Ross is canceled

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Es probable que sepan que soy fanática de Friends, si no, les cuento: todas las noches me duermo mirando la serie en Netflix. Es casi el único motivo porque el sigo pagando el servicio de streaming. Mis capítulos preferidos son The One Where Ross and Rachel Take a Break y The One with the Morning After. En el primero, la pareja emblemática de la serie se toma un tiempo (acá está el origen del mal: Ross entiende -como mucha gente, lamentablemente- que tomarse un tiempo es separarse; Rachel -y yo- cree que es solo una cuestión temporal, un respiro) tras una discusión iniciada por Rachel después de que Ross fuera de sorpresa a su trabajo a festejar el primer aniversario sabiendo que ella no podía darse un recreo ni para comer. Después de la discusión, Ross va a una fiesta, se encuentra con Chloe, la chica de la fotocopiadora, chapan, cogen, duermen. A la mañana siguiente, que es cuando empieza el segundo capítulo, Rachel va a lo de Ross a reconciliarse, él acepta gustoso -mientras hace que Chloe salga a escondidas- pero después Rachel se termina enterando de todo. Ahí se inicia el mejor momento de la serie: ella y él discuten durante horas mientras Monica, Chandler, Phoebe y Joey se agazapan en el cuarto de Monica escuchando todo. Rachel y Ross se separan por primera vez.

Siempre se dice que el amor de estos dos personajes es amor del bueno, que es verdadero, que ella su langosta (dice Phoebe en un momento encantador) y que estaban destinades a estar juntes. La serie termina con Rachel declinando una oferta de trabajo en París para estar con Ross. ¿Es este un amor del bueno? ¿Es Ross el mejor candidato para Rachel?

Gracias a la educación sentimental recibida desde que nacemos, las personas socializadas como mujeres tendemos a esperar un príncipe azul que nos salve. Ya sea de una situación compleja o de ser pobres o que nos dé protección de por vida en muchos sentidos. Cuando Rachel llega (vuelve, mejor dicho) a la vida de Ross era una damisela en apuros: con el vestido de novia mojado, el velo todavía puesto de un casamiento que no fue, sin casa, sin trabajo, sin autonomía de ningún tipo. Ross acababa de terminar su matrimonio con Carol, quien lo dejó por otra mujer, Susan (una de las mejores parejas que vi en la tele) y su único deseo es estar casado de vuelta. Rachel le viene como anillo al dedo, y durante diez temporadas Ross va a estar buscando eso, con ella primero, con Emily después y luego nuevamente con Rachel.

Mi hipótesis es que Ross es un personaje machista, con una visión tradicional del amor y que des/maltrata a la que dice que él dice que es el amor de su vida. Pero no es tan claro que Rachel esté destinada a estar con él: en el s06e15 donde juegan a ver qué hubiera pasado si, Rachel se encuentra con Ross pero pasa la noche con Joey.

Sobre Ross, a las pruebas me remito:
Justo antes de que empiecen a salir, Ross hace lo peor que un varón puede hacerle una mujer (dicho livianamente, ya sabemos que el femicidio es lo peor): la compara con Julie, su pareja de entonces, haciendo una lista pros y contras. No solo la hace, sino que la hace en conjunto con Chandler y Joey y Rachel la termina viendo. Ella se aleja, pero él insiste hasta que después de un par de capítulos de dar vueltas, todes ven un video en el que él se había dispuesto a ser la cita de Rachel en la fiesta de graduación porque parecía que su novio la había dejado plantada. Ella se enternece, lo besa y ahí empiezan a salir.

Recordemos que mientras la discusión de ruptura empieza porque ella no podía salir de su trabajo para celebrar su aniversario, la primera cita oficial de elles es en el trabajo de Ross porque había habido un problema con una exposición y terminan cogiendo en el planetario. Pero no se pone jamás en duda esto, el trabajo de Ross es motivo de desplantes con Rachel varias veces: como cuando en el s03e02 tiene que ir a una ceremonia de entrega de premios y Rachel tardaba en vestirse, él le termina gritando delante de todes. Al final, ella accede a ir después de que él aceptara tomar un vaso de grasa que Monica tenía en la heladera. Nuevamente, Rachel acepta estar con él porque él hace sacrificios por amor que en realidad no son tales.

