Plan B Lanzó su Revista

La Revista Bisagra fue realizada desde la Agrupación Universitaria Plan B con el objetivo de seguir aportando a la discusión colectiva, herramienta indispensable, aunque por supuesto no la única, para modificar esta sociedad. Nosotros entendemos a la realidad como una totalidad y partimos del hecho de que no se puede modificar la lógica de funcionamiento de una de sus dimensiones si a la par no se cambia el conjunto del sistema. Es por esto que toda transformación que se realice en alguna de sus dimensiones tiene el límite que le imponen los pilares sobre los que se basa el sistema imperante. 

Desde la reforma de 1918 y luego, en las grandes gestas populares de la década del sesenta, el movimiento universitario argentino fue un actor de peso en la arena política nacional. Luego de la dictadura, del retroceso del campo popular y del avance del neoliberalismo, los movimientos sociales existentes fueron desarticulados. El sector universitario no ha sido la excepción, siendo el movimiento estudiantil uno de los colectivos que más sufrió el proceso de descomposición. Es por esto que evaluamos como secundaria la disputa por la vanguardia de un movimiento estudiantil que hoy aparece desarticulado. En este sentido, sostenemos que la tarea a desarrollar por nuestra agrupación en este momento histórico se aboca a reconstruir un movimiento universitario masivo que sea protagonista de las luchas políticas nacionales, capaz de posicionarse nuevamente con las clases subalternas y en oposición crítica al actual gobierno. 

Caracterizamos al kirchnerismo como un gobierno que apela discursiva y simbólicamente a elementos que pueden ser identificables con el paradigma de la centroizquierda, pero creemos que lo que mayor peso específico tiene a la hora de analizar los gobiernos son sus políticas reales y efectivas. Una salida por derecha en el futuro significaría un gobierno que dote de palabras conservadoras a las políticas que en la actualidad y desde el primer menemismo se aplican en nuestro país, también conservadoras. En estos cinco años de kirchnerismo los argentinos pudimos comprobar que se mantienen incólumes las bases capitalistas que se desarrollaron festivamente en los noventa. Basta con repasar lo sucedido con las concesiones petroleras y gasíferas, los trenes, los hospitales y las escuelas, sumados a los recientes desembolsos de reservas ante la banca internacional, y no quedará margen para seguir catalogando a este gobierno de progre, por más izquierdistas que aún se sientan obnubilados por el discurso y por la chequera. 

Esta publicación nace como consecuencia del análisis anterior. Se quiere erigir como una herramienta más de disputa política en la producción del conocimiento, siempre con la idea de aportar a la reconstrucción del movimiento estudiantil y revolucionar la sociedad actual en la que vivimos. Dicho así pareciera una propuesta demasiado pretenciosa, pero creemos que es necesario el fin de las pequeñas historias y retomar –esta vez como protagonistas- los grandes relatos. Porque mañana no debería seguir siendo esto.

1 Comentario

  • Leandro dice:

    Alta revis, loco! Yo la compré y la tengo en la mesita de luz para leerla todos los días antes de irme a dormir.
    Absolución a Fer Grenno!!

Los comentarios están cerrados.