Lecturas post Trelew

Por Charo Márquez
@cafeesamor

Habíamos pensado que después del Encuentro Nacional de Mujeres íbamos a hacer la nota habitual de que una compañera que fue por primera vez cuente su experiencia, pero la contundencia de los acontecimientos nos hicieron cambiar de plan. Decidimos, entonces, entrevistar a referentes de organizaciones políticas que participaron del ENM en Trelew. Hablamos con Victoria Freire, de Mala Junta – Patria Grande, Sol Prieto y Sofía Véliz de Futura y Magui Fernández Valdez de La Sublevada – Nuevo Encuentro.

¿Qué piensan sobre la discusión de que el Encuentro pase a llamarse Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans?
Magui Fernández Valdez: Encasillar a este encuentro masivo bajo la categoría única de «mujeres» es consecuente con la reproducción de la hegemonía heterosexual y cisexista que se viene cuestionando hace años en las dinámicas del encuentro y que es necesario profundizar. Si bien en la actualidad es visible el debate y la modificación de esta perspectiva, es central seguir dando la discusión para construir dinámicas de mayor equidad. El cambio de nombre es una invitación a romper con hegemonías: la hegemonía blanca y academicista y la heterosexual y cisexista.
En relación a la modificación a Plurinacional, es central que el encuentro haya tenido lugar en Trelew para terminar de incluir la discusión en relación a la extranjerización y recolonización que se viene dando en muchas comunidades cuyos territorios están en manos de capitales extranjeros. Es necesario construir un feminismo que cuestione el pensamiento colonial que ha impuesto un patrón occidental, blanco, burgués, patriarcal y heterosexista.
Victoria Freire: Creo que, reivindicando aquella frase que dice “El Encuentro somos todas”, quizá las comunidades originarias, que son invisibilizadas en nuestra historia, y que se encuentran todavía hoy reivindicando la pertenencia ancestral a sus territorios, y que se encuentran atravesadas, incluso por el asesinato de Santiago Maldonado, que acompañó esa causa y esa lucha, creo que es importante poder reconocernos plurinacionales en nuestra concepción soberana de nuestro movimiento feminista. Que además reivindica a aquellas que históricamente fueron silenciadas.
De esa misma manera que el encuentro se reconozca ya no solo de mujeres, sino, de lesbianas, travestis y trans es fundamental. También, las lesbianas, travestis y trans son invisibilizadas y pelean por ser reconocidas como colectivo, en sus demandas y reivindicaciones.

Hay organizaciones que hicieron una denuncia -o por lo menos anunciaron que iba a hacerla- a las empresas de micros, ¿hay formas de garantizar el transporte por fuera de estas empresas? ¿Cómo hacemos para autonomizarnos o por lo menos contar con servicios acordes?
Futura:VF: En todos los encuentros aparece este problema que tiene que ver con las estafas, las contrataciones truchas y las condiciones de los micros en los que viajamos. Muchas de nosotras hemos discutido más de una vez con esos choferes que no reconocen los problemas, y no reconocen que seamos mujeres las que les estemos señalando esos errores. Sobre eso creo que la experiencia nos va dando mejores condiciones para viajar, pero creo que la clave para poder cambiar de fondo esa situación es recuperar y fortalecer a esas mujeres, lesbianas y por supuesto que esto en un futuro donde consigamos el cupo laboral trans, que están disputando en gremios muy masculinos hacerse de un lugar.
MFV: Este es un problema histórico en la organización del encuentro nacional de mujeres. Todos los años intentamos estar más cerca del sueño de garantizar el transporte a los encuentros con mujeres, lesbianas, travas o trans pero no lo logramos. Denunciar a las empresas que estafan y maltratan a las compañeras es clave para evitar que esta lógica se siga reproduciendo.
Es necesario considerar esto dentro de las problemáticas a resolver en el marco de la organización del Encuentro para pensarlo de manera colectiva y socializar buenas prácticas para aumentar el cuidado y garantizar la participación de todas las compañeras del encuentro.

Al final de la marcha sucedió lo que viene pasando desde Tucumán 2009 y es que hubo un foco de conflicto y la policía (provincial en este caso) respondió reprimiendo. Esto dio pie a una denuncia por Violencia Institucional por parte de las compañeras de Manifiesta. ¿Piensan que podemos armar estrategias de autocuidado y de defensa para prevenir futuras situaciones?
Futura: Esa violencia que históricamente aparecía reservada en el espacio de lo “doméstico” no solo aumenta en las casas sino que también se expande a otros espacios como en la arena de lo público, o a las mujeres organizadas en las calles.
En las piedras identificamos un mensaje que se viene expresando en el último tiempo, recrudeciendo sus modos agresivos y que creemos que merece la particular atención de todo el movimiento feminista. Entendemos que el odio que en este caso expresaron distintos grupos de vecines es parte de una lógica machista que sigue reproduciéndose. En los pedazos de baldosas que nos tiraron, se expresa la violencia de la masculinidad que ataca, golpea, lastima, rompe y que intenta inscribir su mensaje de amedrentamiento hacia las mujeres que desean su definitiva emancipación.
Los diferentes niveles de gobierno tienen las herramientas para contrarrestar esos mensajes violentos, y además tienen la obligación de garantizar el pleno goce de los derechos humanos que tenemos las mujeres, trans, travestis y lesbianas por ser habitantes de la democracia. Ante la pregunta incesante de algunos sobre qué hacer, les decimos: rescátense y traiciónense para reconstruirse en una lógica de la “contracrueldad”.

