La Izquierda Independiente: una idea a la que le llegó su tiempo

Por PRISMA
en La Juve, Corriente de Izquierda

 

El triunfo de la izquierda independiente en las elecciones del Centro de Estudiantes de Sociales constituye un impulso más en el camino de ir construyendo una nueva cultura de izquierda. Es este desafío el que asumimos hace ya varios años (a veces en aparente soledad) con vistas a rearmarnos (organizativa, cultural y teóricamente) para las luchas que tenemos por delante. A encarar sin recetarios dogmáticamente ‘autosuficientes’ las luchas que tiene por delante el movimiento estudiantil, pero también sintiéndonos en la necesidad de aportar al crecimiento de la red de movimientos antisistémicos que, en todo el mundo, buscan recrear la izquierda.
La izquierda independiente es hoy el espacio en el que confluimos colectivos, agrupaciones, movimientos, grupos y actores que disputamos con diversas herramientas la cultura hegemónica. Es el espacio que pretende dar un marco común a todas esas expresiones militantes, para avanzar en la construcción de una nueva fuerza política dispuesta a seguir peleando contra la explotación y la dominación.
La consolidación de este proyecto político vino gracias a habernos animado a hacer aquello sobre lo que veníamos reflexionando. Por ejemplo demostrando en la relación con distintos colectivos de trabajo la posibilidad de una organización de izquierda que no intente subordinar (ni destruir) las diversas formas de participación con las que se va contactando.
¿Cómo crear instancias de reflexión y práctica política que nos permitan discutir y trabajar con otros? ¿Cómo inventar canales que multipliquen la participación? ¿Cómo generar espacios capaces de contener a compañeros que no vienen de experiencias militantes previas? Éstas son algunas de las preguntas que nos  incentivaron a impulsar y participar de distintos colectivos de trabajo (lo que no quiere decir que esos colectivos sean «nuestros»). A desarrollar experiencias de comunicación alternativa, alfabetización y educación popular; a redescubrir la teoría en instancias criticas y autogestivas de debate como revistas o seminarios; a crear centros culturales y recuperar las plazas como instancias de lucha y defensa del espacio público. Hoy estos colectivos son actores organizados dispuestos a discutir otra sociedad construyendo con sus prácticas nuevas relaciones sociales.
Quienes militamos en PRISMA discutimos la universidad y el centro de estudiantes empapados de estas experiencias. La militancia universitaria no es para nosotros una práctica aislada: la universidad es una de las trincheras desde las cuales disputamos un sistema hegemónico. Porque pregonar la importancia de que la universidad y la militancia universitaria no respeten los límites constituidos entre un «adentro» y un «afuera» podría ser mero consignismo si no estamos dispuestos a generar instancias que cuestionen y desafíen esos límites. Si no tenemos la humildad de contactarnos y aprehender de las experiencias que va construyendo la clase trabajadora y si no vamos entablando otras relaciones en lugar de contentarse con prácticas que podrían ser «exportadas» desde la militancia universitaria.
 
********************************************
 
La izquierda independiente es una de las banderas de nuestra agrupación, la defensa de esta identidad nos ha llevado grandes discusiones con compañeros de otras fuerzas. Pero «independiente» no puede leerse según los parámetros interpretativos de los noventa ni según las definiciones de la Real Academia Española. Para  nosotros, hoy más que nunca, la izquierda independiente es un espacio de referencia en el cual se inscriben muchos actores en lucha. Y se trata de una referencia que queremos ir demostrando en la práctica, sin quedarnos en escribir (y vender) nuestro propio diccionario.
El desafió inicial tenía que ver con la necesidad de inventar otra forma de construcción política al no encontrar en las estructuras partidarias tradicionales un espacio desde el cual poder llevar adelante nuestras prácticas, tenía que ver con animarse a desafiar algunas lecturas del marxismo planteando otra forma de entender la izquierda, la organización revolucionaria y el socialismo. Pero también tuvo que ver con comprender aquello que había llevado a su debacle a las agrupaciones independientes de fines de los noventa: su heterogeneidad y falta de discusiones y definiciones políticas profundas.
Hoy aparecen, además, en primer plano cuestiones nada secundarias que hacen a la independencia y a la autonomía. Se trata de un contexto en el cual muchas organizaciones han sido cooptadas e incorporadas a las filas del partido en el poder, en el que varias de ellas se han alineado a sectores del capital industrial concentrado, del capital agrícola o massmediático. Y entonces nuestra independencia política se vuelve central.
 
