso. Después, a las fuerzas que componen el FEU hay que sumarles Izquierda Socialista y 29 de mayo; y a La Juntada hay que agregarle Un Solo Grito (rama universitaria del MIR -parece que La Juntada no era tan independiete que digamos)

  • + dice:

    La conducción cambió, pero no del todo. Si bien el mst y el pcr no están más en la conducción actual si lo esta el PO que desde el 2006 hasta estas elecciones formó parte del frente que fue conducción (con el PCR, el MST e IS)

    ah y un solo grito no se plantea como la rama universitaria del MIR, eso nomás

  • Camila dice:

    Bueno, independientes no se les puede llamar. Muchos de los militantes de Un Solo Grito, pertenecen también al MIR. Podríamos decir que el MIR, en la Universidad construye en la TER, movimiento del que USG forma parte.
    Independiete es Plan B, por ejemplo. A ese tipo de agrupación se le dice independiete.

  • Emiliano dice:

    Es verdad lo que aclara Camila. Falta Un Solo Grito, agrupación también integrante de La Juntada y que es tan importante como cualquiera de las otras tres (PLan B, Mella, Prisma).
    En cuanto a este comentario: «parece que La Juntada no era tan independiete que digamos», no queda más que entenderlo como lo que es, es decir una chicana de poco peso, pues toda la campaña de elecciones tuvo una fuerte presencia de Un Solo Grito y hasta hay un compañero que ahora es representante en junta de antropología como parte de Un Solo Grito en La Juntada.
    Saludos. Era solo una corrección a la corrección de Camila.

  • Camila dice:

    Sí cumpa, yo no digo que USG no haya tenido presencia en la campaña. Ni siquiera sé distinguir a los militantes de las distintas fuerzas porque yo no milito en Filo. Lo que digo es que La Juntada no era una juntada de agrup. independientes porque USG no lo es. Y no me parece mal, es más creo que eso de aclarar que son izquierda independiente está demás. Quizás deverían resaltar otros valores u otras cualidades que sean verdaderamente positivas. Porque ustedes hacen eso, resaltan lo independiente como positivo, y la verdad, no es ni bueno ni malo que lo sean. Al final parece que se unen por el simple hecho de ser fuerzas independientes y no porque tienen un proyecto en común.

  • Emiliano dice:

    No está de más lo de izquierda independiente, pues como bien decís vos no es bueno ni malo, es simplemente una forma que designa características básicas de determinadas agrupaciones como La Mella, Plan B o Prisma. Es decir: agrupaciones que se enmarcan ideológicamente en el campo de la izquierda y que no son partidos, sino colectivos que se dan su propia forma de organización, autónoma, independiente. Como bien decís vos, repito, esto no es en principio, ni bueno ni malo (Como tampoco tiene nada de malo que un agrupamiento en particular se presente como Partido y como representante de los obreros). Que luego sea recibido con mayor o menor agrado por quien sea, es un tema aparte.
    El proyecto en común se expresa en ciertas coincidencias que tienen que ver con se parte del paradigma de la izquierda independiente y muchas cosas más que estos espacios realizaron durante todo el año y aparecieron objetivadas en la palataforma, por ejemplo (coincidencias a nivel nacional, latinoamericano y visiones compartidas respecto de como cambiar el centro, recontrucción del movimiento estudinatil, abrir la participación, entender la necesidad de una lógica gremial que exceda a la chapa de turno, etc.)
    En cuanto a Un Solo Grito, si bien no forma parte cien por cien de este paradigma (izq. ind.) se ha sumado porque confluyó concretamente durante el año en asambleas y tomas con las otras agrupaciones de La Juntada y tiene una perspectiva similar en cuanto a lo gremial. El hecho de que esté en La Juntada refuerza al frente, porque demuestra que es un espacio sin sectarismos y que no es anti-partido como otros espacios sugieren maliciosamente. Adosado a esto, USG contiene compañeros del MIR y otros que solo militan en USG, lo cual le da un componente de independencia respecto de la estructura a la que pertenece.
    Es un frente que sin tapujos y sin trapacerías merece pertenecer, y lo hace, al paradigma de la izquierda independiente.
    Un paradgima que avanza en la UBA.

  • Marcos dice:

    El tema es que la campaña de La Juntada era «somos la izquierda independiente»… y resulta que no es así. Después la justificación no tiene sentido, por poner un ejemplo, la CEPA es dirigida por el PCR pero no es el PCR, hay bastante gente en la CEPA que no está en el PCR… pero no por ello el PCR deja de estár allí.
    El tema de ser «independiente» pero políticamente andar con gente como Yasky explica que utilize comillas…

    Por otro lado, una nota respecto a Medicina: entre PlanB y Síntesis sumaron un 11,62% en las elecciones, lejos del Frente que sacó un 20,64% y los K un 20,84% (difiere de los % de JI xq no conté blancos…). Los votos de la izquierda en un sentido amplio suman el 36,09%, por lo que bien se podría disputar el centro si no entramos en sectarismos.

  • Juan dice:

    Me tienen podrido los militantes de la «izquierda independiente» aparateando todos los foros y hablando de la independencia, y todos los que le hacen el juego cuestionando su independencia son tambien militantes de la izquierda partidaria, asi como quieren convertir todas las facultades en los lugares deonde se dirime la interna de las izquierdas huerfanas de pueblo, lo hacen con todos los lugares piolas de discusión como este. Dejense de joder que aburren, y aparte es cada vez más evidente su acuerdo.
    PD: BUENO EL INFORME, MENOS EN SOCIALES, PORQUE LAS PROYECCIONES EN ESA FACULTAD SON UN QUILOMBO, PERO MI CORAZÓN LE PONE LAS FICHAS A UN CONTUNDENTE TRIUNFO NAC&POP (NUEVAMENTE)

  • Bolsa de Gatos dice:

    Yo que no «hincho» por ninguna izquierda te puedo decir que lo «Nac Y Pop» se quedo muy huerfano, sino preguntale a los pibes del libre del Sur ahora que rompieron con el Kirchnerismo, entre otros…
    «Sin contratos y sin cerveza homero, digo los muchachos pierden la cabeza» ….

  • Juan dice:

    mhm puede ser… pero en sociales un frente entre dos o tres agrupaciones nac & pop le puede disputar serio a cualquiera, sin embargo la que tiene que estar es La UES (ex-vallese) para ganar, y mi corazoncito siempre va a estar con un frente nac & pop, aunque sean bastante piratas los militantes universitarios en general.
    Por ultimo Sur se fue del Kirchnerismo pero los marcos de alianzas que les queda es con los K, o con los independientes de de UbaI

  • lucio dice:

    la unica izquierda que existe en la uba es retorgrada, dogmatica, sectaria y delirante. La fuba a manos de los troskos no logro nada, ni aumento de presupuesto, ni boleto estudiantil, ni balances trasparentes. No representan a nadie y encima se sacan los ojos entre uds. Hacen escraches pedorros a mac donal y walt mark, pero basta ver a los troskos consumiendo toda clase de productos burgueses y capitalistas.izquierda abstracta termina en derecha concreta-
    a los otros izquierdistas independiente que regalan votos a los troskos no merecen ninguna critica

Los comentarios están cerrados.