VF: Creo que lo primero que hay que decir es que el Encuentro en su masividad y en su despliegue, en su diversidad y en su organización fue, fundamentalmente, un encuentro pacífico, constructivo y que muchas veces las noticias sobre los incidentes y los disturbios lo único que hacen es colaborar con una estigmatización que hacen los medios hegemónicos contra nuestro movimiento, que se utilizan esos incidentes en los que las que perdemos somos nosotras, las que somos violentadas somos nosotras, las que somos detenidas y lesionadas para poder construir una imagen totalmente negativa de un movimiento que justamente lo que hace es combatir la violencia en todos sus aspectos y que, efectivamente, incluso en la ciudad de Trelew hubo una campaña previa al encuentro y durante poniéndonos en ese lugar.
Creo que hemos avanzado muchísimo en términos de autocuidados y de seguridad y que, efectivamente el contexto político y social cambió y que el movimiento es consciente de esto y que, hoy por hoy, este aspecto es una clave de nuestra organización.
Por supuesto esta estrategia no es compartida por todos los grupos y organizaciones porque eso es parte de la heterogeneidad y de la masividad, pero me parece que hay una vocación común y mayoritaria de preservarnos, de festejarnos en ese encuentro y creo que ese es el camino, poder seguir construyendo esas estrategias, esas articulaciones para poder seguir avanzando.
Por supuesto que no hay que dejar pasar estos hechos, denunciarlos, estar alertas y atentas, no naturalizándonolos, es también una cuestión fundamental para seguir organizándonos y convocar a muchas más a participar con nosotras.
MFV: Repudiamos los hechos y de violencia y nos solidarizamos con las compañeras de Manifiesta.
Históricamente, las tareas de seguridad en situaciones de conflicto, de pensar esquemas que nos contengan y eviten que quedemos expuestas a situaciones de violencia y de tener estrategias para tomar decisiones frente a estas situaciones fueron un privilegio para los varones cis y heterosexuales.
En los últimos años esta lógica se viene rompiendo y somos las compañeras las que pensamos en los esquemas de cuidado y en cómo participar en nuestras marchas. Hace varios años que desde Nuevo Encuentro venimos tomando con mucha relevancia este tema y garantizamos esquemas de seguridad para la participación en estos eventos.
En este sentido, contar con estrategias de autocuidado de prevención es central para participar de estas movilizaciones masivas. Difundir información sobre qué llevar o qué no, pensar escenarios de conflicto y planificar de antemano cómo actuar permiten reaccionar con mayor rapidez en momentos de tensión y bajar las posibilidades de quedar expuestas en estas situaciones de violencia.
Frente a la violencia y a la represión que vienen teniendo lugar en el encuentro y que se ve en general en muchas movilizaciones y concentraciones en las que se expresan diferentes reclamos en contra de las medidas macristas, es necesario que aumentemos los niveles de organización y nos agrupemos en estructuras que nos contengan.
El próximo encuentro va a ser en La Plata, unas semanas antes de las elecciones, ¿qué opinan de la elección de la sede? ¿Qué podemos esperar para la próxima edición?
MFV: Desde La Sublevada nos parece clave la elección de la próxima sede sobre todo en un contexto electoral y sabiendo el peso que la Provincia de Buenos Aires tiene en las elecciones. En este sentido, nos parece central tener la posibilidad de visibilizar las consecuencias de las políticas de María Eugenia Vidal en ese territorio: el ajuste, el desfinanciamiento en políticas públicas y el recrudecimiento de la violencia y represión que se viene dando en la Plata en los últimos años. En relación a esto, mencionar en particular la violencia hacia la población LGBTIQ y su intensificación, que consideramos que es un reclamo clave para el Encuentro.
El Encuentro es un hecho político histórico que estamos convencidas que es una herramienta más para militar en el marco de las elecciones y construir mayor unidad del feminismo popular para disputar las elecciones.

VF: Me parece que la elección de la sede responde a una necesidad de este momento que es poder realizar el Encuentro en un centro político, en particular, la Provincia de Buenos Aires, que está atravesada por múltiples desigualdades, por indicadores muy terribles de violencia en sus distintas manifestaciones, por la falta de dispositivos [de atención a sobrevivientes], por la persecución, también, a la organización de las trabajadoras, el amedrentamiento, como ocurrió con la docente auxiliar que fue amenazada con un símbolo de la esvástica por realizar ollas populares, por el fallecimiento con responsabilidad en la decidida estatal por la docente y el auxiliar en Moreno, por mencionar algunos de los hechos más recientes… por el asesinato de Sheila y la manifestación tan cruel de los femicidios en provincia.
La densidad poblacional tan grande del área metropolitana va a permitir que el Encuentro sea realmente masivo, en un ámbito que gobierna una figura de Cambiemos que tiene un perfil como mujer valiente que lucha contra las mafias y que, por supuesto, en su rol como responsable política es totalmente funcional a un modelo que nos precariza, que nos endeuda, que nos hace más pobres y contra el cual estamos batallando y que, seguramente, en una semana previa a las elecciones… esa va a ser nuestra primera batalla, que el Encuentro se realice el fin de semana que corresponde hacerlo, va a tener un carácter político muy fuerte, de poder efectivamente sembrar y construir una alternativa a este modelo neoliberal va a ser una de las características fundamentales, mal que les pese a los sectores que critican nuestra participación y no nos entienden como un sujeto político.
Futura: Estamos organizadas y tenemos coraje para enfrentar lo que viene con el objetivo de construir vidas dignas y soberanas para todes.

Foto: Lucía Maisuls