********************************************
 
El reciente triunfo en las elecciones de Sociales así como la excelente elección en Filosofía y Letras (segundo lugar), ambos resultado de la conformación de frentes de izquierda independiente, dan cuenta de un año más que importante para nuestra agrupación. Luego de cinco años de discutir un programa político, de defenderlo y construirlo desde la práctica, se abre hoy para PRISMA la responsabilidad de asumir un nuevo desafío. Entendemos que conducir un centro de estudiantes (redefiniendo a su vez lo que implica su ‘conducción’) puede ser un camino para poner en articulación prácticas y experiencias políticas capaces de fortalecer al movimiento estudiantil en vistas de las luchas que éste tiene por delante.
El contexto de crisis internacional ya empieza a expresarse en América Latina y Argentina con ajustes sobre los salarios, despidos masivos y tendencia al ajuste fiscal. El desfinanciamiento de la educación pública, que permaneció inconmovible aún durante los años de apogeo del ciclo económico, podría profundizarse ahora que éste comenzó a debilitarse. Como se vio en el congreso cuando los legisladores votaban un presupuesto similar al del año pasado, la educación pública sigue completamente relegada. Mientras tanto, encontramos en la universidad unos administradores de miseria llamativamente entusiastas, muy dispuestos a seguir perpetuando las prácticas moldeadas por la reforma educativa neoliberal.
La refundación de nuestro Centro de Estudiantes debe inscribirse en esta coyuntura, en donde la creatividad en las formas organizativas y en la forma de abordar las temáticas a militar nos permita afrontar los desafíos que se vienen. Donde la creación de instancias inclusivas y verdaderamente participativas permita superar la concepción según la cual el centro «pertenece» a quien lo conduce. Donde la articulación de las experiencias militantes existentes potencie las iniciativas de colectivos y estudiantes no agrupados. Ésta es la apuesta que encaramos en el camino de construir un movimiento estudiantil con más fuerza y con más compañeros, que pueda asumir unas luchas (reivindicativas y culturales) sustentadas y alimentadoras de los sueños de otras relaciones sociales.

17 Comentarios

  • fidel dice:

    fuerza compañeros! vamos con la fuerza de la Izquierda Independiente! por un moviemiento estudiantil masivo, combativo y democrátivo!

    Ni calco, ni copia, creación heroica!!!

  • mati dice:

    La izquierda criolla piso fuerte este año en la UBA. Ideológicamente no estoy de acuerdo en muchas cosas, pero definitivamente son otra cosa que el po o el mst. Ojalá desarrollen el arte del diálogo y la prudencia como conducción y generen mayor participación, y no se preocupen sólo por ganar centros de estudiantes jugando a que se vote lo menos posible. Saludos

  • josecuervo dice:

    La fracción de la fracción de la fracción. Espero que ustedes muchachos no se sigan rompiendo como los demás. Desde afuera no noto diferencias entre PRISMA, la Mella, y otras agrupaciones de izquierda independientes. Pero si desde el vamos ese «colectivo» no se muestra como unidad no solo en elecciones, sino durante el año, mucho de lo que pretenden se va a quedar en el camino. Ponganse de acuerdo en todas las facultades, porque sino solo va a ser un verano, y el po, la franja y los k, con sus superestructuras y máquinas de picar carne, se los van a comer.

  • ilich dice:

    Sigan adelante! Hay que profundizar el camino, ensanchando el surco de la izquierda independete.
    Exitos en con el Tren

  • Bruno dice:

    mas de lo mismo……..

    encima ahora quieren experimentar con un nuevo sistema de distribucion de cargos y tareas en el centro….jaja oktubre al menos tenia precidente,si ya se eran como 3 pero bue, estos nisiquiera tendran

    para q un centro funcione bien debe haber una cabeza que los guie y que tome las determinaciones duras,mas aun si es verdad que estas agruapciones no tienen una estructura partidaria mas amplia que les puede trasmitir ideas de gestion.

    veremos que pasa entonses en exactas y sociales

  • miriam dice:

    Fuerza!!!! ahora nos toca a nosotros, los no agrupados, los que ni siquiera somos el «+ independientes» de una lista, meternos de lleno en el centro.

