FUBA: balance y desmentida

Sigue la polémica luego del Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires que generó la división entre el movimiento estudiantil de la UBA. Por un lado, desde la izquierda emitieron un balance para aclarar los números que manejaron en el último año en la FUBA mientras que desde la nueva conducción (o la conducción de la nueva federación, como prefieran) salieron rápidamente al cruce de lo publicado.

A continuación reproducimos ambos escritos:

FUBA: CUENTAS CLARAS
Acerca del intento de tapar el fraude con denuncias de “negocios millonarios”

La recientemente creada “FUBA Viamonte” (por la dirección del rectorado de la UBA, Viamonte 444)y el multimedio Clarín lanzaron una serie de acusaciones contra la actual conducción de la Federación por realizar “negocios millonarios” con las fotocopiadoras. La denuncia tiene el objetivo obvio de desviar el eje del fraude escandaloso que cometieron las agrupaciones ligadas al gobierno de Macri y al rector Barbieri (Nuevo Espacio/Franja Morada, la UES y el MLI) para auto-proclamarse como conducción de una supuesta “nueva FUBA” mientras la policía y patotas a sueldo reprimían y encarcelaban a estudiantes.

Esta nueva acusación contra la conducción legítima de la FUBA carece de toda veracidad. La “caja millonaria” a la que la “FUBA Viamonte” hace mención solo existe en los planes de sus dirigentes corruptos, habituados a convertir en “cajas” a las organizaciones de lucha por los derechos de los estudiantes. Desde su recuperación en 2001, la FUBA eliminó toda clase de negocios lucrativos a los cuales la había asociado la Franja Morada (convenios con bancos, prepagas, empresas de turismo, etc.). Desde entonces, los recursos que la FUBA recauda a través de la venta de materiales en los CBC y otro tipo de actividades como fiestas y festivales se reinvierten para financiar las más de 2000 becas de apuntes que la federación brinda todos los años y las campañas gremiales y políticas que resuelven los centros de estudiantes.

Es necesario aclararque la FUBA asume una tarea abandonada por el Estado y las autoridades de la UBA. En la última reforma del estatuto, las autoridades eliminaron la responsabilidad de la UBA de garantizar los materiales de estudio. Es gracias a este servicio que brinda la federación que miles de estudiantes pueden acceder a los mismos a precios baratos y a través de becas del 50 y del 100%, mientras que la UBA prácticamente NO da becas a los estudiantes del CBC.

Con evidente malicia, el gran diario-TV-internet-teléfono-celular argentino agrega a los delirios de la “FUBA Viamonte” otros de su propia calaña. Así, el hoy fusionado multimedio difunde que la FUBA contaría con el “monopolio” de la venta de materiales en el CBC. Esto no es así, en primer lugar porque hace años el rector Barbieri le viene cediendo a Nuevo Espacio/Franja Morada locales en los CBCs para vender los mismos apuntes, de forma completamente discrecional. En segundo lugar, porque las propias autoridades favorecieron la proliferación de negocios privados, muchas veces ligados a ellos mismos. La diferencia de todos ellos con la FUBA es que son más caros y no otorgan becas. Además, vale decir que con el desarrollo de las plataformas virtuales la gran mayoría de los apuntes pueden descargarse gratuitamente por la web.

A la hora de contabilizar el “negocio millonario” de la FUBA, Clarín realiza una increíble ecuación donde solo toma en cuenta como costo el sueldo de los becarios, olvidándose de los enormes y crecientes costos de impresión de los materiales. Como decíamos arriba, esta actividad perfectamente podría ser garantizada por la UBA, pero las autoridades prefieren desentenderse del problema.

A pesar de que Clarín y la “FUBA Viamonte” digan lo contrario, la FUBA presenta balances públicos para que todos los estudiantes sepan en qué se utilizan sus recursos. Este año, además de la entrega irrestricta de becas a todos las y los estudiantes que las solicitan, la FUBAvolcó sus recursos para acompañar distintas luchas y causas populares, como la organización de un plebiscito nacional donde más de 35 mil estudiantes se pronunciaron por el derecho al aborto o el aporte a la marcha por #NiUnaMenos; el viaje y la movilización a Córdoba para rechazar la Resolución 1254 y defender las carreras en el marco de la CRES; el aporte al festival por Justicia por Luciano Arruga; además de fondos de lucha para aportar a luchas como la de los trabajadores despedidos del INTI y del Hospital Posadas.

Este manejo transparente y responsable de los fondos de la FUBA contrasta con el que las autoridades hacen del presupuesto dela UBA. Si el objetivo es encontrar “negocios millonarios”, lo que se debe hacer es abrir las cuentas de los “recursos propios” generados en facultades como Ciencias Económicas con la venta de posgrados, convenios con el Banco Santander y otras empresas y toda clase de triangulaciones oscuras a costa de la universidad. Sin ir más lejos, el líder en las sombras de la “FUBA Viamonte” y vicedecano de esa facultad, Emiliano Yacobitti, sigue sin aclarar la estafa con los proveedores del Clínicas, cuyo lucro a costa del vaciamiento del hospital derivó en la renuncia del entonces decano Luis Giusti.