Todo se complica en serio cuando Rachel conoce a Mark y a través suyo accede a su primer trabajo posta en la industria de la moda. A Ross no le entra en la cabeza que Mark le haya ofrecido empleo sin querer acostarse con ella y esto va escalando hasta el episodio en el que no da más de celos, y hace cosas bizarras como mandarle a un coro horrible a su trabajo que le canta una canción que habla de sí mismo.

Después de que Mark renuncie a la oficina -gracias Schulman por el recordatorio-, Rachel se inscribe para ir un sábado a un seminario sobre moda con su amigo, Ross se entera y le pregunta por qué no puede ir con él, ella le dice que quiere tener amigues con quienes comparta intereses, él le dice que le copa el tema y, finalmente, accede a ir con Ross a la charla. Pero se queda dormido y ronca durante la disertación, confirmando que solo quería ir para alejarla de su único amigo por fuera del círculo íntimo que comparten elles dos.

Durante la épica discusión de separación, él le dice que no puede tomarse así el trabajo, que “es solo un trabajo” y ella se empodera aún más y le dice “¿No te das cuenta de que es la primera vez en mi vida que hago algo en lo que soy buena de verdad?” y él se queda pasmado.

Tres veces más, por lo menos, Ross va a tomar actitudes con Rachel que son deplorables. Una es cuando están en la playa, al final de la cuarta temporada, se besan, él le dice a su cita, Bonnie, que se vaya, Rachel le escribe una carta (de 18 páginas doble faz, bueno, se puso intensa, pero quién no) en donde le pide que asuma la responsabilidad de las cosas que fallaron en la relación, él le dice que la leyó y acepta todo pero al final salta con que no la había leído y que no se responsabilizaba por nada (acá se fortalece la eterna discusión de si haber estado con otra mujer vale o no porque estaban on a break) y la relación se termina, de vuelta. Hoy daríamos talleres enteros sobre responsabilidad afectiva hablando de esto, oh wait, ya lo hacemos, amo el siglo XXI.

La siguiente es cuando, después de su fallido casamiento con Emily, él le dice a Rachel de irse juntes a Grecia, aparece Emily y mientras Rachel embarca, Ross se va con la inglesa dejándola a Rachel sola, que se va a vivir la que iba a ser la luna de miel de Ross y Emily.

Después está todo el teje de con quién va a vivir Rachel cuando Chandler se muda con Monica en la sexta temporada. Las opciones eran: con Phoebe, con Joey o con Ross. Ross, obviamente, pasa un capítulo entero haciendo artimañas para que su ex termine viviendo en su casa. Cuando pasa lo del casamiento en Las Vegas (ahora hablamos de eso, esperen) y eso, ella se muda. Pero Ross había estado manipulando a todo el mundo durante una semana para hacer su voluntad de vivir con su ex novia bajo el mismo techo.

Lo peor quizá sea cuando la fuerza a Rachel a seguir casada con él tras su paso por la capilla de Las Vegas. Se suponía que Ross tenía que anular el casamiento pero le daba vergüenza divorciarse por tercera vez así que le miente durante unos días hasta que Rachel escucha un mensaje de voz en el contestador de Ross, de casualidad, y se entera de que siguen casades. ¿Cómo alguien puede forzar a otre, a quien dice amar, a permanecer casade?

Yendo a otro aspecto de la historia, pero que solo confirma mi idea: en la sexta temporada, Ross se entera de que Chandler y Monica, su hermana, están saliendo. Monta en cólera. De hecho, Monica tenía tanto miedo de que su hermano se entere, que ella y Chandler habían mantenido el vínculo en secreto durante meses. La primera reacción de Ross ante la noticia es gritar desaforadamente e ir a buscar a su mejor amigo para matarlo a piñas.

Al comienzo de la octava temporada, Rachel se entera de que está embarazada, le dice a Ross y él reacciona bastante bien, de hecho es buen padre de Emma, se ocupa mucho y todo. Pero durante el embarazo, Ross se pone a salir con Mona y no le cuenta que está viviendo con Rachel (se muda después de vuelta a lo de Joey cuando la beba tiene unos meses), que es su ex y que está esperando una hija suya. A Mona la destrata sin parar, le miente y oculta información, pone cuarta y avanza en su vínculo, haciendo una postal de navidad, dándole una copia de la llave de la casa.

