Perpetuidad y nepotismo, el caso de Ingeniería de UNLZ

Estudiantes, docentes y graduados denunciaron persecución y hostigamiento por parte de las autoridades de la facultad. El decano de la facultad acumula 6 mandatos consecutivos y 25 años en el ejercicio del cargo. Parte de su gabinete está formado por familiares directos.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora entró en un período de turbulencias políticas que expuso una delicada situación institucional.
Durante esta semana, un grupo de docentes renunciaron a sus cargos argumentando el clima de hostigamiento que les impide desarrollar sus tareas con normalidad. Este suceso, por común en los claustros universitarios, fue el desencadenante de una serie de denuncias por parte de distintos sectores de la facultad.

El contexto interno contiene elementos que reproducen varios de los peores tópicos de la política. La máxima autoridad de la facultad, el Ing. Oscar Manuel Pascal, parece ser un sobreviviente de la generación de los “barones del conurbano”. Pascal acumula 6 mandatos consecutivos como decano de la unidad académica. Es decir, que su gestión cumple un cuarto de siglo.

Varios miembros de la comunidad académica apelaron a una comparación que cae de maduro. En la provincia de Buenos Aires se aprobaron por unanimidad varias normas para evitar las reelecciones indefinidas de intendentes y legisladores. La facultad de Ingeniería parece ser inmune a esta tendencia. A esta situación se le suma, según denuncian docentes y estudiantes, el nombramiento de familiares directos en cargos de gestión. Mencionan a la hija de Pascal, secretaria del decanato, como ejemplo paradigmático.

En el sistema universitario, la mayoría de los estatutos universitarios limitan las reelecciones de las autoridades unipersonales. Las que no establecen ningún tipo de restricción rondan el 25% de las casas de estudio. Ingeniería de la UNLZ parece ser un caso emblemático de este último grupo de instituciones.

Además, desde el Centro de Estudiantes responsabilizaron a las autoridades de Ingeniería por la situación. Según los dirigentes estudiantiles, la persecución tiene su origen en la denuncia que efectuaran sobre una suerte de “tercerización” de funciones propias de la universidad en entidades privadas. “El 70% de los estudiantes que cursan carreras de grado están obligados a pagar matrículas a la Fundación Atlántica, que además gestiona sin control alguno el aula virtual de la Facultad. Esto es manifiestamente contradictorio con la Ley de Educación Superior” sostuvieron enfáticamente.

Estas denuncias fueron secundadas por la Federación Universitaria Argentina (FUA) que hizo conocer un comunicado referido al tema. “Las autoridades de la facultad han desplegado una ofensiva contra los representantes legítimos del claustro estudiantil que consiste en actos de intimidación, persecución, amenazas e intromisión en la vida institucional del Centro de Estudiantes” afirmaron por medio de un comunicado.

La situación también tuvo eco en la representación sindical de los docentes universitarios. La Federación de Docentes de la Universidades (FEDUN) se solidarizó con los renunciantes en duros términos. “La situación ha tomando tal dimensión que ha provocado la renuncia de numerosos compañeros a sus cargos, expresando que el clima que reina en la unidad académica hace imposible el normal desarrollo de sus actividades” manifestaron desde la entidad gremial.

El conflicto en la facultad lomense amenaza, no solo con extenderse en el tiempo, sino también con poner en discusión la realidad institucional de algunas casas de estudio.

1 Comentario

  • jorge dice:

    Pascal ha sido miembro del Centro de estudiantes durante los años 1988 y varios otros ; con actitudes soberbias durante su etapa de estudiante y con poco tiempo para dedicarse al estudio de ingenieria ; lo mas grave que un grupete de «profesores » eran cómplices de ese manejo del centro de estudiantes y solo querían voltear a los decanos que ocupaban su cargo por ejemplo durante el decanato del Ing Masa , este Pascal logro obtener el titulo de ingeniero de todas formas y ocupar con el tiempo el cargo de decano de ingenieria de la UNLZ hasta estos tiempos ; con los antecedentes que este ciudadano tiene, no es novedad que ocurran este tipo de situaciones ; por eso Argentina es un pais que esta en retroceso constante , mientras tengamos individuos que actúan asi , desde joven hasta nuestros dias han pasado 25 años y los ciudadanos argentinos que pagamos impuestos sabemos porque Argentina esta en quiebra y no es por casualidad, viendo situaciones como estas que ocurren en Ingenieria de la UNLZ .

Los comentarios están cerrados.