Guerra de videos entre centennials feministas

Por Charo Ramos
@cafeesamor

¿Quién puede ser feminista? Una pregunta que recorre agrupaciones, partidos, universidades y redes sociales desde los comienzos mismos del movimiento. Juntos por el Cambio hizo ahora un video cuestionando la centralidad del peronismo en la “conducción” del movimiento feminista.

La reacción no tardó en llegar: la organización Puebla salió a responderles y a marcar la cancha.

El formato de los videos es igual, la respuesta es más larga, claro. La estética de quienes hablan es similar: mujeres jóvenes cis urbanas con anteojos modernos y unos rulos -que son la envidia de esta cronista- toman la voz y ponen la cara para dar un debate en un lenguaje muy propio de su generación. Datos sobre impresos en la pantalla, argumento con la mirada fija en elx receptorx, animaciones.

En otro momento social, quizá, esto se habría dirimido en una asamblea feminista en Lacroze y Corrientes en CABA o en una estudiantil de la UBA. Hoy, pandemia mediante, les centenials reinventan la militancia sin abandonar un segundo sus convicciones ni viejos enfrentamientos.

Las primeras -de JxC- plantean el hartazgo frente a la “policía del feminismo” que según ellas ejerce el kirchnerismo. Que no les gusta que Pichot y Ofelia Fernández sean dirigentes, y que pareciera que el feminismo es exclusivo del peronismo. Las de Puebla les responden, en el mismo tono relajado, argumentativo pero sin citas de autoridad que no hay una centralidad ni monopolio del movimiento feminista, y que “ abrazamos y consideramos que es responsabilidad de los partidos políticos apropiarse de la lucha feminista para su construcción”.

La discusión, como dijimos, lleva siglos. Una activista negra estadounidense, bell hooks, escribió un libro modesto y encantador sobre esto: El feminismo es para todo el mundo, así se llama y lo pueden encontrar en sus librerías amigas. El debate va a ser eterno porque todas tienen razón y entonces nadie la tiene, aaaaaah las trampas hermosas de la política. De todas formas, celebramos que en un momento de quietud, la juventud no se paralice y busque formas de reinventarse y adaptarse a las nuevas realidades. José Ingenieros estaría orgulloso (googleen, por favor, que por ahora sigue siento “gratis”).

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.