Después del nacimiento de Emma, Rachel está viviendo con Joey y empiezan a pasar cosas entre elles. Recordemos que desde que Ross y Rachel se separan la primera vez, ella sale con algunos tipos, pero no más de una o dos citas, salvo con Tag. De hecho, le declina una invitación a Mark. Ross, en cambio, sale con varias chicas en cada temporada, hasta llegó con una al altar. Pero, volviendo, Rachel y Joey empiezan a salir y tienen algunas idas y vueltas, aparece Charlie, una chica con la que también salen Joey y Ross, todo se cruza, todo se complica y todo está condimentado por lo intolerable que a Ross se le hace que Rachel y Joey estén juntes. Recordemos que Joey, por el contrario, perdonó a Chandler cuando él estuvo con Kathy y le daba consejos y todo. Ross no se comportó de forma tan copada. Cuando Joey le cuenta que le gustaba Rachel, mientras ella estaba embarazada, la reacción de Ross es pegarle en el bar, delante de todo el mundo.

Y todo termina cuando Rachel está por irse a París y van y vienen, ella y Ross, que sí que no, que no saben, que mejor no (en un momento, Ross va a hablar con el jefe de Rachel en Nueva York para que le devuelva el trabajo al que había renunciado), que se va, y al final, bueno, medio que se baja del avión al que se había subido sola (no era una opción que Ross fuera, entre otras cosas, por su trabajo y por Ben, el hijo que tiene con Carol y Susan) y va al departamento a buscarlo, se besan y ahí termina todo.

Diez años de idas y vueltas, de un amor que no es más que celos, reproches, sacrificios, rupturas de pactos. Con este modelo de pareja crecimos, con Rachel llorando por los rincones mientras intenta armar una carrera laboral y una vida propia y él, todo el tiempo, menospreciándola, humillándola, traicionándola y dejándola.

Mi veredicto es: Ross is canceled.

1 Comentario

  • Mate Aguado dice:

    Hay buenos argumentos, pero estás desfazada en algunos. Sí, reconozco que Ross y sus celos obsesivos son patológicos y es bastante espeluznante, pero, Rachel no se queda atrás como pareja tóxica, a todas las chicas con las que Ross estuvo durante el show las sabotea (Julie, Emily, Bonnie, la lista es eterna) y él nunca saboteó ninguna de sus relaciones (incluso cuando ella quiere salir con Joshua, le hace el favor de llevar a Emily a la ópera y luego acaban en Vermount).
    Sólo se vuelve loca cuando Ross está en una relación y va más en serio (siempre odié eso y es uno de los miles de fallos que tiene la serie… es decir, Joey enamorándose de Rachel, por favor!) todas las relaciones de Ross las jode, y luego cuando este está soltero es un «ay, me equivoqué, ya no te quiero», es una pésima amiga, una egocéntrica y manipuladora, siempre detesté que viviendo con Mónica nunca se preocupara por hacer el aseo (creo que sólo lo hace en un capítulo de la primera temporada cuando su personaje todavía no era tan mierda), bajar las luces de navidad (cuando casi se mata y se le dobla el tobillo) en fin, miles de cosas por las que detesto ese personaje.
    Otra cosa, cuando mónica y Chandler salen no es que se lo oculten a Ross por su «cólera» es que se lo ocultaron a todo el grupo porque ellos quisieron, fue su decisión.
    Cuando se acostó con Ross, quedó embarazada de Emma y luego tuvo el descaro de decir que Ross se le había insinuado y la había prácticamente obligado.
    Amiga, sí Ross es un inmaduro, pero por lo menos no sabotea las relaciones que Rachel tiene (Joshua, Tag, el tipo gritón interpretado por Ben Stiler) si vamos a hacer un análisis de las malas conductas de Ross, bien puedes tomar a Rachel también, es una tóxica y peor, porque comete crímenes contra su propio género (slut shaming a Bonnie, jode el corte de cabello de Julie, luego de la boda le dice al Ross que hago todo lo que deba para conseguir de nuevo a Emily y después se enoja porque Ross decide hacerle caso a Emily y sacarla de su vida (que creo debió hacerlo, es otra de las hijueputadas que los libretistas cometieron). En fin la lista es enorme. para mi Rachel es la cancelada.

Los comentarios están cerrados.