    Bruno, -Ein Volk, Ein Reich, Ein Fuhrer!!!!!!

  • Bruno dice:

    miriam solo veo como se manejan las mejores facultades de la uba, no significa esto q sea lo ideal o lo mas democratico pero asi funcionan……

    sei heil a vosotros camaradas

  • Josesito Revolución dice:

    INDEPENDENCIA???? Ese discurso se monta sobre la idea de legitimidad (en tanto valores compartidos) fogoneada por las elites que priorizan al autoconvocado y al independiente «como ciudadanos comunes» por sobre la organización partidaria o movimentista entrampadas en el laberinto minoico de la prebenda, el chantaje y el clientelismo, quien se asuma de izquierda, de mínima debe legitimar un discurso contestatario desde lo contracultural, contrahegemónico, afirmar una nueva mayoría cultural, pero no creo que este sea el caso. Ya que se esgrime argumentos de los más reaccionarios, basados en la retórica mass-mediática de los grupos económicos concentrados.
    Saludos.
    anarcoperuca.blogspot.com

  • Nadia dice:

    No les creo nada… independientes de que? quien te banca la campaña q no son para nada discretas??? no me digas que sos independiente… no te creo!!!!!

  • León dice:

    Está muy claro, INDEPENDIENTES DE LA CLASE OBRERA!!! En sociales son una pata más de la gestión Schuster (Prisma= Kauffman y la burocracia de la UTPBA; Mella= Ogando= gestión de sociología; La mala educación=OUbiña y Tincho, frustrados carreristas de ciencia política). Y en exactas la Mella ganó con los votos de Alliaga que les hizo el favor de bajar su lista para que ellos puedan capitalizar esos votos hablando de construir con los «empresarios innovadores» (boletín de La Mella, dixit).
    El posmodernismo construye su identidad en contra de los partidos que luchan por un cambio de régimen al servicio de los trabajdores. Che, la onda no era luchar contra el gobierno y la burocracia??? No se trata de eso ser de izquierda??Ah, cierto que Prisma manda a sus militantes a volantear por la burocracia de la Celeste y blanca en el gremio de periodistas (puede ser que de ahí sean tan amiguitos de Kauffman). Sí, señores, la burocracia que patotea a los opositores, como Tomás Eliaschev, y que no hace asambleas desde hace… 20 años!!!
    Ni siquiera se reivindican clasistas y se dicen de izquierda!! Mella: vos fuiste con el PO en económicas sólo por miedo a que te pegue la Franja, cagón!!!
    Vamos a ver, ahora que ganaron con tanta demagogia, por izquierda, por centro y por derecha, como hacen para conplacer a esa bolsa de gatos que conformaron como base social.
    Libres del Sur y todos los K se quieren matar… Ahora ustedes están mejor posicionados para ser la nueva pata progre de la gestión!!!
    Tic- tac: cuánto durarán sin ser abiertamente cooptados?? Tu «coordinación» es puro chamuyo. Que no votes a tus dirigentes, no quiere decir que todos sabemos que los tenés. Habría que trabajr esos rasgos burocráticos, cumpas…

  • JAJAJA dice:

    Que no vota a sus dirigentes, Mabel candidata de Schuster votada por ellos, Kauffman candidato de la gestión votado por ellos, Rubinich candidato de la gestión votado por ellos. En Ciencia Política arman flor de quilombo porque mayer no le da aire a los profesores del schusterismo, y todos apoyan eso. Dan risa todos.

  • Dorita dice:

    SI MELLA TE VIERA, ANDAR CON LOS K, SE HARÍA DE OKTUBRE, SALDRÍA A LUCHAR!!!