La Presidencia de la FUBA rechaza los ataques delirantes sobre “fondos millonarios” y denuncia que este operativo de desprestigio solo apunta a convalidar el fraude cometido el sábado pasado, replicando el modus operandi del macrismo para atropellar las organizaciones gremiales. Llamamos a todxslxs estudiantes a seguir defendiendo la federación que, desde su recuperación hace 17 años fue una garantía de lucha en defensa de la universidad pública y de los derechos de la juventud y de todos los trabajadores. Cuando el gobierno de Macri y el FMI pactan un violento ajuste contra el pueblo argentino, más que nunca lxs estudiantes necesitamos defender nuestra organización independiente. El fraude y la represión no pasarán. Si el presente es lucha, el futuro es nuestro.

PO – MELLA
“MI BALANCE ES UN DIBUJO”

Ante el balance hecho público por la ex conducción de la FUBA, exigimos al PO y LA MELLA que expliquen seriamente el destino del dinero administrado por la FUBA entre los meses de Enero y Junio del año en curso.

Compañeros, esto no es un balance, es apenas una planilla de excel y, además, mal confeccionada. En todo caso, consúltenlo con sus delegados de la Facultad de Ciencias Económicas, alguno que sepa hacer un balance de verdad deben tener. De no contar con alguien calificado para la tarea, nos avisan. Con gusto les revisamos los libros y se ahorran la vergüenza de pretender pasar como “balance” una planilla más básica que el libro de cuentas de un almacén de barrio.

Vamos a hablar en serio. Según el censo de ingresantes de 2018, el CBC tiene 58150 estudiantes. Eso sin contar, ni los remanentes, ni los estudiantes de UBA XXI que cursan a distancia. A fin de hacer más didáctica la explicación y dada la dificultad que tienen para hacer cuentas los compañeros de la izquierda combativa, se las vamos a poner fácil; tomaremos solo los ingresantes al CBC en 2018.

Se caen las caretas. La mentira de los que vinieron a hacer negocios con la FUBA se desarma con una sencilla regla de tres simples. Si ingresaron 58150 alumnos y ustedes declaran ingresos por 2,5 millones de pesos, entonces están firmando que cada alumno invirtió $42,99 en total para cursar las 3 primeras materias del CBC. Luego, cada alumno invirtió $14,33 por materia cursada. O los apuntes vienen cada vez más flacos o sus mentiras vienen cada vez más gordas.

Declaran también haber pagado sueldos de 36 personas con una partida de $1.324.070. Nuevamente, una simple regla de tres simples demuestra que, o bien están dibujando el número o bien son unos explotadores que harían retorcer en sus tumbas a Marx y Lenín.

Compañeros, se dan cuenta que declararon públicamente pagar sueldos de $6129? Unos $10.000 por debajo de la canasta básica. Además, declaran 36 trabajadores en 12 Sedes. Cuántas horas trabajan los empleados de las fotocopiadoras teniendo en cuenta que las sedes están abiertas desde las 7 de la mañana hasta las 11 de la noche?.

¿Dónde están registrados formalmente esos trabajadores?, ¿tuvieron paritarias?, ¿tienen ART?, ¿aportes a la seguridad social?, ¿cobertura médica?. Esperemos que así sea, pero en “Mi balance es un dibujo”, no aparece consignado. Pareciera ser que la lucha de los compañeros se daba de las puertas de la Federación hacia afuera, mientras para adentro aplicaban las más salvajes reglas del capitalismo.

Declaran orgullosos haber becado a 2000 estudiantes. Con qué poco se enorgullecen. Becaron a menos del 4,5% de la matrícula. No les da vergüenza?.

Por último, aquellos que durante 18 años utilizaron el dinero de los estudiantes para financiar las campañas de sus partidos políticos – los vecinos de Caballito aún recuerdan el olor a tonner de fotocopiadoras que salía del acto de Hagman en Ferro-, no presentaron balances y estuvieron cinco años sin convocar al Congreso de renovación de autoridades, ahora amenaza con judicializar la elección que perdieron en las urnas. Muy bien, la amenaza es innecesaria, pongan la fecha, la hora, elijan el juzgado y ahí estaremos. Eso si, tengan la precaución de llevar la documentación respaldatoria de lo actuado con el dinero de los estudiantes durante los últimos 18 años, no sea cosa que algún fiscal se de cuenta y terminen todos presos.

2 Comentarios

  • ana paula novoa dice:

    Vaya vaya La Fuba era una cueva de ladrones.Corruptos!!! Los padecí durante mi carrera. Patoteros, parásitos sociales y destructivos.
    Uds odian la guita ajena pero no la que afanan. Se rasgan la vestidura por la defensa de la educación pública y el acceso de los más desfavorecidos a la educación universitaria y uds. les robaron guita y sueños.

  • ana paula novoa dice:

    ya vaya La Fuba era una cueva de ladrones.Corruptos!!! Los padecí durante mi carrera. Patoteros, parásitos sociales y destructivos.
    Uds odian la guita ajena pero no la que afanan. Se rasgan la vestidura por la defensa de la educación pública y el acceso de los más desfavorecidos a la educación universitaria y uds. les robaron guita y sueños.

Los comentarios están cerrados.