El Senado Aprobó Ayer la Jubilación del 82% Móvil Para los Docentes Universitarios y la Prórroga de las Facultades Delegadas al Ejecutivo

Ayer por la mañana el Senado Nacional aprobó el proyecto de ley a través del cual los docentes universitarios obtendrán un régimen jubilatorio del 82% móvil. Esta medida, que alcanza a más de 120.000 docentes, significa la obtención de una reivindicación histórica por la cual CONADU, en representación del conjunto de los docentes universitarios, ha trabajado durante los últimos años. La iniciativa fue aprobada con el voto de los 56 senadores presentes.

A partir de su aprobación los docentes universitarios comenzarán a regirse por la nueva normativa, la que contempla la incorporación al sistema de quienes no estaban incluidos en ningún régimen jubilatorio especial.

El flamante régimen jubilatorio implica que:

* La nueva norma dispone que el porcentaje del haber jubilatorio al cese es del 82 % con movilidad directa ligada a los aumentos a los trabajadores activos y además incorpora un plus por la simultaneidad de cargos.

* Podrán jubilarse las mujeres a partir de los 60 años y los hombres a partir de los 65 años, pudiendo prolongar la actividad hasta los 70 años.

* Se tomará como referencia para los haberes el último salario percibido de los 25 años de actividad (de los cuales al menos 10 tienen que haber sido frente a los alumnos, de manera continua o discontinua) que aumentará proporcionalmente al sueldo docente en actividad.

* Se contemplarán los aportes realizados desde la actividad privada de aquellos docentes con dedicación simple produciendo un incremento del 2,73% anual en los haberes.

La senadora nacional Blanca Osuna, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, consideró como un “importante logro” la aprobación de la ley que amplía el régimen jubilatorio a docentes universitarios y que se constituye en una “respuesta a una demanda del sector largamente esperada”.

Según expresó la legisladora, la nueva ley representa una “reivindicación a los derechos de los docentes universitarios y hace justicia en una situación discriminatoria en relación con otros docentes y los investigadores, a la vez que pone en valor y dignifica la labor docente y significa un estimulo para los profesores universitarios.”

«Cabe recordar que hasta ahora sólo los docentes investigadores y con dedicación exclusiva accedían a un régimen especial jubilatorio, por el cual se incluía solamente al 20 por ciento de la planta docente universitaria. Con la aprobación de esta ley se incorpora al 80 por ciento restante, beneficiando al conjunto de los docentes”, señaló.

Osuna explicó que con esta se benefician los docentes de las universidades nacionales, con dedicación simple y semiexclusiva, y con dedicación exclusiva que no realicen y/o dirijan actividades técnico – científicas de investigación.   

“Otras de las incorporaciones importantes y significativas –agregó la senadora- es el derecho a la jubilación por invalidez, cualquiera fuese su edad, cuando se incapaciten física y/o psíquicamente y para lo cual no se requieren tiempo mínimos de servicios cumplidos. Y además la incorporación del beneficio de pensión a los derechohabientes cuando el deceso se produjera mientras el docente se encuentra en ejercicio de la actividad docente, cualquiera fuera su antigüedad o falleciera habiendo obtenido la jubilación ordinaria o por invalidez conforme la presente ley”.

“En los últimos años el gobierno nacional ha sostenido claras y contundentes políticas de apoyo a la educación como el aumento de la inversión en las universidades nacionales en más del 400% y de los salarios docentes en más de 300 % que confirman la prioridad que este gobierno asigna a la educación y a los docentes y por otro lado medidas de inclusión previsional y mejora de las jubilaciones en general y es en este marco en que se inserta esta ley” manifestó Osuna.

Además el Senado aprobó prorrogar las facultades legislativas delegadas al Poder Ejecutivo, entre las que se incluye la de imponer retenciones a las exportaciones de granos y otras materias primas, al cual la Mesa de Enlace del sector agropecuario se opone de manera tajante.

2 Comentarios

  • AGD dice:

    AGD Informa y brinda con ustedes!

    Colegas, compañeros:

    Tenemos la enorme satisfacción de anunciarles que hace minutos se acaba de dar sanción definitiva a la Ley de Jubilación para los Docentes Universitarios. El Senado la aprobó en su sesión de hoy.

    Otra vez la alegría empuja a lo coloquial: la gripe me impidió estar presente en el Senado, pero los compañeros me anuncian el resultado de la votación.

    El Proyecto es ley. Estaremos atentos a su Reglamentación para que ésta confirme sus alcances y conquistas y las mismas no sean desvirtuadas.

    Como tuve la oportunidad de señalarlo en la inauguración del Encuentro Docente del CBC, la reflexión más importante que propongo es:
    Esta es una conquista del accionar colectivo, del accionar independiente y soberano, como lo fue el blanqueo, los primeros 3000 ad honorem, etc. La AGD y sus docentes se enorgullecen de haber contribuido con las miles de firmas, las mesas, la movilización, las carpas, y el esclarecimiento incesantes durante cuatro años, al accionar de toda la Conadu Histórica.

    La consolidación de estos logros y los por alcanzar, estamos convencidos, serán posibles reforzando este camino, profundizando la organización, la participación, la afiliación de todos los docentes. Salud compañeros!

    Aprovechamos para “contestar” aquí colectivamente a las centenas de consultas.
    Nuestro equipo de abogados a cargo de Horacio y Luciano González, cuyos aportes a este proceso fueron inestimables, contestarán los interrogantes junto a la Mesa uno a uno (tanto aquellas sobre las que haya respuesta como las que dependan de su reglamentación).
    En breve estaremos convocando a charlas de esclarecimiento.

    A las centenas de mensajes y felicitaciones: Nuestro abrazo y nuestras felicitaciones a todos ustedes.

    Mucha información en la Página de AGD http://www.agduba.org.ar

    Néstor Correa
    Secretario General AGD UBA

  • María Cristina de Pompert dice:

    No hallamos información acerca de cómo pedir nuestra incorporación a la ley 26508.¿puede ser por una nota? o hay que esperar el formulario correpondiente.Porque se toma en cuenta la fecha del pedido para que corra el pago. Hacen cuatro meses se sancionó la ley y todavía no sabemos cómo pedir la inclusión. Agradeceré su respuesta.
    MCPV

Los comentarios están cerrados.