Cuenta regresiva para las #EleccionesUBA

Desde la invención de las PASO, cada cuatro años el calendario electoral nos regala una maratón de militancia, campañas y escrutinios que incluye -entre provinciales y nacionales- a las elecciones obligatorias de la Universidad de Buenos Aires. Mientras que en los años pares los comicios estudiantiles se estiran a lo largo del segundo cuatrimestre, como para llenar los aburridos tiempos no electorales, en los impares las votaciones se dan en simultáneo en las trece facultades de la UBA.

De esta manera, toda esa energía posadolescente que acumula la militancia universitaria explota en sólo un par de semanas de vértigo electoral. Todos los centros de estudiantes, todos los escaños en los cogobiernos, todos los votos de la FUBA se ponen en juego la misma semana, que será la semana que viene.

Este año, con el agregado que la campaña nacional atraviesa las #EleccionesUBA como pocas veces antes. Todos los espacios más representativos de la UBA tienen a sus principales referentes como candidatxs con protagonismo en las listas. Esto hace que la militancia venga en modo campaña hace meses.

Pasando en limpio, lxs estudiantes de la UBA tienen que votar la semana que viene a sus representantes en los consejos directivos de sus facultades, van a decidir también quiénes conducirán sus respectivos centros de estudiantes y lxs delegadxs a una FUBA en permanente disputa. Averigüen en sus facultades horarios, requisitos y demás.

El escenario político estudiantil está divido actualmente en tres grandes espacios: reformismo, izquierda y un peronismo amplio, ponele. En los últimos años estos dos últimos polos se vienen acercando para equilibrar la balanza con el reformismo, de hecho juntos coconducen la FUBA de la Unidad con ocho centros de estudiantes contra cinco más cercanos al reformismo, que espacio por espacio sigue siendo la fuerza principal.

Si bien la mayoría de las conducciones debería reelegir sin mayores problemas, sí están en disputa algunos centros. En Exactas nadie se la quiere jugar y la paridad es entre tres: La Mella, el kirchnerismo y la izquierda. Por otra parte, en Filo el peronismo busca sumar a la izquierda independiente para poder alcanzar al FIT. En Sociales se va a dar otra batalla mano a mano entre los ex aliados peronistas: mientras La 15 sumó a Protagonistas a su Frente de Todos, la UES va con la JUP, La Vallese, Más Prioridad RT y MPS (reformista). En Medicina, por otro lado, Nuevo Espacio va por la vuelta al centro que van cambiando de manos seguido con la izquierda.

De esta manera nos ponemos en modo cobertura #EleccionesUBA. Durante toda esta semana previa vamos a contar el escenario facultad por facultad, cómo se vive en los pasillos, los cierres de listas, todo lo que hay saber. Acá y en nuestras redes como ya es tradición en la UBA.

1 Comentario

Los comentarios están cerrados.