La UBA homenajeó a Dora Barrancos

La militante e investigadora del feminismo; socióloga, historiadora y educadora incansable, Dora Barrancos fue agasajada por sus pares y discípulos en una celebración colectiva llamada “Verbena para Dora” que se realizó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

El emotivo homenaje, organizado por docentes, investigadores, estudiantes y militantes de diversos ámbitos, contó con diferentes bloques: Dora investigadora, Dora Docente, Dora feminista, Dora Política, Dora Federal y la Dora de los Derechos Humanos.

La Verbena tuvo como propósito celebrar a la mujer militante feminista, la política, la investigadora, la estrella federal, la de corazón latinoamericano, la docente, la amiga y compañera, que este año finaliza su participación en el Directorio del CONICET.

Dora Barrancos se ha dedicado a estudiar la agencia femenina y el feminismo en la Argentina, los conflictos y las revoluciones privadas llevadas a cabo por las mujeres, los movimientos sociales de principios de siglo, los movimientos socialistas y anarquistas, el rol de la educación en la historia argentina, así como aspectos de la historia política.

Entre numerosos colegas que tomaron la palabra para presentar y representar a Dora Barrancos, la decana Carolina Mera, apeló a la palabra “compañeri” para saludar a los presentes y recordar que ese vocablo era factura de Barrancos. “Ya en la década del 80′, Dora esquivaba el lenguaje sexista”, evocó, y agregó: “la fuerza y la energía que puso en defender todos estos derechos gritaban y exigían un ritual especial”.

Las intervenciones de invitados se alternaban con videos de discípulas, colegas nacionales e internacionales que de una manera u otra estuvieron presentes en el homenaje. También se presentaron números musicales que estuvieron a cargo de Alexia Massolder y Anabella Zoch. Paralelamente, y a lo largo de todo el evento, la ilustradora feminista Ro Ferrer fue dibujando a invitados e invitadas, retratos que obsequió al final del evento. Dora también recibió de parte de la artista un cuadro especialmente realizado para la ocasión, en donde puede verse su rostro y una de sus frases más potentes “debemos hacer la gran revolución doméstica”.

Para finalizar, se proyectó un video de Eduardo Moon, su marido, describiendo aspectos de Dora en la intimidad, en donde el buen humor, la pasión por el trabajo y el rol de la Dora madre y abuela ocuparon un lugar central.

La verbena fue declarada de interés cultural por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

UBA