    Por favor! «ahora llego el momento de los no-agrupados» No son agrupaciones las que forman el trencito? estas cosas muestran a las claras q no tienen idea de que hablan cuando dicen «independientes»! jaja, sigan orgullosos de la no-organización que así nos va a pasar por encima la crisis, el gobierno, Schuster… esperenlos dudando en el limbo de las abstracciones mientras la izquierda partidaria sale a enfrentarlos decidida!

  • manuel dice:

    no se dejen desmoralizar por lo que se dice, denle para adelante, que ahí vamos a estar!

    todo lo que se dice acá se dijo en la campaña, y se ve que tanto no pegó, así que no se preocupen.

    Eso sí, ojaldre con mandarse alguna

    nos vemos en la lucha

  • mica dice:

    Que mala leche son algunos mensajes…
    El termino «independientes» es bastante complejo,ahora chicanear con eso es bastante berreta…
    Cuando el PO pone en sus agrupaciones pone PO + indendientes o En Clave Roja firma con ECR + independientes se le da un determinado uso al termino independietes, haciendo referencia a compañeros que no estan en el partido…
    Me parece que está más que claro que tanto en lo que es el tren como la juntada en filo el termino independiente no se usa igual que en el caso anterior. Hace referencia a agrupaciones que no forman parte de ningún partido más estudiantes que no forman parte de ninguna de esas agrupaciones. De ahí saltar a decir que el tren o la juntada están orgullosos de la «de la no organización» es pura mala leche nomás.

    Ah y viste cuándo dice que ahora llegó el momento de los no agrupados, no es contradictorio ni mucho menos, claro que son agrupaciones las que conforman el tren, pero te explico por las dudas:
    Se busca abrir, crear, apoyar, ampliar espacios de participación en el centro de estudiantes…
    si lo pensas un poco más no es taaaan difícil de entender
    ampliar esos espacios de participación para que, valga la redundancia, todos (agrupados y no agrupados) tengan la posibilidad de participar
    del centro…
    Bastante mala leche también los comentarios que desconocen a los compañeros del tren como compañeros de izquierda, mala leche y contradictorio, si tenemos en cuenta de que el PO anduvo buscando a la mella para hacer frente en viarias facultades ( en filo por ejemplo llamaron a la mella y a USG a formar parte del bloque ni ni y después dijeron durante todas las elecciones que la juntada era kircnerista)

    Bueno perdón por la extensión

    una cancioncita para cerrar:

    Que diría Leon Trotsky,
    Que diría Carlos Marx
    si te vieran en sociales
    con la sociedad rural

  • Lola dice:

    En relación a lo que decía León, la cooptación de los mal llamados «independientes» ya es un proceso real: van a la movilización K de la CTA!!!!! (hay una nota en esta misma página). La Mella no sólo es un parásito del Chavismo (y están con el PSUV, un PARTIDO POLÍCO, sólo que no es clasista, está dirigido por la burguesía endógena del chavismo – capaz que ahí radica la cuestión), sino que ahora acaban de concretar un claro viraje al kirchnerismo (o en todo caso lo empiezan a hacer más público). En lugar de exigirle a la burocracia sindical que organice a los trabajadores en un plan de lucha fuerte para frenar los despidos y suspensiones, la acompaña en su marcha kirchnerista. Para frenar el hambre y los despidos necesitamos una huelga general, no asistencia desde el Estado que está entregando toda su recaudación para salvar a los capitalistas que generaron esta crisis (y que cuentan con el apoyo de la CTA). Como fue en su momento el Frenapo, estos muchachos van a conformar lo que será en poco tiempo un nuevo fracaso histórico de los centro izquierdistas que apuestan a la conciliación de clases.
    La Mella en sociales quiere convertir al centro de estudiantes en una caja de resonancia del chavismo y del kirchnerismo. ¿Esos son los nuevos métodos? ¿Esa es la forma de hacer política? ¿Cuántos independientes participaron (ya que se suponía que ahora venía la participación en masa) de la discusión acerca de si el CECSO debía marchar o no con la CTA?
    Cuando estaba Oktubre, esas cosas se discutían en asambleas entre todos… Pero ahora tenemos una conducción que no quiere asambleas. Vamos a ver cuanta participación generan…

  • dario dice:

    viva el mst

Los comentarios están cerrados.